jueves, 18 de julio de 2013

Autoridades piden transparencia a organizadores de la feria cañera

Según un informe del diario capitalino El Día, la feria
de 2011 movió más de 2 millones de dólares, lo que
significó enormes ingresos para la Unión de Cañeros..
“Queremos saber qué están haciendo con la plata que reciben de los patrocinadores y cuánto va a poner la Unión de Cañeros para la VII Feria”, dice el concejal Flambury - La UCU recibe dinero de varios patrocinadores pero no hay un beneficio real para el pueblo, insinúan otros

Las autoridades municipales expresaron su preocupación por una supuesta falta de transparencia en el directorio actual de la Unión de Cañeros Unagro (UCU). El gobierno municipal quiere saber qué hacen los dirigentes cañeros con los importantes recursos económicos que reciben en calidad de patrocinio para la organización de la Feria de la Caña y del Azúcar, cuya octava versión se realiza este fin de semana. Pero además quieren saber si esos directivos, la mayoría de ellos considerados ricos, están poniendo siquiera un peso de sus propios bolsillos para ese cometido que, a juicio de algunos munícipes, deja suculentas ganancias para la cúpula cañera y para algunas familias cambas de clase alta pero ningún beneficio real para el pueblo.
La cuestión surgió en la reciente reunión de los concejales en la que la UCU envía una carta solicitando el desembolso de 25 mil bolivianos que constituyen la contraparte del gobierno municipal para la organización del evento. El honorable Valerio Rodríguez intervino reclamando la tutela de la ley que declara a Minero como Capital Cañera y Azucarera de Bolivia y pidiendo que se agilice el desembolso. La idea fue secundada por su colega Límber Guamán quien se quejó de que la UCU no había recibido aún ni un peso del patrocinio comprometido por la Alcaldía y poniendo como ejemplo a la empresa Unagro, la que, según él, ya había desembolsado 5.000 dólares en favor de la UCU. “La Alcaldía debería poner también 5.000 dólares”, señaló Guamán. A esto le contesta el oficial mayor Osberth Carrillo quien le hace saber que la Alcaldía ya está cumpliendo su parte, mencionando un convenio con Canal 7 para la emisión de un jingle de la feria. El concejal Darwin Flambury terció diciendo: “Hay que tener una reunión con los directivos de la Unión para saber cuánto va a poner la Unión, hay que ver los presupuestos que se manejan, la plata que se está recaudando de los auspicios. Aquí hay que poner las cosas claras”, dijo el representante de la agrupación ASIP. “¿En qué está invirtiendo la Unión de Cañeros los recursos que está recibiendo?”, preguntó Carrillo.
Según Flambury, los organizadores de la feria cañera no solo reciben dinero de la Alcaldía y de Unagro sino también de otros municipios, así como de patrocinadores privados como Prodem. “Hay 85 expositores [que también generan ingresos para la Unión]”, dijo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario