miércoles, 29 de mayo de 2013

Concejales con miedo ante la sentencia del Tribunal de Sucre

Juzgado de Montero hace conocer que aún no le fue devuelto el expediente de las chatarras - Munícipes quieren viajar a Sucre para ver qué pasa - La confusión les hace tomar decisiones apresuradas pese a no estar legalmente notificados - Es como si no tuvieran quién los asesore - Todo puede pasar


Los dos Rodríguez hoy en la sesión del órgano deliberante.
El Concejo Municipal ha reaccionado con temor y cautela tras conocerse la sentencia constitucional 2343 del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) por la cual se deniega el recurso de Acción de Libertad interpuesto por el alcalde de Minero, rechazando de esa manera la extinción del proceso de las maquinarias chatarras, que data de 1998.
Como ya es de dominio público, el 16 de noviembre de 2012 el Tribunal de la ciudad de Sucre resolvió confirmar la Resolución 2/2011 del 29 de enero de 2011 pronunciada por el Juez Tercero de Sentencia Penal y, a tal efecto, denegar la Acción de Libertad planteada por el Ing. Freddy Rivero.
El cuaderno procesal llegó a Sucre en los primeros meses de 2011 y tuvieron que pasar casi dos años para que los tribunos dicten un fallo, y lo habrían colgado en red Internet recién hace un mes, que es cuando la SC 2343 llegó a las manos de varios detractores del alcalde.
Al verse expuestos a un hecho que ya era de conocimiento público, incluso la recepción de una carta apócrifa, el 20 de mayo la directiva del órgano deliberante envía un memorial al Juzgado Tercero de Partido y Sentencia de Montero solicitando una certificación acerca de la devolución del expediente desde el Tribunal Constitucional. La carta es suscrita por los honorables Fátima Egüez y Valerio Rodríguez, presidenta y secretario del Concejo, respectivamente.
El 29 de mayo dicho juzgado hace conocer a los concejales de Minero que el cuaderno procesal no ha sido devuelto aún por el Tribunal de Sucre, con lo cual los munícipes, aunque por los medios de prensa ya tienen conocimiento acerca de la SC 2343, legalmente no están notificados. Por lo tanto no deberían tener miedo.
En la sesión de este miércoles los concejales expresaron sus posiciones:
Tras leer la certificación Valerio Rodríguez afirma que hizo la petición para no caer en omisión ni en incumplimiento de deberes. "Ahora estoy más tranquilo", añade. Fátima Egüez con mucha cautela pide consejo al asesor legal, Dr. Mario Cárdenas, quien les sugiere que obren a partir de la documentación existente, que se ajusten a la norma vigente. Darwin Flambury lo secunda asegurando que ninguno de los cinco miembros del hemiciclo tiene interés personal en este asunto sino que solo buscan enmarcarse en la ley, y propone que los cinco concejales viajen a Sucre con el fin de conocer por qué hasta la fecha no fue devuelto el cuaderno procesal.  "Vayamos pues todos a Sucre", dice Ruddy Rodríguez con evidente preocupación. Límber Guamán reconoce que se movilizó en varias instancias para no caer como encubridor "y porque la gente ya está hablando para nosotros". El oficial mayor Osberth Carrillo interviene en el debate señalando que el caso de Freddy Rivero es un tema preocupante pero que el Concejo habría sido sorprendido en su buena fe tomando decisiones en base a una carta apócrifa. "El Concejo debe actuar a la altura del momento y enmarcarse en la norma", añade.

No hay comentarios:

Publicar un comentario