sábado, 20 de julio de 2013

Vicepresidente reta a productores a sembrar más caña de azúcar

Arriba, el prometedor discurso del Vicepresidente; abajo a la izquierda, García y las demás autoridades inauguran el efecto ferial, y a la derecha, gente de toda clase social se abalanza sobre la autoridad nacional para sacarse una foto con él. La estadía del mandatario en suelo minereño duró dos horas.

Afirma que el gobierno entregó Bs 190 millones en créditos para los productos pequeños de Minero – Existe una gran demanda de alimentos en el mundo y “hay que vender a cuanto mercado podamos”

El vicepresidente del Estado Plurinacional, Álvaro García Linera, desafió hoy a los productores cañeros del Norte cruceño a expandir la frontera agrícola y sembrar un millón de hectáreas de caña de azúcar con el objetivo de generar más empleo y riqueza y, a la par, incrementar la oferta boliviana hacia los mercados internacionales.
“Quiero soñar con un millón de hectáreas de caña de azúcar, ¿por qué no? Hay mercados afuera, entonces hay que meterle, y el gobierno va a colaborar en lo que sea necesario”, afirmó el segundo mandatario del país.
García reiteró el compromiso del gobierno nacional de respaldar al sector productivo con el mejoramiento de los caminos y la distribución oportuna de diésel, así como la dotación de créditos blandos. “En Minero ya hemos dado 190 millones de bolivianos en créditos para los pequeños productores”, aseguró el visitante.
En ese marco, el Vicepresidente instó al alcalde Freddy Rivero a invertir más recursos económicos en riego.
De acuerdo a datos oficiales, actualmente existen 159.000 hectáreas de caña de azúcar en el Norte cruceño, mientras que la industria azucarera mueve 220 millones de dólares/año, generando 16 mil empleos directos y 42 mil indirectos.
Acompañado de la ministra de Desarrollo Rural y de la presidenta de la Cámara de Diputados, este sábado el Vicepresidente visitó la VIII Feria de la Caña y el Azúcar que se realiza en la zona de San Miguel, ocasión en la que reconoció abiertamente la necesidad de que Bolivia pueda aumentar la exportación de alimentos al mercado externo. Según dijo, cada año aumenta la demanda de alimentos en el mundo y por lo tanto se tiene que aprovechar esa coyuntura. “En primer lugar alimentos para los bolivianos a buen precio y luego hay que vender a cuanto mercado podamos”, indicó.
De acuerdo a García, el gobierno se plantea aumentar la producción agrícola en Bolivia de 3.5 millones a 13 millones de hectáreas en los siguientes 13 años.
La autoridad nacional también hizo conocer que el trayecto Saavedra-Chané ya ha sido adjudicado por 14 millones de dólares y que la construcción tardará un año y 6 meses. “Esta carretera tiene todo el dinero garantizado”, aseguró García.
A su turno el presidente de la empresa Unagro, Luis Barbery Paz, dijo lo siguiente: “Esta región se proyecta como una región de futuro donde hombres y mujeres podamos progresar y prosperar aportando así al desarrollo de Minero, del Norte cruceño y del país, y todo esto gracias a la fuerza del agro”.
En ese marco, según Barbery, una de las tareas inmediatas es que tanto gobierno como productores cañeros e industriales destinen más recursos económicos a la investigación. “La tecnología aplicada a la caña de azúcar debe ser una constante, un esfuerzo continuo y no solo buenas intenciones y eslóganes”, y con mayor razón ahora que Minero ha sido declarado Capital Cañera y Azucarera de Bolivia.
En el evento el alcalde Rivero aprovechó su discurso para anunciar que la Agencia Estatal de Vivienda ya ha adjudicado la construcción de 100 viviendas en el municipio de Minero (60 en la zona urbana y 40 en el campo) y que el inicio de la obra es cuestión de días.

No hay comentarios:

Publicar un comentario