jueves, 9 de mayo de 2013

Periodistas minereños en su día dispersos y sin nada que festejar

El Día del Periodista encuentra a los periodistas minereños sin nada que celebrar debido a una raleada relación con el poder político local, pero también porque hasta ahora el gremio no ha podido unificarse en torno a una asociación de comunicadores sociales y en vez de ello cada quien aparece hoy tirando pa' su lado.
Lo sorprendente es que algunos comunicadores sociales se encuentren patrocinando abiertamente el movimiento que busca revocar al alcalde Freddy Rivero. "Acá en Minero se campea una gran corrupción en el gobierno municipal, esta clase política ya no tiene remedio, hay que sacarlos a todos", dice uno de esos comunicadores.
La relación de los medios de prensa con el poder municipal siempre ha sido áspera, sobre todo cuando algunos periodistas dejaron el micrófono y documentos en mano intentaron encausar a las autoridades municipales sobre supuestos hechos de corrupción. Este blog por ejemplo en varias ocasiones soliicitó documentación comprometedora al Concejo, pero sus miembros se negaron sistemáticamente a proporcionar esa información pese a que las normas vigentes les obligan a hacerlo.
A principios del año 2011 la clase política dominante se dio modos para hacer encarcelar en Palmasola al periodista Luis Zabala en un confuso episodio cuyas repercusiones llegaron incluso al Tribunal Constitucional. Zabala permanece desde esa vez prácticamente "silenciado" ya que el juez le ha prohibido emitir opinión en su radioemisora mientras dure el proceso. "A Zabala lo vamos a tener cautelado hasta que nos dé la gana", dice un jerarca municipal que pide el anonimato.
Otros medios radiales han optado por ejercer una posición genuflexa, o sea, hacer juego de cintura según la coyuntura acomodándose dócilmente a los requerimientos del poderoso de turno. El argumento es que sus radios tienen que sobrevivir como sea. El caso más notorio es del propietario de una radio (él no es periodista) que hace tres años que no dice nada quizás por el contrato de 2.500 bolivianos que recibe de la Alcaldía. Es una radio que no la escucha nadie. El mismo monto se le ha dado a una radio cachivachera cuyo dueño tampoco es periodista pero aparece con su grabadora en algunos eventos municipales.
Y es que en la actualidad hacer periodismo en Minero es complicado por la razón de que la Alcaldía y la cooperativa Cosmin prefieren trabajar con medios de Montero y cuando aceptan publicar en medios locales lo hacen con la condición de que sus propietarios no emitan opinión en contra de sus gestiones. Como los medios de Montero no tienen nada que perder se limitan a publicar lo que le interesa al alcalde o lo que le interesa a la presidenta de Cosmin. Uno de esos medios estaría recibiendo 8.000 bolivianos mensuales por difundir información de la comuna minereña. 
Las presiones de la oposición tampoco faltan. Hace unos días llegó a este medio escrito un correo electrónico procedente de cosmin@hotmail.com en el que un tal "Juan Pablo Choque" nos envía una resolución del Tribunal Constitucional contraria al alcalde Freddy Rivero con estas palabras: "Si estás con los honestos saca esto, si no eres un corrupto".
Esa es la situación de la prensa local, difícil pero con una asignatura pendiente: unificarse en una asociación de comunicadores para defender los derechos de los periodistas sobre todo cuando los políticos persiguen p difaman a los periodistas que se atreven a criticarlos.
Desde este blog de noticias vaya nuestra felicitación a los periodistas minereños que de manera responsable todavía hacen periodismo de denuncia, con documentos en mano, pero conscientes de que el periodista no es fiscal ni juez de nadie, es solo el nexo entre el pueblo y los poderosos de turno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario