domingo, 15 de abril de 2012

Cuestionan la reelección del presidente cívico

Agentes vinculados a la alianza municipal MIR-MNR-MAS habrían hecho funcionar el rodillo que hizo posible la ratificación de Juan Carlos Arce por otros dos años al frente del Comité Cívico, pese a que el Estatuto Orgánico lo prohíbe.

Juan Carlos Arce (a la izquierda) junto a los tres miembros de la alianza municipal.

Vecinos y dirigentes de diversas instituciones locales hacen ver la improcedencia de la reciente reelección de Juan Carlos Arce en la presidencia del Comité Cívico de Minero porque, en su criterio, se habría violado los artículos 12 y 13 del Estatuto Orgánico vigente.
El Art. 12 dice: “El presidente […] será elegido por un período de dos años”, mientras que el Art. 13 indica: “El presidente no podrá ser reelecto en forma continua, sino transcurrido un período sin límite alguno”.
Hace poco el secretario ejecutivo del Sindicato de los Trabajadores de Unagro, Willy Llanos, criticó lo que denominó como “vergonzosa reelección de su presidente”, en alusión a Arce. “Todo estaba cocinado. Le echaron flores al presidente cívico por todas las cosas que dizque había conseguido. Pero yo pregunto qué cosa ha conseguido. No vemos nada”, denunció Llanos.
Según se supo, inicialmente la reunión en la que Arce fue reelegido había sido convocada para escuchar el informe anual del directorio saliente y el posterior nombramiento de un comité electoral, sin embargo, acabó convirtiéndose en un espectáculo en el que Arce habría sido reelegido por “aclamación”, una figura que no existe en ninguna parte del mencionado estatuto.
“Esa noche las únicas voces disonantes eran las de Llanos, Marcial Baldivieso y la mía, pero debido a la presión igual acabamos levantando la mano avalando la reelección de Arce”, confiesa un miembro de la Fraternidad Reynaga. De acuerdo a su testimonio, agentes vinculados a la alianza municipal MIR-MNR-MAS hicieron funcionar el rodillo que hizo posible la reelección del susodicho como presidente del Comité Cívico.
Sobre este punto el Ing. Felizardo Joaquín Cruz dijo: “El Comité Cívico se ha convertido en el refugio de los políticos corruptos”.
En su blog de Internet el presidente del barrio Paz Estenssoro, Modesto Aguilera, conocido por su militancia autonomista, informa lo siguiente: “Diferentes instituciones dieron el apoyo al presidente [saliente], como Fejuve, transportistas, agropecuarios y otros para que Juan Carlos Arce (Nica) fuera reelecto por una nueva gestión, sin tomar en cuenta el estatuto que en su Art. 13 indica que el presidente cívico no podrá ser reelecto de forma continua, si no transcurrido un período sin limite alguno”.
Un intelectual que pidió el anonimato por temor a represalias hizo ver que una vez más se ha perdido la oportunidad de que un migrante, o por lo menos el hijo de un colla, tome el control de la entidad que es considerada como “el gobierno moral de los minereños”.
“Esto que ha pasado ahora ha sido indudablemente una maniobra de la alianza municipal, o sea, ha tenido que hacerse con el consentimiento del concejal del MAS”, señaló el intelectual en alusión a Valerio Rodríguez quien suele atacar públicamente al movimiento autonómico.
En su descargo, Arce habría dicho que él no tiene la culpa de que las instituciones le hubieran pedido que siga presidiendo el Comité Cívico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario