miércoles, 25 de abril de 2012

Políticos enredan varias denuncias de corrupción


El concejal del MAS y su aliado emenerrista. Pasa en Minero.


Si el concejal del MAS decidiera aplicar el código del ama suwa en el caso de los 58 mil dólares, legalmente no procederá la reelección de Ruddy Rodríguez en la presidencia del Concejo el próximo 31 de mayo.

Un manto de misterio envuelve dos casos de presunta corrupción sacados a la luz pública recientemente. El tema de los 58 mil dólares que el FNDR entregó a la Alcaldía en 2006 en calidad de préstamo pero que según el actual oficial, Dr. Osberth Carrillo, nunca ingresaron a las arcas municipales, y un presunto sobreprecio en la construcción del Palacio Consistorial, denuncia que fue formulada por Ronald Bernal, ex vocero del actual alcalde Freddy Rivero y vinculado al entorno del exalcalde Braulio Mamani. Y esto ocurre a 78 kilómetros de la Fiscalía y del Ministerio de Transparencia.
El 25 de abril estos dos temas fueron tratados a puertas cerradas por el Concejo Municipal en un debate en el que, según parece, no se permitió el acceso de la prensa local.
Sin embargo, por el tenor de las declaraciones posteriores formuladas por varias autoridades municipales y difundidas en una radioemisora se puede armar algunas conclusiones, con un mínimo sentido de lógica, aunque, claro está, en política dos más dos nunca es cuatro.
1.- Es innegable que tanto el emenerrista Ruddy Rodríguez como el masista disidente Límber Guamán quisieran cerrar cuanto antes el caso de los 58.000 dólares, como si les quemara las manos. Elemental, ya que, sin importar si Ruddy lo sabía o no, el dinero salió cuando él era presidente del Concejo y por lo tanto pende sobre su cabeza el Art. 154 de la Ley Marcelo Quiroga Santa Cruz, mientras que todo el mundo sabe que Guamán siempre fue mamanista.
2.- El único que podría esclarecer este caso, si quisiera, es el otro concejal masista Valerio Rodríguez, pero la falta de vocación para luchar contra la corrupción sería el principal impedimento.
3.Además, si Wicho tuviera la moral suficiente y decidiera aplicar el código del ama suwa, legalmente no procederá la reelección de Ruddy Rodríguez en la presidencia del Concejo el próximo 31 de mayo, por las razones expuestas en el punto 1.
4.-Braulio Mamani se ha defendido argumentando que él no recibió los 58 mil dólares sino que este dinero pasó directamente del FNDR a la empresa constructora. Sin embargo, el concejal Darwin Flambury afirma que no existe ninguna planilla de avance de obra que es un requisito legal para la entrega de fondos.
5.- El alcalde Freddy Rivero juega a las escondidas.
6.- El abogado masista Carrillo, quien fue el que prendió el ventilador de los 58 mil dólares, baraja también sus propias cartas, aunque de él se puede esperar cualquier cosa y el ex jefe del MAS, Zenón Soto, no lo considera un revolucionario de la talla del padre Luis Espinal sino un paracaidista.
7.-Pacho Bernal anunció que llevaría la documentación a la Fiscalíay al Ministerio de Transparencia, pero tal parece que no se ha dado cuenta que estas dos instituciones no trabajan para el diputado Edwin Tupa, así que lo más probable es que sus denuncias no prosperen, porque si fuera así, hace tiempo que hubieran soltado al jinete del Art. 144 de la Ley de Autonomías para que se dé une vuelta por nuestro municipio. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario