lunes, 23 de abril de 2012

El alcantarillado del barrio Progreso es un riesgo para la salud pública y ninguna autoridad le da solución

La esquina ubicada a una cuadra del nuevo hospital. Por esa pendiente
bajan las aguas de las cloacas y se depositan en el canal.

El analista independiente Justo Rivero Villagómez urgió a las autoridades locales a solucionar de una vez por todas el problema del alcantarillado del barrio Progreso, advirtiendo que los niños serán las primeras víctimas del olor pestilente e insalubre que despiden las aguas cloacales que yacen estancadas en las calles.
“Ese alcantarillado está obsoleto y a las autoridades parece que no les importa la salud del pueblo”, dijo Rivero, aclarando que no pretende echarle la culpa a nadie. “Como vecino del barrio Progreso lo único que pido es que le den solución a este problema”, añadió.
El albañil también cuestionó que a solo una cuadra del llamado hospital de segundo nivel exista una vertiente cloacal desde hace más de cinco años y que ningún alcalde haya tenido la capacidad de darle solución.
Recordemos que este sistema de alcantarillado sanitario fue construido entre los años 2000 y 2004 como parte del Programa de Mejoramiento de Barrios que además incluyó la colocación de losetas en las calles de ese barrio. Pero la obra apenas duró unos meses y quedó fuera de servicio; el colapso provocó que los desechos rebalsaran sobre las calles pavimentadas, siendo los puntos más críticos la esquina noroeste del mercado 29 de Noviembre y la esquina ubicada a una cuadra del nosocomio.
Cientos de comerciantes han instalado, dentro y fuera de ese mercado, puestos de venta de comida en medio de un espantoso cuadro de malos olores y aguas negras que, en criterio de Justo Rivero, podría ser nocivo para la salud pública. Es una terrible contaminación ambiental.
Encima, la cooperativa Cosmin se ha negado a hacerse cargo del servicio argumentando que no conocen las condiciones en que la obra fue recibida, mientras que el municipio en dos ocasiones habría hecho la compra de bombas que acabaron fundiéndose debido a que la estructura estaba colapsada, y el actual alcalde achaca a la cooperativa por no hacerse cargo del servicio.
“Cosmin a toda costa quiere apoderarse del nuevo sistema de alcantarillado que se construirá en Minero, pero ni siquiera han tenido la capacidad de administrar el alcantarillado del barrio Progreso por lo menos para ir ganando experiencia”, dijo en una ocasión el burgomaestre.
A ello el gerente de Cosmin, Ing. Mario Aldapi, contesta: “Hubiera sido una irresponsabilidad hacernos cargo de una obra que, como hemos visto, nunca funcionó; hubiéramos provocado daño económico al Estado”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario