viernes, 12 de julio de 2013

Población siente que la corrupción es imparable, según Informe 2013 de Transparencia Internacional


Encuesta muestra que el 57% de los ciudadanos cree que la corrupción es un “problema grave” - Policía Nacional, partidos políticos, Poder Judicial, funcionarios públicos y Asamblea Legislativa son los más corruptos – El 38% descalifica la Ley Marcelo Quiroga Santa Cruz

La mayoría de los ciudadanos y las ciudadanas tienen la sensación de que la corrupción en Bolivia es imparable. El Barómetro Global de la Corrupción 2013, publicado el 9 de julio por Transparencia Internacional, una organización gubernamental con sede en Berlín (Alemania), revela que el 57 por ciento de la población boliviana encuestada cree que en esa materia estamos peor que nunca.
La entidad global formuló la siguiente pregunta: Durante los últimos dos años, ¿cómo ha cambiado el nivel de corrupción en Bolivia? El 37 por ciento de los encuestados dijo que ha aumentado “mucho”, el 20% que ha aumentado “un poco”, un 27% dijo que “se ha mantenido igual” y solo un 14 por ciento consideró que “ha disminuido un poco”.
¿Hasta qué punto cree usted que la corrupción es un problema en el sector público?, fue otra pregunta formulada por Transparencia Internacional (TI). El 57 por ciento respondió que es un “problema grave”, 24% que es un “problema”, 13% que es un “pequeño problema”, el 4% dijo que “no es realmente un problema” y el 2% que “no es un problema en absoluto”.
¿Hasta qué punto cree que el gobierno está dirigido por pocas pero influyentes cúpulas que actúan en su propio interés?, preguntó TI. Un 17 por ciento contestó “totalmente”, 42% “en gran medida”, 26% “algo”, 9% “alcance limitado” y 6% “nada”.
¿Qué tan efectivas cree usted que han sido las acciones emprendidas por el gobierno en la lucha contra la corrupción? A esta pregunta el 16 por ciento de la población respondió que las medidas han sido “muy ineficaces”, 22% dijo que son “ineficaces”, 24% contestó “ni ineficaces ni eficaces”, 25% “eficaces” y 3% “muy eficaces”.
Transparencia Internacional también pidió a los encuestados que mencionaran a 12 instituciones nacionales que, en su criterio, son corruptas o extremadamente corruptas. Las respuestas fueron las siguientes:
-Policía Nacional                         86%
-Partidos políticos                      78%
-Poder Judicial                           76%
-Funcionarios públicos              69%
-Asamblea Legislativa               68%
-Militares                                    52%
-Servicios médicos y de salud  37%
-Sistema educativo                    36%
-Empresarios                              33%
-ONGs                                          31%
-Medios de comunicación          27%
-Instituciones religiosas             19%
De acuerdo a Transparencia Internacional, un 38 por ciento de los encuestados reconoció haber pagado una coima a funcionarios del Poder Judicial, mientras que un 52% admitió haberlo hecho lo mismo a favor de un efectivo policial.
Por último, el 79% de los encuestados tiene la idea de que los ciudadanos comunes y corrientes podrían combatir de manera efectiva la corrupción si tuvieran en sus manos los mecanismos del poder.

No hay comentarios:

Publicar un comentario