domingo, 9 de diciembre de 2012

Gobernación licita la circunvalación oeste a un precio más bajo

Ellos mantienen el monto original de 7 millones y medio – La Alcaldía le aumentó 800 mil bolivianos más al precio original – Los dos tramos no empezarán al mismo tiempo

La Gobernación de Santa Cruz lleva adelante el proceso de licitación para la construcción de un tramo de 1,98 km de la circunvalación oeste de Minero. El precio referencial alcanza a Bs 7.571.017 y el plazo de ejecución es de 120 días calendario.
La obra incluye entre otras cosas el colocado de 3.490 metros cúbicos de hormigón premezclado E=24 cm, una calzada de 7,30 metros de ancho y la colocación de grava de 2” sobre una capa sub-base de 17 cm de espesor, según el pliego de especificaciones técnicas.
De acuerdo al cronograma, la firma del contrato con la empresa adjudicataria está prevista para el 25 de febrero de 2013, lo que significa que los trabajos podrían empezar en marzo.
La circunvalación oeste será construida en dos tramos, uno a cargo de la Gobernación y otro a cargo del gobierno municipal de Minero. Recientemente la Alcaldía adjudicó el tramo que le corresponde (2.100 metros) a la Asociación Accidental San Isidro por un monto de Bs 8.163.739,84 y un plazo de ejecución de 240 días a partir de la orden de proceder. El precio referencial alcanzaba a Bs 8.374.603, mientras que el monto de la primera licitación era de Bs 7.571.017, lo que significa que el tramo que le compete a la Alcaldía acabará costando casi 600 mil bolivianos más del precio original.
Como se puede ver, la Gobernación no añadió ni un centavo más al monto presupuestado en el convenio suscrito con el municipio. Además, mientras el tramo que le toca a la Alcaldía requiere de 240 días para su ejecución, la Gobernación solo empleará la mitad de ese tiempo, pese a que solo hay una diferencia de 100 metros. Las autoridades municipales justificaron el aumento del precio referencial señalando un supuesto cambio en los materiales de construcción, sin embargo, aún así la Gobernación ha mantenido el mismo precio. La interrogante queda flotando en el aire.

No hay comentarios:

Publicar un comentario