martes, 27 de noviembre de 2012

OTBs toman el Comité de Vigilancia y echan a Gerardo Villarroel


Eligen a Modesto Aguilera como nuevo presidente y a Pablo Choquella como nuevo tesorero. “No nos eligieron para ir en contra de las autoridades [municipales] sino para coordinar con ellas”, avisan los elegidos.

El primer discurso de Modesto Aguilera tras su elección.
Doce organizaciones territoriales de base (OTBs) tomaron impulso y eligieron la noche del jueves 22 al radialista Modesto Aguilera como nuevo presidente del Comité de Vigilancia de Minero. El conductor del programa “El pariente de Cañoto” le ganó la pulseada a Pablo Choquella por 7 votos a 5, tras empatar 6-6 en la primera vuelta.
Aguilera, de ascendencia chiquitana, era hasta ahora presidente del barrio Víctor Paz. “Creo que para que un pueblo crezca y tenga buenas obras es con una buena fiscalización y con autoridades [vecinales] que realmente representen y respondan a los intereses del pueblo”, dijo Aguilera mientras masticaba hojas de coca.  
El flamante presidente de los vigilantes comparó a Minero con San Julián señalando que este municipio, con solo 7.000 habitantes, ya tiene mercado modelo, alcantarillado sanitario y universidad, mientras que Minero aún no cuenta con estos servicios.
A la reunión, que se efectuó en la sede de los trabajadores fabriles, asistieron los presidentes de los barrios 25 de Diciembre, Guaraní, Santa Lidia, Paraíso, Víctor Paz, Cordillera, Casco Viejo, Progreso, Lindo, Oriental y 24 de Septiembre, además de la presidenta de la comunidad de Pueblo Nuevo. En reuniones anteriores realizadas con el mismo fin habían asistido también dirigentes vecinales de los barrios Mariscal Santa Cruz, Nueva Esperanza, Curva San Andrés y Minerito y ellos habían expresado igualmente su frustración por la forma en que la Alcaldía toma decisiones a espaldas de las OTBs.
En un principio todos se manifestaron a favor de nombrar a un comité electoral, aunque había confusión sobre el procedimiento legal a seguir. Había consenso incluso en que doce OTBs no iban a ser suficientes para dar legalidad a una elección directa de un nuevo presidente del Comité de Vigilancia, que era la propuesta de Neil Vargas, señalando la necesidad de “tomar acción de una vez”.
Y en esa confusión todos acabaron aceptando la tesis de ahorrar trámite y elegir directamente al reemplazante de Gerardo Villarroel, cuyo cargo de presidente no solo había sido cuestionado por ser primo del Sr. Alcalde sino porque su mandato había fenecido el 6 de junio pasado pero que de ahí en más se había negado sistemáticamente a convocar a nuevas elecciones, con el aval silencioso de los compañeros Ibáñez y Ovando (los otros dos miembros del directorio), quienes al principio le habían pedido a Villarroel que diera un paso al costado pero después no volvieron a tocar el tema.
Se optó por el voto secreto, para lo cual fueron necesarias dos vueltas al haberse dado un empate de 6-6 luego de que el presidente del barrio 24 de Septiembre votara por Modesto Aguilera ya que la votación la iba ganando Pablo Choquella, el presidente del barrio Paraíso. Y en la segunda vuelta ganó Aguilera por 7-5.
En sus intervenciones uno a uno los dirigentes vecinales fueron descargando sus frustraciones por la marginación de la que, según dijeron, eran víctimas no solo por parte del Comité de Vigilancia sino a manos de la Alcaldía. La queja más común: no hay obras, y si las hacen, las hacen a medias o directamente las dejan abandonadas. Es una situación que ya provoca hasta vergüenza ajena.
He aquí las posiciones de cada uno de los participantes:
Barrio 25 de Diciembre: “Metámosle. Yo garantizo unas 3 o 4 OTBs de la banda que están firmes con nosotros. No podemos seguir así”.
Barrio Santa Lidia: “Estamos huérfanos de autoridades”.
Comunidad Pueblo Nuevo: “No puede ser que [Gerardo Villarroel] nos maneje como a sus ovejas. Nos hace firmar libros de asistencia que después [utiliza como respaldo] de las cosas que después aprueba él solo. Y por culpa de las OTBs este pueblo no anda bien”.
Barrio Cordillera: “Una vez don Gerardo me hacheó delante del alcalde y desde ahí [no volví a confiar más en él]”.
Barrio Casco Viejo: “Les doy la razón y estoy de acuerdo con que se conforme un comité electoral para que se elija a una nueva directiva, pero que todo vaya por la vía legal”.
Barrio Progreso: “Nunca nos llamó a reuniones y ya feneció su mandato. Estoy a favor de que se conforme un comité electoral”.
Barrio Lindo: “Lo que debemos hacer es tomar acciones, ya estamos cansados de reuniones. No debemos permitir que Gerardo Villarroel sea reelegido. Si este pueblo anda de cabeza es por culpa de [las OTBs]. Aquí no debemos conformar un comité electoral sino elegir directamente a un presidente del Comité de Vigilancia. Tomar acciones, para cortar de raíz los males de este pueblo”.
Barrio Oriental: “Vamos por la vía legal. Esto no es paralelismo, sino que ya estamos hartos de las cosas que están sucediendo en nuestro pueblo. En mi barrio hay una canchita que la tenían que terminar en agosto, ya se paralizó, y la van dejar ahí nomás, entonces esas cosas molestan al vecino, da rabia, y no tenemos dónde quejarnos”.
Barrio 24 de Septiembre: “Realmente yo no sé cómo los minereños han aguantado a estas autoridades que tenemos. En mi barrio no tenemos agua ni luz. De una vez elijamos”.
Barrio Paraíso: “Nosotros no estamos siendo elegidos para ir en contra de las autoridades [municipales]. Mi idea es trabajar, coordinar con las autoridades, no vayan a creer que porque nos vean coordinando con las autoridades nosotros estamos siendo comprados por ellos, sino que el trabajo del Comité de Vigilancia es coordinar”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario