domingo, 22 de abril de 2012

Fallece el líder de los trabajadores de Unagro

Hombre pensante, perfil bajo, militante de la izquierda contestataria, crítico del sistema actual, su muerte deja un gran vacío en la oposición política minereña.

El velorio se ha hecho en el ex Harold la noche del 21 de abril.

Incredulidad y consternación ha causado en Minero el fallecimiento repentino de Willy Llanos, quien en vida fuera secretario ejecutivo del Sindicato de Trabajadores de la empresa azucarera Unagro.
La muerte del dirigente sindical habría sido el desenlace de un violento ataque de asma cuyo cuadro clínico posterior resultó incontrolable para los médicos, según se pudo averiguar.
“Yo había hablado con él hace unos días nomás, venía de participar recientemente en varios congresos en el interior del país, se sentía mal; esa enfermedad la tenía desde antes, pero nunca imaginé que su salud estuviera tan grave”, relata Ronald Chávez, corregidor del pueblo.
En vida Llanos llegó a ser conocido por su militancia de izquierda contestataria, su última participación había sido en las elecciones de la Cooperativa Cosmin como candidato por la agrupación Todos por Cosmin. En los comicios municipales de 2004 estuvo vinculado al MIR del actual alcalde Freddy Rivero de quien acabaría alejándose con el tiempo por diferencias ideológicas. En febrero pasado su accionar había sido crucial para evitar “otro Yapacaní” en Minero al no participar con su sindicato en la marcha de los disidentes masistas en contra del denominado “impuestazo”.
En los últimos meses su nombre alcanzaría mayor relieve saliendo a la palestra con un fuerte discurso en contra del sistema establecido en Minero. “El Comité Cívico se ha convertido en la guarida de los políticos [corruptos]”, había dicho hace poco durante una exposición sobre el nuevo impuesto a las casas. Aquella vez el dirigente criticó lo que definió como “vergonzosa reelección” del presidente cívico.
También haría conocer una posición crítica hacia la alianza municipal MIR-MNR-MAS por haber copado todas las instituciones locales con el fin de tenerlas amordazadas. “En las reuniones del alcalde con las OTBs [solo aparecen] personas vendidas; ahí no se puede criticar porque a los que critican se les viene encima la guardia municipal”, había dicho Llanos.
La muerte del dirigente fabril deja un vacío en la oposición política local en sus intenciones de llevar al actual alcalde a un referendo revocatorio o, en su defecto, a una aplicación del Art. 144 de la Leyde Autonomías.
“Hemos perdido a uno los hombres claves del movimiento que busca el cambio en Minero”, dice al respecto un militante masista vinculado a un diputado nacional de la C-56.
(En el reproductor de MP3 inserto en la columna de la derecha se puede escuchar el último discurso público de Willy Llanos pronunciado durante un evento efectuado el 31 de marzo pasado en el local Harold).

No hay comentarios:

Publicar un comentario