martes, 4 de diciembre de 2012

Fracasa nuevo intento de reunificar al MAS-IPSP en Minero


La batalla final será en el congreso – Pero ahí se podría consumar la división definitiva del Instrumento Político – No habrá perdón para Guamán por haber sido candidato de la derecha – Pero ¿qué hará la Dirección Departamental con los que hoy están aliados con el MIR y el MNR en la Alcaldía de Minero? – “No quiero saber más de esto”, dice el honorable Valerio – Las bartolinas alaban a Bartolomé Puma – Le dicen “hermano respetado”, cosa que nunca dijeron de Wicho


“¡Yo no he levantado la bandera naranja!”, grita la jefa del MAS en Minero, mientras Guamán y personeros de Cosmin le reclaman por qué no les cede la palabra. El honorable Valerio aparece en la testera junto a los dirigentes departamentales. En su informe la Sra. Salomé Miranda reconoce que el MAS firmó un acuerdo con el Frente Amplio, pero asegura que fue ella y no Wicho y que se hizo con el apoyo de las bases. Tras el incidente Guamán y algunos de los seguidores que aún le quedan abandonaron el recinto.
 El concejal Guamán y sus seguidores abandonaron el ampliado del Movimiento al Socialismo efectuado el 30 de noviembre en la sede de los coqueros. A diferencia de otras ocasiones, esta vez Choque, Osito, Yupanqui y Teófilo Mamani no le siguieron. “¡Fuera! ¡Fuera!”, le gritaban a Guamán los prosélitos de Wicho, Carrillo y Arancibia.
Teóricamente oficialistas y disidentes debían haber resuelto sus diferencias en ese ampliado en el objetivo de llegar al congreso, que se realizará el 30 de enero de 2013, con un directorio unificado y así poner fin a la división interna. Pero simplemente no pudieron debatir decentemente ni siquiera un minuto y ahora el congreso podría convertirse en un campo de batalla cuyo desenlace final podría comprometer seriamente las aspiraciones del MAS de tomar el poder municipal en las elecciones de 2015.
Era algo que se veía venir porque la dirección departamental, que presidió el ampliado a la cabeza de Salustio Flores, decidió no dar el micrófono al sector disidente de esa fuerza política, en cambio, permitieron que el honorable Valerio Rodríguez se explayara y dijera lo que quisiera en tres intervenciones. Esta falta de democracia en una directiva que debería ser plural provocó el enojo de los disidentes que a punto estuvieron de llegar al pugilato con el bando que cogobierna la Alcaldía en alianza con el MIR y el MNR.
A gritos la jefa del MAS-IPSP en Minero, Salomé Miranda –quien nunca es tomada en cuenta en las decisiones que la cúpula del MAS toma en el gobierno local–, le negó la palabra a Guamán, mientras que los dirigentes departamentales en sus discursos lamentaban que el partido de Evo Morales tuviera “un solo concejal” en Minero.
Wicho arremetió con furia contra el “hermano” Guamán y sus seguidores. “Ustedes se equivocaron de lugar; este es un ampliado del MAS, no de los naranjas”, dijo Valerio. Luego mostró a los presentes el afiche de color naranja en el que Límber Guamán y Braulio Mamani aparecen juntos como candidatos de la agrupación derechista Todos por Santa Cruz. He ahí el pecado del auditor contable. “No hay perdón para los traidores”, dijo Wicho y sin más preámbulos pidió su expulsión. “Hasta Dios perdona”, le dijo empero una de las dirigentes provinciales de las bartolinas.
Pero si la dirección departamental fuera justa e imparcial debería expulsar también a los que suscribieron la alianza con el MIR y el MNR para cogobernar la Alcaldía de Minero. Esos dos partidos políticos hasta hace poco eran considerados “vendepatrias” por los masistas. Esta alianza pisotea los principios revolucionarios. Es la antítesis del ama suwa. Es una afrenta a la memoria del Che, de Marcelo Quiroga Santa Cruz y del padre Luis Espinal.
En Minero tres elegidos son los que hoy manejan los intereses del Instrumento Político. Las bases solo son importantes cuando hay que llenar los ampliados. Aunque en la reunión del 30 de noviembre el bando oficialista tuvo que alquilar a una treintena de jóvenes que, en una especie de barra brava, llenaron de aplausos y gritos a favor de Wicho y sus amigos.
La forma ignominiosa como salió Guamán del ampliado es un castigo para un político que, en su momento, tenía todo el potencial para convertirse en el líder que estaba esperando Minero, pero sus ansias de poder hicieron que cometiera errores de los que ahora se arrepiente. Muchos de los que le seguían antes hoy ya no le siguen. Y después del ampliado ha quedado claro que no habrá perdón para el concejal de Todos por Santa Cruz y lo único que le queda es volver a las bases, empezar de cero, o sumarse nomás al Movimiento sin Miedo. Eso sí, Guamán no se irá solo; se llevará a los mamanistas con él y a un buen número de seguidores de Evo que nunca aceptarán la alianza municipal con la derecha. En contraste, si hay alguien que quedó bien parado ese es Bartolomé Puma. Las bartolinas se deshicieron en elogios hacia este “hermano respetado”. Es que Puma fue más inteligente, más paciente que Guamán, y no cometió el error de irse con los “naranjas”. Así de claro. Conclusión: si él sale airoso del proceso que le siguen en el Seduca, el camino para hacerse de la candidatura del MAS en el 2015 estará expedito; no hay dónde perderse.
Finalmente, los disidentes Yupanqui y Mamani tuvieron oportunidad de hablar, pero se les dio el micrófono cuando los de la departamental ya se habían ido del lugar. Igual Bernardo Yupanqui disparó contra la rosca masista que cogobierna el municipio. “Ya está de buen tamaño lo que pasa en Minero. Estamos viendo aquí con nuestros ojos los compromisos de corrupción [en la Alcaldía] y es hora de cerrar filas y de decir basta. ¡Muera la corrupción!”, gritó el ex concejal del FRI en los años 90.
El honorable Valerio, que se sintió aludido, contestó de inmediato y confesó lo siguiente: “A mí me expulsaron del MAS por apoyar a Braulio Mamani y después ellos lo hicieron candidato a Braulio Mamani, ¿por qué a ellos no los expulsan también?” Wicho aseguró que no está buscando su reelección como concejal señalando que “no quiero saber más de esto”. Según él, no existe un “pacto” con el alcalde Freddy Rivero sino un “acuerdo” y que la Alcaldía es del Frente Amplio y Cosmin es de la UCS.
Quizás el discurso más sensato de todos fue pronunciado por un maestro que se identificó como soldado del proceso de cambio y que propuso a los dirigentes de los dos bandos que con su egoísmo y su ansia de poder causaron la derrota electoral del MAS en 2101, “hacerse a un lado y dar paso a otros dirigentes”. 


Valerio Rodríguez muestra el afiche de la fórmula Mamani-Guamán de la agrupación derechista Todos por Santa Cruz en las elecciones municipales de 2010. En la otra foto, el compañero Yupanqui arremete contra la rosca masista que hoy cogobierna la Alcaldía con la derecha. “¡Fuera los corruptos!”, grita Yupanqui.

No hay comentarios:

Publicar un comentario