lunes, 1 de julio de 2013

Ex alcalde Mamani implica a concejal del MAS en cobro irregular

Pero si la denuncia es cierta "ambos cometieron un delito", dice un abogado - El Concejo aún no se pronuncia - Valerio en esa época se hizo conocer como el coordinador del programa nacional "Yo sí puedo" -  "Si [Braulio] ha pagado ha sido para que el otro le tape sus picardías", opina un vecino

El ex alcalde de Minero, Braulio Mamani, nuevamente aparece en el escenario político local, esta vez para lanzar un globo de ensayo mediático cuya connotación parece responder a una pugna interna en el Movimiento al Socialismo que a su vez estaría relacionada con una hipotética suspensión temporal del alcalde Freddy Rivero en el juicio de las chatarras.
En declaraciones a una radioemisora local el ahora abogado penalista hizo conocer que durante su gestión el concejal Valerio Rodríguez, de las filas del MAS-IPSP, recibió un sueldo de 800 bolivianos mensuales, los cuales, según sus propias palabras, "salieron de la Alcaldía de una u otra forma", comprometiendo así no solo la situación del aludido munícipe sino también la reputación de su propia gestión municipal, que actualmente enfrenta una serie de procesos penales por conducta antieconómica en la contrucción del coliseo municipal, el estadio de fútbol y el microhospital de San Lorenzo del 4, obras estas que fueron abandonadas por las empresas constructoras.
"He metido a unas cuatro o cinco mujeres [de su partido] porque él me lo pidió llorándome, dizque 'compañerito', en ese tiempo creo que recibía 800 bolivianos mensuales; lo metí por una amistad. Él no era funcionario pero de una u otra forma le llegaba, no creo que lo niegue, consúltenle también a Ruddy Rodríguez, él lo sabe porque él era uno de mis aliados", declaró la ex autoridad edil hace poco.
Al respecto el abogado Alfredo Chávez hizo ver que, de ser cierta la denuncia, ello comprometería no solo al concejal denunciado sino también al propio denunciante. "Si Braulio Mamani ha denunciado eso, si ha pagado eso, hay una contradicción, cómo es que siendo alcalde él ha autorizado que se pague a un ciudadano que no cumplía una función en beneficio del municipio. Si este pago se hizo fuera de norma entonces ambos habrían cometido un delito", dijo Chávez, actual secretario de Comunicación Social de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia.
Algunos dirigentes vecinales hicieron conocer su parecer cuestionando al munícipe masista, sin embargo, un ciudadano que se identificó como "Wálter Rodríguez" pareció entender el asunto con más perspicacia al decir lo siguiente: "Para mí esto está claro: si [Braulio] ha pagado ha sido para que el otro le tape sus picardías". 
Según registros magnetofónicos, en 2007 Valerio Rodríguez apareció derramando lágrimas en la ceremonia de declaración de Minero como "Municipio libre de analfabetismo". En dicho acto Valerio reclamó para sí haber sido el coordinador de ese programa educativo, que fue financiado por el gobierno cubano con el eslogan de "Yo sí puedo".
En la gestión de Braulio Mamani, que duró tres años, varios referentes masistas o familiares de estos trabajaron en la Municipalidad ya que el MAS era uno de los aliados del ex alcalde. Se supone que Wicho prestó servicios en calidad de coordinador del programa "Yo sí puedo", también trabajó el profesor Leonardo Hurtado (Chuto), el hijo de Zenón Soto y la hija del ex diputado Ciro García, entre otros masistas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario