viernes, 14 de diciembre de 2012

La NASA insiste: “El fin del mundo no será este 21 de diciembre de 2012”

Ilustración del "fin del mundo" basada en la profecía maya.
Desmiente los sombríos augurios de las profecías de los mayas y de los cenizos de Internet – En las últimas semanas su blog Ask an astrobiologist ha recibido más de 5.000 preguntas de gente que está muy preocupada – Un planeta que chocara contra el nuestro en una semana sería ahora mismo uno de los objetos más brillantes del cielo después del Sol, dicen los científicos más conservadores

La NASA ha informado que, en las últimas semanas, su blog Ask an Astrobiologist (Pregúntale a un astrobiólogo) ha recibido más de 5.000 preguntas que versan sobre la predicción maya del fin del mundo en 2012. También sobre el impacto contra la Tierra del planeta ficticio Nibiru el próximo 21 de diciembre.

De hecho, la agencia ha creado un apartado en su página web titulado “Más allá del 2012: ¿Por qué el mundo no se acabará?”.

El experto que habitualmente participa en este espacio, el astrobiólogo David Morrison, se ha visto obligado a calmar a los usuarios más alarmados y ha hecho públicas las respuestas a algunas de las cuestiones más frecuentes que se le han presentado en los últimos días.

Así, el científico ha dejado claro que la profecía de que Nibiru se dirige hacia la Tierra, proviene de fábulas y poemas sumerios, en los que aparece como un ‘personaje’ ficticio.

Este planeta es un nombre en la astrología babilónica, a veces asociado con el dios Marduk.

Morrison ha respondido a 400  correos y hace unos días ofreció junto a otros científicos de la agencia espacial una conferencia internacional de la mano de Google + para tratar de calmar a los más asustados. 
Ha tenido que lidiar contra internautas que aseguran que la NASA esconde la existencia real de este planeta y que, incluso, ha creado un telescopio en el Polo Sur para estudiarlo.
Morrison ha especificado que el telescopio que existe en la Antártida no fue construido por la NASA, sino por la National Science Foundation, y que es un radio telescopio, no un instrumento óptico, por lo que no puede tomar imágenes o fotos.

Ha apuntado que muchas de las fotos y videos que existen de Nibiru en Internet, en las que se puede ver el cuerpo cerca del Sol, son imágenes falsas del Sol, causadas por reflejos internos en la lente.

Morrison ha indicado que estas manchas se pueden identificar fácilmente por el hecho de que aparecen diametralmente opuestas a la imagen solar real, como si se reflejara a través del centro de la imagen.

La NASA no se ha librado de recibir preguntas sobre si el gobierno estadounidense podría estar ocultando el fin del mundo tras el impacto del planeta.

El científico ha respondido que ningún gobierno ni organización podría controlar a los millones de científicos independientes en todo el mundo ni a la gente que mira el cielo.



PROFECÍA MAYA

En cuanto a la profecía maya del fin del mundo, el experto de la NASA basa sus respuestas en que “se ha hecho una mala interpretación” del calendario tallado por esta civilización.

Según ha precisado, lo que indica este documento es que el día 21, fecha del solsticio de invierno, termina un ciclo.

De este modo, ha apuntado que arqueólogos y expertos coinciden en que los antiguos mayas no se referían a ese día como apocalíptico.

A su juicio, la mala información se ha extendido como consecuencia de las redes sociales e Internet. Para Morrison, la profecía maya es “solo una fantasía fabricada”.

Además de estas cuestiones, el astrobiólogo también se ha enfrentado a preguntas sobre un posible cambio de eje de la Tierra o si el planeta va a acabar siendo alcanzado por una llamarada solar que acabe con la vida.



OTROS CIENTÍFICOS

Morrison no está sólo en su batallar contra las leyendas urbanas y los mitos.

Según recoge la web Space.com, la astrofísica Lika Guhathakurta aclaró por qué ninguna llamarada solar achicharrará la Tierra.

Aunque es cierto que el Sol se encuentra actualmente en una fase de gran actividad y las grandes llamaradas solares pueden afectar a los sistemas electrónicos y de comunicaciones, los satélites que estudian el Sol nos advertirían con tiempo para que las autoridades pudieran compensar la actividad electromagnética adicional cuando llegara a nuestra atmósfera.

Don Yeomans, científico planetario que rastrea objetos cercanos a la Tierra en el Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA (JPL) asegura que ningún mundo llamado X o Nibiru, cometa o asteroide amenaza con chocar contra nosotros el 21 de diciembre.

Una idea de lo más absurda, ya que un planeta que chocara contra el nuestro en tres semanas sería ahora mismo uno de los objetos más brillantes del cielo después del Sol.



LOS ‘PREPPERS’ O PREPARACIONISTAS

Los ‘preppers’, como se les llama en EEUU tienen hasta su propio ‘reality show’ nada menos que en el canal de National Geographic, y muchos de ellos vinculan sus expectativas con el calendario maya y el 21 de diciembre.

La red Piedmont Virginia Preppers explica en su portal, con precisión y jerga técnica, que las catástrofes pueden ir desde ‘WWL’, la sigla en inglés para un mundo sin leyes tras la debacle social y económica, hasta TEOTWAWKI, o “el fin del mundo tal como lo conocemos”, el Apocalipsis.

En medio puede ocurrir un SHTF -sigla que corresponde, literalmente, a “la mierda salpica desde el ventilador”- que es algún desastre de carácter regional como un huracán, una gran inundación, o disturbios y motines.

Los ‘preparacionistas’ que esperan un descalabro del gobierno y las instituciones sociales acumulan alimentos, medicamentos, herramientas, linternas, baterías y, por supuesto, armas y munición.

Los que esperan un colapso económico y financiero acaparan monedas de oro, compran tierras, fertilizante, semillas.

Y los que, por sus creencias religiosas, esperan el fin del mundo guardan todo lo mencionado sin que expliquen muy bien con qué propósito, dado que todo habrá terminado.

Los agentes del Apocalipsis, según este sector de preocupados, incluyen una supertormenta solar, el impacto de un meteorito gigante y la subida de los niveles del mar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario