sábado, 24 de noviembre de 2012

Adjudican la estación policial a una desconocida asociación accidental


Comisión calificadora recomienda la contratación de Los Pioneros por una supuesta “experiencia general y específica” en el rubro, pero ello no es demostrable ya que no hay rastros de esta empresa en ningún lado. Además su propuesta económica era la segunda más alta y supera con 150.000 bolivianos al precio más bajo.

La Alcaldía Municipal ha adjudicado a la Asociación Accidental “Los Pioneros” la construcción de la Estación Policial Integral de Minero por un monto de Bs 2.970.709,82 y un plazo de ejecución de 240 días a partir de la orden de proceder.
La adjudicataria ha ganado la licitación pese a que su propuesta económica era la segunda más alta entre siete proponentes y porque, según la comisión calificadora, era la única que tenía “experiencia general y específica” en ese tipo de construcciones.
La comisión calificadora fue conformada así: Ing. Julio Cesar Arroyo Villarroel, Ing. Lorgio Gutiérrez Hurtado, Sr. Pedro Mendoza Paz y Sr. Pedro Terán Melgar. El Responsable del Proceso de Contratación (RPC) es el Abog. Osberth Carrillo Arancibia.
La lista de empresas proponentes era la siguiente:
1. Constructora Imaginat-T                     Bs 2.808.138,35
2. Constructora Aries Ltda.                     Bs 2.817.138,83
3. Sr. Agusto Justiniano                           Bs 2.919.251,34
4. Constructora Heval                              Bs 2.933.618,73
5. Empresa Arquitectura                         Bs 2.941.846,88
6. Asociación Accidental Los Pioneros   Bs 2.970.709,82
7. Galos Construcciones                           Bs 2.990.000,00
Según fuentes municipales que merecen fe, aparte de “Los Pioneros” otras tres empresas cumplían el atributo de “experiencia general y específica” pero fueron descalificadas por no cumplir otros atributos de menor importancia.
Este medio escrito intentó averiguar los antecedentes de la Asociación Accidental “Los Pioneros” y sobre todo si la “experiencia general y específica” que le atribuye la comisión calificadora es demostrable. Sin embargo, no existe ningún rastro de ninguna empresa con ese nombre y por eso llama la atención que entre los siete proponentes se hubiera adjudicado la obra precisamente a una “asociación accidental” de la cual no se da a conocer ni los nombres de los empresarios que la componen.
Hay la sospecha de que los componentes de ese tipo de asociaciones sean en realidad intermediarios de algún dirigente político que sustenta la coalición municipal gobernante.
Esto significa que no hay garantías de que la Estación Policial Integral vaya a terminar bien ya que la asociación accidental se puede desintegrar en el momento en que uno de sus componentes decida hacerlo por equis motivo, por ejemplo, si considera que ya no le alcanza el presupuesto para cumplir el contrato, y la obra podría terminar mal hecha, paralizada o simplemente abandonada, como ha ocurrido con el pavimento de Villa Mary.
Y estas cosas ocurren cuando se toman decisiones a puertas cerradas, a oscuras, sin la presencia de ningún representante del control social y porque todos sabemos que esas licitaciones (sobre todo cuando hay millones de por medio) son cocinadas en los altos niveles políticos y la licitación pública es solo una formalidad para darle legalidad a lo que ya está cocinado. Siempre fue así, por eso es que las obras terminan mal.

Qué es una Asociación Accidental
Una asociación accidental se caracteriza por el contrato en la que dos o más personas toman interés en una o más operaciones determinadas o transitorias, a cumplirse mediante aportaciones comunes, llevándose a cabo las operaciones por uno, dos, tres o hasta todos los asociados, según se convenga en el contrato. Este tipo de asociación no tiene personalidad jurídica propia y carece de denominación social. No está sometida a los requisitos que regulan la constitución de sociedades comerciales, ni requiere la inscripción en el Registro de Comercio. El o los asociados encargados de las operaciones actúan en su propio nombre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario