lunes, 16 de abril de 2012

Se observan trabajos en la vía Guabirá-Saavedra

Detalle de los trabajos que se observan cerca de la tranca de Gral. Saavedra.

En el trayecto Minero-Montero se ha podido ver que se han reiniciado los trabajos de la nueva carretera Guabirá-Aguaí. La obra se encontraba paralizada desde el año pasado, según se sabe, por demoras en el proceso de adjudicación y contratación para la ejecución de la segunda fase.
La interrupción de los trabajos ha ocasionado deterioros en varios tramos donde la empresa constructora Consorcio Vial Guabirá había ensanchado la vía y colocado capas de tierra y ripio.
La primera fase del proyecto incluye la ampliación de la calzada de 6 a 7,30 metros y dos metros de berma, a cada lado, que abarca los 16 kilómetros entre Guabirá y Saavedra. La plataforma se explayará a 11,3 metros y se reforzará con cinco centímetros de concreto asfáltico.
El año pasado la empresa trabajó en el movimiento de tierra y compactación del suelo. Posteriormente se procederá a la remoción del asfalto existente, que a estas alturas se observa muy desgastado y lleno de baches.
La inversión alcanza a más de 48,4 millones de bolivianos. La Corporación Andina de Fomento (CAF) tiene comprometido fondos para dicho proyecto.
El proyecto original abarca desde Guabirá hasta Chané (41 km). Al respecto, el secretario general de la Administración Boliviana de Carreteras (ABC), Antonio Mallisaca, dijo recientemente que el gobierno nacional entregará este año las carreteras Guabirá-Chané y Aguaí-Colonia Piraí. En el caso del primer tramo, los trabajos incluirían la construcción de la circunvalación de Minero, aunque ninguna autoridad minereña ha podido mostrar la forma en que se hará ni el costo que significará para el municipio, ya que el proyecto original no incluía ninguna circunvalación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario