miércoles, 29 de mayo de 2013

Minero a punto de lograr rango de Capital Cañera y Azucarera

La Cámara de Diputados ha aprobado en grande y en detalle un proyecto de ley que declara al municipio de Minero "Capital Cañera y Azucarera del Estado Plurinacional de Bolivia". El instrumento legal fue remitido al Senado para su revisión y aprobación y de allí pasará al Poder Ejecutivo para su promulgación, según se informó hoy oficialmente.
El concejal Valerio Rodríguez y el oficial mayor Osberth Carrillo, que volaron a la ciudad de La Paz para asistir a la sesión del martes 28 de mayo en la Cámara Baja, se felicitaron por este nuevo logro del que, aseguran, fueron sus únicos gestores, añadiendo que el proyecto fue aprobado por dos tercios de los diputados.
Las dos autoridades masistas aprovecharon la ocasión para criticar al concejal Límber Guamán acusándolo de "traición" por haber gestionado que esa declaración sea, no para Minero, sino para el municipio de Fernández Alonzo. según dijeron. 
Tanto Rodríguez como Carrillo reconocieron no ser minereños pero cuestionaron el accionar de aquel munícipe que, siendo minereño, habría obrado en contra de los intereses de Minero. "Los minereños nacemos donde nos da la gana. Los documentos no mienten; el Lic. Guamán y el diputado Tupa querían que esta ley sea para Fernández Alonzo, no para Minero. Creo que ya está de buen tamaño que estemos conviviendo con traidores. Yo le pido, presidenta, que usted solicite a la Cámara de Diputados esa documentación, qué autoridad de este municipio, qué instituciones de este municipio, qué diputado, han presentado el proyecto de ley para que Fernández Alonzo sea declarado capital cañera y azucarera de Bolivia", dijo Carrillo hoy en el Concejo.
Guamán a su vez respondió llamándolo "careta" y pidiendo a sus acusadores que le demuestren lo que dicen, añadiendo que era otra mentira más del jerarca masista.
De acuerdo a lo que se conoce, el año pasado la Unión de Cañeros Unagro impulsó un proyecto de ley a la cabeza del presidente Oscar López, quien tiene buenas relaciones con Tupa y Guamán. Esta "relación" hizo inviable ese sueño ya que los tutores de la sigla del MAS en Minero son Carrillo y Rodríguez. En represalia la UCU habría gestionado esa declaración para Fernández Alonzo con el aval de Tupa y Guamán, quienes tienen una buena química con la alcaldesa de ese municipio. Casi logran su objetivo.
Sin embargo, en esa pulseta masista prevaleció la mano fuerte del senador Isaac Ávalos, padrino político de Carrillo y Rodríguez, y al final Fernández Alonzo se quedó sin puente y sin la nominación, y Guamán con la soga en el cuello si se confirma que traicionó a Minero.


El ingenio azucarero Unagro, símbolo del progreso del municipio de Minero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario