sábado, 4 de mayo de 2013

Unagro promete al presidente Evo que nunca más faltará azúcar

El primer mandatario estuvo una hora en el ingenio azucarero - Una vez más, solo pisó tierra en ese recinto, no tuvo tiempo para visitar nuestra ciudad – Pidió a algunos empresarios que no hagan empresa y política a la vez

“Nunca más faltará azúcar en Bolivia”, anunció hoy el presidente de la empresa Unagro S.A., Luis Fernando Barbery, en el inicio de la zafra número 37 del ingenio azucarero, acto en el estuvieron presentes el presidente Evo Morales Ayma y tres de sus ministras, además del representante de la Unicef. 
Esto en relación a la gran escasez de azúcar que padeció el país en 2011 cuando el kilo llegó a costar Bs 10 y las colas de EMAPA eran un verdadero calvario para las amas de casa.
El empresario dijo que este año el ingenio se propone producir más de 4 millones de quintales de azúcar, con lo cual se espera cubrir la mitad de la demanda del mercado interno, a la vez que expresó su deseo de que el gobierno nacional les permita exportar al mercado internacional en el tiempo oportuno. 
Según los datos de la empresa, la instalación de una cuarta caldera permitirá que el ingenio pueda moler 24 mil toneladas de caña/día, y la expectativa es que a partir de la zafra de 2015 se pueda producir cerca de ocho millones de quintales/año. 
A su turno el presidente del Estado Plurinacional destacó el esfuerzo que Unagro realiza en la generación de empleo y en su política de responsabilidad social. “Estas políticas de responsabilidad social [de la empresa privada] nos ayudan a combatir la pobreza y la extrema pobreza”, dijo Evo Morales, al reconocer que el gobierno nacional no puede atender por sí solo todas las demandas del pueblo.
Empero, según el gobernante, son los propios organismos internacionales los que están reconociendo los resultados alcanzados por las actuales políticas gubernamentales referentes a la reducción de los índices de extrema pobreza en el país. “Hemos empezado a cambiar Bolivia, y eso nadie lo puede negar”, añadió el mandatario.
Morales también cuestionó el que algunos empresarios hagan empresa y política a la vez. “La empresa es para hacer plata, la política no es para hacer plata”, insistió, asegurando que a aquellos empresarios que usen la política para beneficiar a su empresa les irá mal. 
El Jefe del Estado estuvo aproximadamente una hora en el ingenio azucarero “Roberto Barbery Paz” acompañado de las ministras Achacollo, Peña y Morales. Evo partió rápidamente del lugar porque más tarde debía volar a una cumbre internacional en la Islas Fiji, en el Pacífico Sur. Dirigentes del MAS en Minero no confirmaron si el Presidente estará el próximo 15 de mayo en Minero para participar en la fiesta patronal.
En la ceremonia los ejecutivos de Unagro dieron la palabra al dirigente fabril Aurelio Choré quien se refirió a algunas leyes laborales que por falta de conocimiento “no se cumplen ni se hacen cumplir”, aunque reconoció que bajo el actual gobierno las condiciones laborales y sociales han mejorado.

Arriba, Valerio Rodríguez ha sido el único concejal que ha podido estar en la palestra de Unagro junto a Evo y sus tres ministras. Al medio,, el primer quintal de azúcar para el Jefe del Estado Plurinacional y el segundo para el primer productor que metió su caña al ingenio. Abajo, todo el mundo quiere tocar al Presidente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario