domingo, 23 de diciembre de 2012

Suben las tarifas de agua potable en Minero a partir del año 2013

La Sra. Isarela Paz denuncia públicamente la mala construcción del alcantarillado sanitario.
El precio del cubo se eleva de 1,25 a 2 bolivianos para los socios más pobres – Experto mexicano niega que se trate de un tarifazo y asegura que las nuevas tarifas están “acordes con el tiempo” – De cuatro socios que se pronunciaron, uno lo hizo a favor, dos en contra y uno neutral

La cooperativa Cosmin ha dado por aprobado un denominado Plan Transitorio que, básicamente, consiste en el incremento de las tarifas del servicio de agua potable con el fin de que lo recaudado sirva como contraparte de un eventual financiamiento externo para la renovación de la red matriz, que data de hace unos 20 años.

Según los directivos de esa institución, al ser una cooperativa “pobre” Cosmin no está en condiciones de financiar los 6 millones de bolivianos que costaría instalar una nueva red matriz, por lo que se necesita un financiamiento a fondo perdido.

En una Asamblea de Socios efectuada el sábado 22, el consultor externo Luis Arze Grundner explicó que con el nuevo mecanismo tarifario se pretende recaudar alrededor de 600 mil bolivianos en tres años (2012, 2013 y 2014). “Hemos hecho una nueva estructura de tarifas que le va a permitir al socio pagar lo que consume; el que consume más va a pagar más y el que consume menos va a pagar menos”, ilustró el experto.

Actualmente se aplica una sola tarifa a los cerca de 3.145 socios: 15,10 bolivianos por un cupo fijo de 12 cubos de agua, eso más 8,51 por concepto de “Recuperación de Inversión” y 2,73 por auxilio funerario, haciendo un total de casi 27 bolivianos. Existe una sola categoría, la domiciliaria, que se aplica a todos por igual.

Con el Plan Transitorio a partir de 2013 se aplicará una nueva estructura tarifaria: se crean cuatro categorías distintas para las cuales hay un cargo fijo de 10 bolivianos por un cupo, ya no de 12, sino de 5 cubos de agua. El consumo excedente será de Bs 2,01 en la categoría 1, de Bs 2,28 en la categoría 2, de Bs 2,48 en la categoría 3 y de Bs 2,55 en la categoría 4.

En la actual estructura el precio promedio por cubo es de 1,25 bolivianos; en la nueva estructura el precio sube a 2 bolivianos por cubo, lo que significa un incremento del 62,5 por ciento, esto tomando como referencia solo a los usuarios más pobres.

Según el consultor, la nueva estructura de precios responde a la necesidad que tiene Cosmin de aplicar tarifas que estén “acordes con el tiempo”. La justificación es que la cooperativa mantuvo la misma tarifa durante diez años, “pero hace diez años con 1 boliviano comprabas 10 panes, hoy compras un solo pan”, según Arze. Lo mismo tiene que suceder con el precio del agua. “Son ajustes que se dan en el proceso de la economía”, añade.

Tras la exposición técnica la presidenta de Cosmin, Gloria Becerra, preguntó a los socios si aprobaban o no el Plan Transitorio. Hubo cuatro intervenciones, una a favor, dos en contra y una neutral. Un socio que se identificó como miembro de la Unión de Cañeros Unagro se quejó porque, según dijo, no existe un sistema de medición que sea confiable para los socios y reclamó por qué el directorio de Cosmin no informó previamente sobre el “Plan Transitorio”, y concluyó diciendo: “Yo no puedo aprobar algo que no he entendido”. La intervención más enérgica vino de la Sra. Isabela Paz quien cuestionó a las autoridades de Cosmin por permitir lo que en su criterio es una mala construcción del nuevo sistema de alcantarillado en Minero. “Estoy pidiendo al directorio de Cosmin que [vean esto del alcantarillado] porque esos tubos que están poniendo no van a servir. Los tubos son angostos, y nosotros queremos cosas bien hechas, no queremos cosas mal hechas”, dijo la anciana. En respuesta la principal autoridad de la cooperativa le dijo que fuera a reclamar a la oficina del SENASBA o al alcalde, señalando que Cosmin no tiene nada que ver con la fiscalización de esa millonaria obra. “El alcalde Freddy Rivero Villarroel fue malo con nosotros y nos excluyó de ese proyecto”, dijo la presidenta, tras lo cual volvió a solicitar la aprobación del Plan Transitorio.

“Nuevamente, señores socios, pongo en consideración este Plan Transitorio, levanten la mano, ¿queda aprobado?”, preguntó. Lo que siguió fue un murmullo en el que se pudo oír a varias personas decir “no” en voz baja y prácticamente nadie levantó la mano en señal de aprobación, pese a lo cual la presidenta terminó diciendo: “Si ustedes deciden de esta manera que queda aprobado, no me queda más que cumplir el mandato de cada uno de ustedes”, y acto seguido se procedió a la rifa de Navidad, la cual estuvo a cargo del flamante presidente del Comité de Vigilancia, Modesto Aguilera. 


Tras la exposición del Plan Transitorio vino la rifa de Navidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario