martes, 9 de julio de 2013

Policía raso acusa a dos concejales de apadrinar a un cañero infractor

Es una ordenanza que prohíbe el parqueo de vehículos pesados en áreas pavimentadas - Fue aprobada en 2008 - Concejal Guamán implícitamente afirma que la norma no está vigente porque la Alcaldía no la socializó - Ruddy a su vez aclara que él solo apadrina los intereses del municipio

Un concejal del Frente Amplio y otro de la agrupación ciudadana Todos por Santa Cruz fueron denunciados hoy por el policía Jorge Rojas de supuestamente "apadrinar" a un productor cañero cuyo camión y chata fueron retenidos en la Unidad de Tránsito por incumplir una ordenanza municipal que prohíbe el estacionamiento de vehículos de alto tonelaje sobre las calles pavimentadas.
"Esta mañana a pedido de la Unidad de Tráfico y Vialidad de la Alcaldía hemos ido al Colegio Modelo donde los vehículos del señor Simón López y otras dos chatas estaban fregando la alameda y los cordones del pavimento. Hemos remolcado esos vehículos hasta la Unidad de Tránsito en cumplimiento de la ordenanza municipal. Entonces ha venido el concejal Ruddy a decirnos que lo liberemos nomás el [camión] y también estaba el concejal Guamán. Nosotros como policías no sabemos qué hacer [en esa situación] porque nosotros como fuerza pública estamos para hacer cumplir las leyes. Pero si van a venir a decirnos 'no, que se lo lleven nomás', entonces para qué piden que intervenga la Policía, qué ellos solos vean si hacen cumplir o no la ordenanza", protestó el uniformado. 
De modo que, según el policía, las autoridades municipales habrían mediado para que la Unidad de Tránsito libere el camión "por esta vez". Al respecto el policía condenó esta actitud. "Está mal que ellos hagan una ordenanza y que después no la hagan cumplir. La Policía Nacional está para hacer cumplir las leyes y las normas vigentes. Pero si tenemos políticos que después van a venir a apadrinar entonces la Policía está por demás y así no hay ganas de trabajar", dijo el uniformado en un radio local.
En su descargo uno de los concejales aludidos (casualmente él es un productor cañero) afirmó que los productores de caña de azúcar no conocen la ordenanza y por lo tanto dijo que hay que socializarla primero. "Seamos claros, esa ordenanza es del año 2008 y no la han socializado, si la socializan en el pueblo yo estoy de acuerdo en que la apliquen, pero si la aplican sin socializar no estoy de acuerdo. Yo estoy aquí para ayudar al sector productivo", dijo el Lic. Guamán, quien al mismo tiempo anunció que propondrá la actualización de la mencionada norma. 
A su vez Ruddy Rodríguez, quien también se dedica a la producción de caña, indicó que su participación en el asunto fue solo informativa y que no ha apadrinado a nadie. 
En un contacto por teléfono celular con este medio escrito Rodríguez dijo lo siguiente: "Yo he ido al lugar porque Guamán me llamó tres veces y he ido a explicar la ordenanza, yo no manejo Tránsito y no voy a apadrinar a nadie. Si tengo que proteger algo son los intereses del municipio y mi posición es que las ordenanzas se tienen que cumplir. Ellos han [destruido] el cordón del pavimento y no sé cómo la Alcaldía hará reparar ese daño porque los bienes públicos se tienen que proteger".
El múnícipe sugirió que quien abogó por el productor cañero infractor fue más bien su colega Guamán y afirmó que, mientras no sea abrogada o modificada, la ordenanza en cuestión sigue vigente, añadiendo que los productores cañeros conocen bien la norma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario