martes, 21 de mayo de 2013

El revocatorio avanza pero el Diablo no sabe para quién trabaja

Durante su breve estadía en Minero el presidente Evo Morales permitió que los dos concejales del Movimiento al Socialismo (uno oficialista y otro disidente) caminaran a su lado ya que, según algunas fuentes, a él más que todo le interesa no dispersar el voto masista de cara a su re-reelección en diciembre de 2014.

De los tres concejales "revocados" hay uno que no lo merece - De los dos munícipes que se salvaron uno merecía ir a revocatorio - Alcalde confía en que saldrá airoso - "Esto lo podemos parar en cualquier momento", advierte un concejal oficialista - Revocatorio sería una movida para hacerlo alcalde interino al concejal Valerio - De esa manera la candidatura del MAS en el 2015 estaría reservada para otro actor

El proceso del revocatorio avanza en Minero con el registro de adherentes en los 63 libros hablitados por el Tribunal Supremo Electoral. En ese objetivo los promotores del referendo están aprovechando los eventos donde hay presencia masiva de público. Por ejemplo, el 15 de mayo pasado ellos exhibieron una pancarta de unos cinco metros frente al palco oficial en pleno discurso del presidente Evo Morales, y este lunes aparecieron con sus libros en el Mercado Campesino donde, con megáfono en mano, dispararon consignas en contra del alcalde Freddy Rivero.
Los promotores de este movimiento opositor quieren acortar el mandato del alcalde y de tres concejales. La mayoría de ellos son militantes del bando disidente del MAS, de la UCS y de la agrupación ciudadana Verdes (del gobernador Rubén Costas). Irónicamente en su momento las cuatro autoridades ediles apoyaron abiertamente el proceso autonómico.
Sin embargo, en este asunto del revocatorio resulta complicado analizar quién trabaja para quién y nadie puede confiar en nadie. 
Desde ya resulta irónico que los concejales del Movimiento al Socialismo (uno del ala oficialista y otro del bando disidente) hubieran quedado al margen del revocatorio. Micrófono en mano los dirigentes del movimiento opositor denuncian a la gestión municipal por las obras "mal hechas" y por supuestos actos de corrupción. Si esto es cierto, entonces no se entiende por qué el honorable Valerio Rodríguez no está entre los concejales "revocados" ya que él es una de las cabezas de la alianza municipal MIR-MNR-MAS. De todos modos hubiera sido injusto verlo entre los revocados porque, quiérase o no, es el concejal más movedizo y siempre ha sido crítico hacia la gestión municipal. En tal sentido, más razonable hubiera sido revocar al otro concejal masista a quien, seamos sinceros, nunca lo hemos visto fiscalizando una sola obra. Solo lo hemos visto asistir a reuniones semanales de una o dos horas en el Concejo, y claro, en este órgano del Estado cobran tanto los que trabajan como los que no hacen nada por el pueblo.
Ahora bien, una vez que salió la lista de las cuatro autoridades municipales que deberán purgar en un referendo revocatorio el 8 de diciembre próximo, surge la pregunta: ¿qué papel juega ahora el Movimiento al Socialismo? Para el oficial mayor, Osberth Carrillo (una de las cuatro columnas de la alianza municipal), debe ser complicado tener al concejal Valerio Rodríguez a salvo del revocatorio y al mismo tiempo tener la obligación de "salvar" la gestión del alcalde Freddy Rivero. En la campaña del revocatorio ¿el MAS apoyará el SÍ o el NO o solo mirará desde el palco? El SÍ es para que el alcalde se vaya y el NO para que se quede. En política dos más dos no es cuatro y el Diablo no sabe para quién trabaja.
No es casual que los dos concejales masistas (uno vinculado al senador Isaac Ávalos y otro vinculado al diputado Edwin Tupa) hayan sido excluidos del revocatorio. Parece ser una movida desde los altos círculos del poder nacional gobernante que busca copar por completo las cinco secciones municipales de la provincia Obispo Santistevan donde Minero aparece hoy como un lunar molestoso en los objetivos geopolíticos del MAS. La idea, también, sería sacar de escena a la clase política (y sus clanes familiares) que ha gobernado Minero en las tres últimas décadas, más concretamente el MIR y el MNR.
Pero también parece haber una movida dirigida a hacerlo alcalde interino a Valerio Rodríguez con el fin de satisfacer así su propio apetido personal y de esa manera "quemar" un candidato potable para el 2015 y dar paso a otro actor. De ser cierta esta hipótesis, la candidatura a alcalde en el MAS no estaría reservada para Wicho sino para otro personaje. Además, en caso de ser revocados Ruddy Rodríguez (MNR), Fátima Egüez (Verdes) y Darwin Flambury (ASIP), ninguno de los tres suplentes estaría capacitado para ocupar el cargo de alcalde, de modo que el sillón estría reservado nomás para el concejal Valerio.
Dentro del movimiento que busca acortar el mandato de las cuatro autoridades municipales tampoco existiría una auténtica cohesión basada en principios ya que es una ensalada de disidentes del MAS, mamanistas, ucesistas y autonomistas. Es una cuestión de sentido común, de agua y aceite nunca ha salido nada bueno.
Uno de los promotores del revocatorio fue descubierto por este medio escrito hace unas semanas en la Alcaldía encerrado con la plana mayor de la alianza municipal, una reunión en la que también estaba el Director de Finanzas. A los 20 minutos el promotor salió furioso de la oficina y uno de los concejales "revocados" le seguía tratando de calmarlo.
Al respecto, un comunicador social que también articula el revocatorio confesó off the record que tuvieron que retrasar la apertura de los libros porque el susodicho promotor quería solucionar primero una situación contractual con la Alcaldía. "Esto se retrasó porque él nos pidió tiempo para solucionar su situación con la Alcaldía y decidir si seguía con el revocatorio o tiraba la toalla", dijo la fuente.
Por su lado los concejales "revocados" tratan de mostrarse confiados y tranquilos de cara a lo que se les viene encima. Uno de ellos, Flambury, habría roto relaciones con el concejal Guaman (antes los dos fungían como opositores en el Concejo) y en las últimas semanas ha sido visto apoyando abiertamente al alcalde en varias entregas de obras. "Al fin me di cuenta quién es Guamán y quiero debatir con él para ver quién de los dos ha trabajado realmente en la fiscalización de las obras", dijo Flambury fuera de micrófono. El 15 de mayo a un concejal del Frente Amplio se le oyó decir lo siguiente: "Ellos que sigan llenando sus libros, no va a haber revocatorio, esto lo podemos frenar en cualquier momento", dijo mientras mostraba un afiche en el que aparecen Chomi Becerra, Luis Zabala, Modesto Aguilera y Reynaldo Reynaga en una plancha municipal supuestamente patrocinada por el gobernador Costas.
Por su lado el alcalde Freddy Rivero parece asumir su destino con filosofía: "A los revocadores yo les digo: no van a poder revocarme y me voy a quedar una gestión más. Yo pensaba dejarlo pero ¡vamos al revocatorio! Y si no me revocan ¿qué quiere decir? Que soy un alcalde creíble, que soy un candidato potable".

No hay comentarios:

Publicar un comentario