miércoles, 18 de abril de 2012

Minero se abastece de agua con un solo pozo

Por razones políticas la Comuna local habría excluido al área urbana de Minero del programa gubernamental “Mi Agua” pese a la emergencia existente. 

Directivos de Cosmin junto a trabajadores que tomaron parte en 
la perforación de un pozo piloto en Nueva Esperanza.

Directivos de la cooperativa Cosmin esperan con ansias los resultados de la perforación de un nuevo pozo, el Nº 9, en el populoso barrio Nueva Esperanza, con el objetivo de aliviar la emergencia actual ya que el abastecimiento de agua potable se lo realiza con un solo pozo, el Nº 8, tras la prematura extinción del pozo Nº 7 y la escasa capacidad del Nº 4.
La Gobernación de Santa Cruz ha tenido a su cargo el proceso de licitación, adjudicación y contratación con un precio referencial de 165.000 bolivianos y un plazo de ejecución de 30 días. Los recursos provienen del TGN mediante la carpeta Apoyo Nacional a la Producción y el Empleo que son canalizados a través de Proasu Jica, una oficina dependiente de la Secretaría de Desarrollo y Medio Ambiente de la Gobernación.
De acuerdo al DBC (Documento Base de Contrataciones), el pozo piloto tendrá una profundidad de 220 metros y tubos acerados de 8 y 10’’de diámetro, pero podrá ampliarse hasta los 250 metros dependiendo de la calidad de las arenas perforadas.
Se prevé que Proasu Jica provea las tuberías de revestimiento y filtros.
Según denunciaron los actuales ejecutivos de la cooperativa, el pozo Nº 7, que fue perforado en la gestión de Carlos Justiniano y Silvio Rocha, quedó fuera de servicio tras una vida útil de solo tres años, pese a que en su tiempo las autoridades nombradas indicaron con bombos y platillos que la obra iba a durar veinte años.
Por lo que la Gobernaciónhabría aceptado efectuar una reposición del pozo extinguido en vista de la emergencia que vive Minero al depender de un solo pozo para su provisión de agua potable.
En una carta enviada al alcalde Freddy Rivero el 8 de noviembre de 2011 la presidenta de Cosmin, Gloria Becerra, hace conocer la dramática situación señalando que Minero se abastece solamente con dos pozos que funcionan 20 horas por día. Becerra se queja en la carta de que la Alcaldía hubiera excluido a la Cooperativa del proyecto gubernamental “Mi Agua” pese a la emergencia existente. Como se sabe, el municipio ha recibido este año más de 300 mil dólares adicionales justamente para ejecutar proyectos de agua potable.
En carta al gobernador Rubén Costas el año pasado la presidenta de Cosmin reconoce que, en vista del fracaso del pozo Nº 7, la Cooperativa se ha visto obligada a racionar la provisión de agua potable en el pueblo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario