domingo, 30 de junio de 2013

Vacación judicial prolonga incertidumbre sobre las chatarras

El Concejo Municipal está obligado a pronunciarse sobre el futuro inmediato del alcalde - Pero en la propia alianza municipal se tejen intereses cruzados - Y al interior del MAS-IPSP tampoco habría consenso sobre lo que se tiene que hacer - "No me interesa ser oficial mayor por dos años", ha dicho un ex concejal masista - Todo parece depender de lo que haga Valerio


La clase política en un momento de "rélax" recientemente.
Una vacación judicial que se prolongará hasta el próximo 15 de julio impide que sean notificadas las partes procesales del juicio de las maquinarias chatarras, según se pudo conocer en las horas recientes.
De acuerdo a registros oficiales, el 16 de noviembre de 2012 el Tribunal Constitucional Plurinacional emite un fallo denegando el recurso de Acción de Libertad interpuesto casi dos años atrás por el alcalde de Minero, lo que implica la prosecución de este proceso que data de hace quince años.
Recién cinco meses después el pliego procesal de las chatarras llega al Juzgado 2° de Partido y Sentencia de la ciudad de Montero, "por error", según se indicaría después, ya que el envío debió hacerse al Juzgado 3°.
Hasta ahora las partes procesales (Ministerio Público, la parte acusada, la parte acusadora y el Concejo Municipal) no habrían sido notificadas y existe confusión sobre lo que pueda ocurrir en el futuro inmediato una vez que el cuaderno procesal, incluida la Sentencia Constitucional 2343/2012, ha llegado a manos del juez Juan Carlos Barrientos quien en forma manuscrita en fecha 12/junio/2013 ordena que se cumpla y se notifique a las partes.
En primera instancia tanto el alcalde Freddy Rivero Villarroel como los jueces Alaín Núñez Rojas, William Tórrez Tordoya y Editha Pedraza Becerra (los vocales recurridos por la autoridad minereña) fueron notificados por cedulón en las oficinas de la Unidad de Notificaciones del Tribunal Constitucional ubicadas en la ciudad de Sucre.
Hasta la fecha el Concejo Municipal no ha sido notificado con la SC 2343/2012, por lo que técnicamente no tiene conocimiento del asunto, sin embargo, una vez que las partes procesales sean notificadas legalmente desde el Juzgado 3° de Partido y Sentencia el órgano deliberante deberá pronunciarse acerca de la situación legal del Sr. Alcalde.
La última vez que lo hizo ocurrió el 18 de abril de 2011 cuando tres concejales oficialistas determinaron no aplicar el Art. 144 de la Ley de Autonomías (que prevé la suspensión temporal del alcalde ante la acusación formal de un fiscal), lo cual era promovido por el diputado masista Edwin Tupa, y dieron curso más bien a un fallo del juez Víctor Hugo Rojas que había denegado el recurso de Acción de Libertad interpuesto por la autoridad minereña pero que de todas maneras había decidido enviarlo en revisión al Tribunal Constitucional. Por tal razón el proceso de las chatarras estuvo congelado en Sucre durante casi dos años.
Aunque en aquella ocasión no se produjo una votación formal con fines legales, cada uno de los miembros del Concejo se pronunció así: 
-Ruddy Rodríguez (MNR): No a la suspensión del alcalde.
-Valerio Rodríguez (MAS): No a la suspensión del alcalde.
-Fátima Egüez (ADN): No a la suspensión del alcalde.
-Límber Guamán (Todos por Santa Cruz): Sí a la suspensión del alcalde.
-Darwin Flambury (ASIP): Abstención.
Existe incertidumbre no solo acerca del futuro político del alcalde de Minero sino también acerca de cuál será ahora el proceder de los cinco concejales. Pero algunas pistas sugieren que el órgano deliberante ya no podrá sostener por más tiempo un proceso que ya data de quince años atrás, en un claro ejemplo de retardación de justicia. Un indicio de ello parece ser el informe enviado por el honorable Valerio Rodríguez el 13 de junio -tras el viaje a Sucre como parte de una comisión del Concejo- en el que recomienda "hacer notificar a las partes procesales". Pero en la propia alianza que cogobierna la Alcaldía habría intereses cruzados y ni siquiera al interior del MAS habría consenso sobre lo que se tiene que hacer.
A primera vista, todo parece estar predestinado para que el Movimiento al Socialismo tome las riendas del poder municipal en caso de producirse una imputación formal de una autoridad competente en contra del alcalde, pero a propósito el ex concejal Benedicto Arancibia, uno de los referentes históricos del MAS en Minero, off the record ha hecho saber que no le interesa ser oficial mayor por un período de solo dos años, en tanto que el Ing. Freddy Rivero ha advertido a los concejales de que el Art. 144 de la Ley de Autonomías ya no está vigente y que por lo tanto solo lo pueden suspender con una sentencia ejecutoriada, la cual, según él, no existe.

jueves, 27 de junio de 2013

Informe oral sobre obras paradas no convence a dos concejales

Estado en que se encontraba la circunvalación oeste a las 17:00 horas de hoy. No había gente trabajando.

Técnicos de la Alcaldía, un superintendente de obra y dos supervisores comparecieron hoy ante el Concejo Municipal en una reunión en la que, teóricamente, se tenían que despejar todas las dudas acerca de la situación de tres obras macros: la circunvalación oeste, la Estación Policial Integral y el Palacio de los Deportes, aparte de tres obras pequeñas que fueron abandonadas por el contratista Macedonio Juárez Soto. 
La discusión se centró en la situación de la circunvalación oeste, cuya construcción se encuentra paralizada hace más de un mes y ahora ha entrado en un limbo de carácter técnico-legal porque resulta que la Gobernación ha planteado modificaciones al proyecto original, cuyo costo de 16 millones de bolivianos financia en partes iguales con la Municipalidad, con un plazo de ejecución de 240 días, de los cuales ya habrían corrido 180. De acuerdo a lo informado por el Ing. Juan Carlos Mojica, esta obra tiene hasta ahora un avance físico del 13 por ciento y existe la promesa de que será concluida en su totalidad.
Hace un mes la empresa adjudicataria construyó una calzada de unos 100 metros de longitud, en plena vorágine del revocatorio, pero los trabajos fueron paralizados al día siguiente sin que haya un motivo aparente.
En la reunión de hoy las preguntas más técnicas fueron formuladas por el concejal Darwin Flambury, mientras que su colega Límber Guamán fue más bien crítico por el hecho de que tanto los técnicos de la Comuna como los supervisores se limitaron a presentar un informe verbal. "Ustedes han venido a esta reunión con todos esos datos, sus cálculos, pero no hay ningún informe escrito, no tienen ningún respaldo", dijo Guamán.
Ruddy Rodríguez, presidente del hemiciclo, preguntó cuál era la diferencia entre pavimento rígido y pavimento flexible ya que, según dijo, algunos profesionales vinculados a la oposición opinan que el pavimento flexible es más durable. El Ing. Mojica contestó que los 4.2 kilómetros de longitud de la Av. Cañoto serán construidos con pavimento rígido ya que -dijo- será el más adecuado para soportar el tránsito de miles de camiones de alto tonelaje durante las zafras de soya y de caña de azúcar. "El pavimento rígido es ideal para el tráfico pesado. Aquí la capa tiene 24 centímetros de espesor y le estamos poniendo fierro. Además, este cambio de 7 a 8 metros de diámetro es beneficioso para Minero", señaló el profesional.
El director de Obras Públicas, Ing. Julio César Arroyo, confirmó que el proyecto de la circunvalación viene sufriendo cambios desde su licitación. 
Sobre la construcción de la estación policial, que en los primeros dos meses avanzó considerablemente, pero de golpe también apareció paralizada, el supervisor indicó que ello se debió a que los trabajadores suspendieron la construcción porque la empresa no les ha pagado sus sueldos. "La obra tiene un avance físico del 28 por ciento pero ya deberían estar por el 70 por ciento de avance", informó el Ing. Callejas.
En cuanto al Palacio de los Deportes, el oficial mayor Osberth Carrillo señaló que la obra marcha "viento en popa". Pero lo cierto es que dos concejales sospechan acerca del 20% que ya fue entregado a la empresa constructora antes de que el programa "Evo Cumple" decidiera financiar la totalidad del proyecto. Carrillo dijo que hasta ahora el municipio no ha recibido aún ningún traspado de fondos del mencionado programa, asegurando que no se hará nada indebido con el 20 por ciento, mientras que el alcalde Freddy Rivero reconoció que este proyecto también ha sufrido modificaciones, las cuales las atribuyó a la UPRE.
Al final de la discusión el honorable Valerio Rodríguez, que lo llamó "bruto" al Lic. Guamán, dijo estar satisfecho con las explicaciones de los técnicos interpelados, en tanto que la Prof. Egüez no formuló ninguna pregunta en toda la reunión. A su vez los munícipes Flambury y Guamán hicieron conocer que sus dudas no habían sido despejadas y pidieron que se les entregue por lo menos un resumen técnico sobre avance físico y financiero de las tres obras cuestionadas para recién poder dar un veredicto.


Los técnicos de la Alcaldía, las carpetas de los proyectos y, al fondo, supervisores
y directores de obra hoy en la sala de debates del Concejo Municipal.

miércoles, 26 de junio de 2013

Revocadores desisten pero afirman haber conseguido las 3.117 firmas

Ya no demandarán al Tribunal Supremo Electoral - Dicen que les faltó 10.000 bolivianos para continuar - "Hemos enfrentado a un poder corrupto", dice Zabala - Zenón Soto asegura que las bases del MAS firmaron los libros - "Esta alianza municipal está tapando muchos actos de corrupción", sostiene - Concejales aludidos dicen que no les afecta


De derecha a izquierda: Zabala, Aguilera, Reynaga y Zenón Soto durante
la conferencia de prensa efectuada hoy en la casa de este último.
El movimiento ciudadano que buscaba revocar el mandato del alcalde Freddy Rivero y de tres concejales autonomistas ha dado por terminada dicha tarea asegurando que lograron reunir las 3.117 firmas exigidas por el Tribunal Supremo Electoral (el 30 por ciento del padrón de Minero), pero que no están en condiciones de continuar con el cometido debido, según dijeron, a la falta de recursos económicos.
Continuar hubiera significado tener que presentar un amparo constitucional en contra de los vocales del TSE por haber acortado de manera inconsulta -según los denunciantes- el plazo para la recolección de firmas, que finalmente se cerró el 31 de mayo pasado, dejando a varios municipios con el trabajo a medias. 
Según los promotores, el recurso jurídico tenía un costo de 5.000 bolivianos más gastos de transporte, pago al abogado y estadía en la ciudad de La Paz. "Era imposible seguir con esto, no tenemos 10.000 bolivianos para cubrir esos gastos, entonces ahí nomás", informó el periodista Luis Zabala en una conferencia de prensa en la que también señaló que si el Tribunal Departamental Electoral se los pide ellos entregarán los libros con las 3.117 firmas que aseguran haber conseguido. 
"Hemos completado el número de firmas, hemos cumplido todos los requisitos, pero aquí ha habido maniobra política y lamentablemente el TSE se maneja políticamente. Para nosotros esto no es una derrota, se ha visto que hay un rechazo del pueblo [a la actual gestión municipal], pero ahora esto queda paralizado", dijo Zabala.
Por su parte el comunicador Modesto Aguilera cuestionó a la gestión municipal. "Hay vehículos que han desaparecido, el hospital y el estadio se están cayendo a pedazos, las calles son un desastre, ni con plata regalada pueden hacer algo bien en este pueblo; por todas esas razones es que se ha pedido un revocatorio", dijo el radialista.
Reynaldo Reynaga, otro de los promotores habilitado por el TSE, dijo lo siguiente: "Lamentablemente en el Tribunal Supremo Electoral ha habido manipulación política y hasta económica porque de la noche a la mañana los vocales salen diciendo que el plazo de recolección de firmas termina el 31 de mayo. El TSE también está corrompido". 
A su turno el jefe del bando disidente del MAS-IPSP, Zenón Soto, interpretó que haber conseguido 3.117 firmas significa nomás que el pueblo aplazó al alcalde y a los tres concejales. "Esta alianza municipal esta tapando muchos actos de corrupción", agregó Soto, que reconoció haber colaborado de frente y sin miedo a los promotores del revocatorio. 
Soto también aseguró que las bases del MAS firmaron los libros ya que, según dijo, "las bases del MAS no están con la alianza municipal".
Más tarde los concejales Ruddy Rodríguez y Darwin Flambury harían conocer off the record sus criterios. "A mí la verdad esto del revocatorio nunca me quitó el sueño", aseguró Flambury, mientras que Rodríguez matizó que siempre creyó que el movimiento no iba a prosperar porque "había mucho odio y a los promotores les faltó un organizador, y acabaron pagando a la gente para que vaya a firmar los libros".

FECHAS CLAVES
-El 28 de diciembre de 2012 el Tribunal Supremo Electoral (TSE) aprueba varios ajustes al Reglamento de Revocatoria de Mandato y uno de ellos, el Art. 13 inciso II, determina que, a partir de la notificación con la resolución de habilitación, "los promotores de la Revocatoria de Mandato tendrán el plazo de 90 días calendario para la recolección de datos personales, firmas y huellas dactilares de los adherentes". 
-El 5 de marzo mediante la resolución TSE-RSP-N° 0050/2013 el TSE habilita a Reynaldo Reynaga y Modesto Aguilera como promotores de la iniciativa popular de revocatoria de mandato del alcalde Freddy Rivero y de los concejales Ruddy Rodríguez, Fátima Egüez y Darwin Flambury, estableciendo en 3.117 el número de firmas y huellas dactilares necesarios para viabilizar el referendo revocatorio.
-El 28 de marzo el Tribunal Departamental Electoral (TDE) entrega a los promotores una copia legalizada de la resolución TSE-RSP-N° 0050/2013 y un formato digital de libros y partidas para el registro de adherentes. 
-En la conferencia de prensa los promotores mostraron un recorte del diario El Mundo en el que que el TDE notifica al municipio de Minero que el plazo final para la recolección de firmas termina el 25 de junio.

martes, 25 de junio de 2013

Alcalde advierte a los concejales que no lo pueden suspender

El órgano deliberante analiza el viaje a Sucre el 19 de junio con la presencia del Sr. Alcalde.

El viaje a Sucre habría sido un gasto inútil - El Tribunal Constitucional ya había devuelto el cuaderno procesal el 13 de abril - Pero "por error" lo había enviado a otro juzgado - Concejales Valerio y Guamán emitieron dos informes por separado - El Concejo aprobó el informe de Valerio - Él recomendó "hacer notificar a las partes procesales" - Esto habría provocado la ira del alcalde - Ahora hay fricciones y celos en la alianza municipal - Una vez que sea notificado el Concejo tendrá que pronunciarse - Todo puede pasar

El alcalde de Minero, Freddy Rivero Villarroel, ha dicho que tras la sentencia del Tribunal Constitucional, y una vez que sea notificado por el Juzgado 3° de Partido y Sentencia de la ciudad de Montero, el juicio de las maquinarias chatarras recién comienza, y ha advertido a sus detractores que el Art. 144 de la Ley de Autonomías (que prevé la suspensión de un alcalde a sola acusación formal) ya no está vigente. 
En una sesión efectuada el pasado miércoles el Concejo evaluó los informes que habían presentado por separado los munícipes Valerio Rodríguez, del Movimiento al Socialismo, y Límber Guamán, de Todos por Santa Cruz, y decidió aprobar el informe del primero porque, según dijeron, era "más completo", mientras que Guamán se habría limitado a describir una cronología del viaje a la capital del Estado Plurinacional.
Como es de dominio público, el 10 de junio pasado los dos concejales nombrados, juntamente con el asesor legal Mario Cárdenas, viajaron a la ciudad de Sucre comisionados por el órgano deliberante para averiguar sobre el paradero de la resolución emitida el 16 de noviembre de 2012 por el Tribunal Constitucional. Dicha sentencia deniega el recurso de Acción de Libertad interpuesto casi dos años atrás por el alcalde de Minero, lo que implica la prosecución del juicio de las chatarras, dejando en la incertidumbre su futuro político.
Pero el viaje de la comisión minereña a Sucre habría sido inútil. Allá los viajantes se enteraron de que el Tribunal Constitucional ya había devuelto el expediente de las maquinarias chatarras el 13 de abril del año en curso, el mismo que habría sido remitido "por error" al Juzgado 2° de Partido y Sentencia de la ciudad de Montero, que de todas maneras lo recepciona tres días después y lo envía el 12 de mayo al Dr. Juan Carlos Barrientos del Juzgado Mixto 3° de Partido y Sentencia de esa misma ciudad. 
Alguien entonces tendrá que explicar cómo es que en fecha 29 de mayo este juzgado remitió al Concejo Municipal una certificación según la cual el cuaderno procesal no había sido devuelto por el Tribunal Constitucional. 
El informe del concejal Valerio, que fue aprobado por el plenario del Concejo, recomienda "hacer notificar a las partes procesales". Esta figura jurídica ha provocado fricciones y celos entre los componentes de la alianza municipal. La relación ya no es la misma. 
A leguas se nota que el caso de las chatarras es una papa que quema las manos de los concejales. Se supone que una vez que sean notificadas todas las partes el órgano deliberante tendría que pronunciarse sobre la situación legal del alcalde Freddy Rivero, lo que podría derivar en la suspensión temporal de este, aunque Rivero ya ha advertido que solo lo podrán suspender con una sentencia ejecutoriada, la cual, según afirma, no existe ya que el juicio recién estaría por comenzar.
En la sesión del 19 de junio, a la que el burgomaestre se presentó sin previo aviso, los concejales analizaron los resultados del viaje a la capital de Bolivia. "Nosotros no estamos persiguiendo a nadie, solo estamos procediendo de acuerdo a ley para que nadie nos caiga por incumplimiento de deberes", asegura Valerio. "El pueblo ha elegido al concejal más burro de Minero", añade el masista al criticar el informe del Lic. Límber Guamán que, según observa, está plagado de errores ortográficos.
"Lo correcto era que se elabore un informe legal conjunto. Creo que el concejal Guamán se apresuró al elaborar él solo su informe, aquí veo apenas una cronología del viaje a Sucre; en cambio el informe del concejal Valerio es muy claro, muy técnico y muy responsable", sostiene su colega Darwin Flambury, de la agrupación ciudadana ASIP.
La maestra jubilada Fátima Egüez se limita a decir: "El informe del colega Valerio es más completo, por lo tanto lo apruebo el de él". 
Durante las exposiciones Flambury cuestionó a Valerio por haber hecho él solo el trámite jurídico de "apersonamiento" en el Juzgado 2° de Partido y Sentencia de la ciudad de Montero cuando lo legal, según dijo, era que primero se brinde un informe oficial del viaje a Sucre. "El apersonamiento lo tenía que hacer el presidente del Concejo", añade.
El Dr. Mario Cárdenas también presentó un informe en el que se limitó a sugerir que se diera curso a la recomendación que hiciera el munícipe del MAS-IPSP. "La comisión al emitir un informe [por separado] del viaje a Sucre cumplió su fin y su objetivo. Pero si de ahí para adelante los dos concejales quieren seguir trabajando, perfecto, que continúen trabajando", añade el abogado masista.
Entonces le llegó el turno de hablar al alcalde, quien había escuchado a los munícipes con los dientes apretados. "Aquí no se me hagan los angelitos. Dicen que la ignorancia es atrevida. Y no creyeron en el informe del asesor legal, por eso se han ido [a Sucre], no es por {lo que oyeron en la radio]. En su afán de querer perjudicar al alcalde... se hacen los perdidos. [Han pensado] que con la sentencia del Tribunal Constitucional Freddy Rivero se iba afuera, pero así como [tienen] abogados ya también tengo abogados. Yo presenté un recurso de Acción de Libertad porque el diputado Tupa quería tumbarme con el Art. 144 de la Ley de Autonomías; yo era un perseguido político. El juez me deniega ese recurso pero como no tenía la tutela lo envía en revisión a Sucre, y allá lo han hecho dañinear, y por eso pensaron que Freddy Rivero ya estaba defenestrado. Pero para yetera de los que quieren defenestrarme, se abolió el Art. 144 de la Ley de Autonomías; con una simple acusación ya no se puede suspender a un alcalde, tiene que ser con una sentencia ejecutoriada".
La autoridad edil sostiene que tras la sentencia del Tribunal de Sucre recién estaría comenzando el juicio. "Recién me van a notificar para que yo vaya a declarar en el Tribunal de Sentencia, pero me voy a abstener porque voy a pedir que me demuestren qué documentos firmé, que me demuestren si yo giré un cheque o recibí algún cheque, que me demuestren en el caso de las chatarras si yo viajé a Suecia, que me demuestren qué daño económico he causado. Yo en este juicio estoy por una demanda de Toribio Isaac Tárraga por difamación, calumnias e injurias".
Rivero recuerda que a finales del siglo pasado demadó a los ex alcaldes emenerristas Francisco D'Alencar Rodríguez y Juan Carlos Durán Negrete por los delitos de incumplimiento de deberes y asociación delictuosa. "Tenemos un sumario de 500 hojas donde hemos recogido la danza de cheques que hubo", añade el alcalde. 
El burgomaestre dice no temer por su futuro político. "Me tienen sin cuidado lo que hagan. Apersónense, cumplan con sus deberes, yo esperaré que el juez de sentencia me notifique y ahí vamos a entrar al meollo del asunto", dice Rivero al afirmar que sus detractores le han ocasionado daño moral, material y económico, "y eso se los voy a cobrar algún día".
A eso el honorable Valerio replica: "La verdad es que nosotros no tenemos nada que ver en esto. Pero el alcalde tiene que entender que nosotros estamos obrando de acuerdo a ley... si uno tuviera la intención de quitarle el sillón ya lo hubiéramos hecho en el 2010", añade.
El presidente del Concejo, Ruddy Rodríguez, interviene señalando que solo buscan hacer prevalecer las leyes vigentes. "En este Concejo no queremos anarquía como ha pasado en otros municipios, porque por la simple ambición de unos hay anarquía y se perjudica el desarrollo del pueblo", dice.

lunes, 24 de junio de 2013

San Juan del Carmen celebra 8 años de vida sin agua y sin luz

La comunidad de San Juan del Carmen ha celebrado 8 años de fundación con un acto cívico que, entre otras cosas, incluyó danzas autóctonas y actividades de recreación como el fútbol y juegos populares. Los visitantes se han sorprendido con el crecimiento de esta población en tan solo 8 años, sobre todo por la forma como están concibiendo su propio desarrollo como sociedad. Se ve una interesante conciencia acerca de la conservación de la naturaleza ya que todas las viviendas tienen árboles y plantas silvestres y cuando uno ingresa al pueblo tiene la sensación de estar cruzando por una alameda. Esta comunidad, compuesta por familias guaraníes, chiquitanas y del interior del país, parece tener una unidad conceptual innata sobre el pueblo que se quiere construir. La inversión pública también va llegando poco a poco. Por ejemplo, existen dos aulas, otra cuya construcción está paralizada, un baño higiénico y la CRE ya ha instalado la red de electrificación, la Alcaldía también ha hecho realidad un sistema de agua potable del programa nacional "Mi Agua", aunque los pobladores todavía no pueden beneficiarse de estos servicios básicos por la falta de un transformador. Al acto cívico llegó el alcalde Freddy Rivero, así como el concejal Valerio Rodríguez y Darwin Flambury, y don Darío Arredondo, fundador de San Juan del Carmen. El burgomaestre aseguró que en su gestión se hicieron siete obras ahí, mientras que el munícipe del MAS se felicitó por haber traído varios ítems a San Juan del Carmen y enfatizó que las obras que se han hecho hasta ahora en esa comunidad son del gobierno nacional. "Como ven, incluso acá han llegado las obras del compañero Evo", dijo Valerio. Y una vez más el alcalde tuvo que aguantar en silencio algunas críticas sutiles vertidas por el concejal del MAS.






Arriba, todo el sentimiento patriótico de los alumnos de secundaria en el desfile cívico; al medio, danzas de los llanos orientales y de la zona tropical del departamento de La Paz; y abajo, partido final de fútbol en el que La Porfía se coronó campeón al golear 5-0 a una selección de Gral. Saavedra.

miércoles, 19 de junio de 2013

Comienza la movida en el MNR rumbo a las elecciones internas

Varios nombres comienzan a sonar en calidad de precandidatos para las elecciones internas del MNR programadas para el 20 de octubre próximo, según hicieron conocer fuentes movimientistas locales. 
Entre esos nombres figuran el ex alcalde Francisco D'Alencar, Isaac Encinas, el Dr. Julio Sucre, Luly Ruiz y hasta el propio Ruddy Rodríguez, actual presidente del Concejo Municipal. En teoría, cada uno de ellos representa a distintas corrientes al interior del Movimiento Nacionalista Revolucionario, un partido político fundado hace más de 60 años por el Dr. Víctor Paz Estenssoro y otros revolucionarios de la época. 
En Minero el MNR cuenta con una militancia cautiva compuesta por nostálgicos de la tercera edad que fueron testigos de las transformaciones logradas desde la Revolución del 52 como la Reforma Agraria, el voto universal, el Bonosol, la Ley de Participación Popular, entre otras, las mismas que tuvieron un gran impacto en la nación. También hay una nutrida militancia emenerrista en los cinturones de pobreza que rodean el centro urbano de Minero.
Actualmente el MNR cogobierna el municipio junto con el Movimiento al Socialismo y el MIR y por lo tanto tiene tuición sobre el 33% de los puestos de trabajo en la Alcaldía. 
El comportamiento del MNR en la alianza municipal no sería del agrado de algunos precandidatos, según expresiones formuladas off the record. Por ejemplo, se cuestiona su escasa vocación para fiscalizar los distintos proyectos ejecutados en el pueblo, así como su falta de vida institucional. "Mi propuesta electoral gira en torno a un MNR contestatario, quiero un MNR que tenga los pantalones bien puestos, no quiero un MNR amordazado, quiero un MNR que diga las cosas como son, que tenga la fuerza moral suficiente para elogiar lo que está bien pero también para cuestionar lo que se hace mal", dice al respecto D'Alencar, al confirmar su candidatura para las internas de ese partido.

viernes, 14 de junio de 2013

Zona de libre contrabando


Unas horas en el amanecer de Salvador Mazza (Pocitos argentinos) fue suficiente para constatar in situ que, lejos de combatir el contrabando, las autoridades de ambos países lo toleran y lo fomentan abiertamente. En esta foto tomada el 11 de junio pasado se puede ver cómo los contrabandistas cruzan la frontera Argentina-Bolivia delante de agentes de la Policía Federal del país vecino. A diferencia de hace treinta años, cuando una maraña de "mulas" bolivianas cruzaba el puente fronterizo cargando sobre las espaldas un quintal de harina (o de lo que sea), ahora lo hacen en carritos llamados "burros". Incluso ya están organizados en una Asociación de Bagalleros Gran Chaco. Los carritos solo pueden cargar tres quintales de cualquier producto (harina, vino, fideo, frutas, jugos AdeS, embutidos, etcétera) y son controlados por una especie de policía gremial (son notorios porque llevan chalecos color naranja, igual que la Policía boliviana). Traer productos en un carrito tiene una tarifa de 22 bolivianos. "Te lo puedo hacer por 20 bolivianos, pero no le avises a nadie porque nos multan", dice uno de los peones. El hecho de que estas asociaciones cuenten con personería jurídica es la mejor prueba de que el contrabando es una actividad reconocida por los gobiernos de ambos lados de la frontera. Los bagalleros son literalmente centenares, quizás miles; todos son bolivianos y, como es de suponer, solo se permite el contrabando de productos argentinos; ningún producto boliviano cruza a la Argentina. Una vez que cruzan el puente a paso presuroso, el ejército de bagalleros se dirige a depósitos inmensos donde descargan los productos. Mencionar que esos depósitos pertenecen a peces gordos del contrabando resulta una obviedad, a fin de cuentas, esa una práctica que viene de décadas atrás, en todos los gobiernos se hizo lo mismo. Pero los argentinos siempre fueron más "vivos", ellos permiten que el contrabando sea en un solo sentido, de Argentina hacia Bolivia, nunca al revés, de esa manera el gobierno argentino hace posible que sus diversos sectores productivos tengan movimiento económico, en tanto que el gobierno boliviano ampara a los clanes familiares que lucran con el comercio ilegal y permite a la vez que centenares (quizás miles) de militantes masistas se ganen la vida trabajando de "mulas" del contrabando, en desmedro de la producción nacional. Y al final todos acaban sacando algún provecho en esta ilegal cadena alimenticia. Fue así en los gobiernos neoliberales, lo es ahora en el actual "proceso de cambio", no ha cambiado nada, solo los discursos. 

Aniversario del barrio Unagro


El barrio Unagro acaba de cumplir un aniversario más de creación con un esqueleto metálico como telón de fondo. Aquí debió levantarse un minicoliseo que incluía una cancha de cemento, graderías y tinglado. Los dos primeros ítems fueron terminados, lo que quedó a medias fue el tinglado, que se desplomó hace dos años y desde esa fecha la obra fue dejada en tales condiciones, como un testimonio de lo que no se debe hacer en la función pública. Según grabaciones magnetofónicas, los tutores de este proyecto fueron el diputado Tupa y el concejal Guamán. La obra fue ejecutándose progresivamente pero la Alcaldía nunca se dio por anoticiada y por lo tanto no la ha registrado. Es una pelea entre masistas, unos achacan a otros, el perjudicado es el barrio que hace dos años espera que alguien termine la construcción de una vez por todas. Es una obra del proyecto "Evo cumple" y, como en otros municipios del país, acá también existen zánganos y seudo revolucionarios que hacen quedar mal al proceso de cambio que liera el compañero Evo Morales.

sábado, 8 de junio de 2013

Blog minereño se consolida y supera ya las 10.000 visitas

Somos el primer medio escrito que incursionó en Internet en la historia de Minero - Surgieron después otros blogs en este género - Pero difunden información sesgada y militante - Este blog no hace política - Solo hacemos periodismo - Y lo más esencial, somos un blog libre

10.000 visitas es un número enorme considerando que, cuando este proyecto periodístico vio la luz, solo cinco personas tuvieron conocimiento del asunto en sus correos electrónicos. El blog hoyminero.blogspot.com nació en Internet el 23 de marzo de 2012 y desde ee día hasta el 8 de junio del año en curso finalmente hemos cruzado la barrera de las 10.000 visitas, un récord para un género en el que recién están dándose los primeros pasos en Minero. Este medio digital escrito es todavía relativamente desconocido en nuestro pueblo precisamente porque nunca le hemos dado publicidad y si ha llegado a ese número de visitas es porque el conocimiento de su existencia fue propagándose de boca en boca. En un comienzo el blog se llamaba mineronline.blogspot.com, pero tuvimos que cambiarlo no solo por lo complicado que resultaba escribirlo sino también porque la Alcaldía creó otro similar, mineronline1.blogspot.com, desde donde lacayos del Frente Amplio nos atacaban acusándonos de "masistas", sin prueba alguna, y con otra serie de calumnias como suelen hacerlo los cobardes, desde el anonimato. Ahora el mencionado blog es redactado por agentes encubiertos del MAS-IPSP que se encargan de alabar y defender la gestión del actual alcalde. Pero nuestros detractores no solo están en el gobierno municipal, también los hay en Cosmin, cuya presidenta varias veces se ha referido a nosotros en forma despectiva. Sin embargo, el blog de noticias y opinión hoyminero.blogspot.com desde su nacimiento ha mantenido una sola línea, la de informar, y cuando hemos opinado lo hemos hecho con una amplia y sólida documentación de respaldo. Y para que no quede ninguna duda de lo que decimos, cualquier lector (o lectora) puede revisar nuestro archivo; ahí encontrará abundante caudal de fotografías, textos y documentos que demuestran nuestra vocación de lucha frontal contra la corrupción y el nepotismo y el envilecimiento de la función pública a manos de la clase política dominante. Y la intención es mantenernos en esa línea. 

jueves, 6 de junio de 2013

Comunicadores aseguran que el revocatorio sigue en pie

Uno de los pozos de agua conseguidos por el alcalde con el "MiAgua II".
El periodista Luis Zabala anunció hoy que los promotores del revocatorio no se han dado por vencidos y que en los próximos días presentarán un amparo constitucional en contra del Tribunal Supremo Electoral (TSE) conjuntamente sus similares de otros municipios, esto con el fin de que esa entidad del Estado haga cumplir una resolución según la cual el plazo fatal para la presentación de libros era el 25 de junio y no el 31 de mayo como finalmente ocurrió.
En declaraciones a radio Melodía el comunicador dijo lo siguiente: "Hemos tenido reuniones con los promotores de San Matías, Colpa Bélgica, Cotoca y San Carlos para tirar en la ciudad de La Paz un amparo constitucional en contra del Tribunal Supremo Electoral". 
Zabala exhortó a los vecinos a seguir inscribiéndose en los libros ya que "estamos en los plazos que estableció el propio órgano electoral" y porque los promotores confían en que el recurso legal será declarado procedente.
"El revocatorio continúa en pie", dijo por su parte el propietario de la emisora, Juan Zurita, quien asegura que "aquí ha habido maniobras políticas de por medio" en referencia a la decisión del TSE de acortar los plazos para la recepción de libros. 
Como es de dominio público el 31 de mayo el TSE hizo conocer que solo tres municipios del país, dos de ellos en el departamento de Santa Cruz, irán al revocatorio ya que sus promotores habían presentado sus libros notariados dentro de los plazos legales, quedando Minero fuera de la contienda.
Naturalmente, al conocer la noticia los que celebraron fueron al alcalde Freddy Rivero y los tres concejales autonomistas que habían sido incluidos en la lista de los "revocados", lo que incluso generó fricciones al interior de la alianza municipal ya que el concejal Wicho estaba "a salvo". Ahora las autoridades municipales dan por hecho que en Minero no habrá referendo revocatorio y anticipan que harán respetar la decisión del TSE.

miércoles, 5 de junio de 2013

Alcaldía pretende imponer tasa anual de Bs 7.000 a las radios FM

Es un impuesto por el uso de torres y antenas - Pero la nueva norma no menciona a las cuatro multinacionales telefónicas que operan en Minero - Todo el énfasis se vuelca contra las radioemisoras

La Alcaldía Municipal ha enviado al órgano deliberante un proyecto reglamentario con el que pretende imponer a las radioemisoras FM que funcionan en Minero una tasa anual de 7.000 bolivianos por el uso de torres y antenas, según hizo conocer hoy el oficial mayor Osberth Carrillo quien advirtió que a partir de ahora los medios radiales no podrán operar sin la autorización de los movimientos sociales.
Actualmente las radios legales pagan a la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transporte (ATT) dos impuestos anuales, uno por el uso de frecuencia y otro sobre los ingresos, aparte del impuesto que hay que pagar a Fundempresa y, por supuesto, IVA, IT e Impuesto a las Utilidades, sin contar los costos de operación.
El proyecto "Reglamento para la implementación y funcionamiento de torres y antenas" prevé además una serie de requisitos que, de ser aplicados, harían inviable la actividad de la radiodifución, como por ejemplo la llamada "póliza de seguro" cuya vigencia deberá ser similar a la vigencia de la Licencia de Funcionamiento otorgada por la ATT (20 años).
En su argumentación los proyectistas indican que la nueva norma busca disminuir los niveles de contaminación ambiental. En esto llama la atención que no se mencione a las torres y antenas de las cuatro empresas telefónicas que operan en el área urbana de Minero, sino que todo el énfasis lo hayan volcado contra las radioemisoras, como si hubiera un interés oculto en los autores del proyecto, como si solo se buscara afectar a aquellas radios que se resisten a difundir el relato oficialista.
"Aquí no vamos a dejarnos presionar por el Ejecutivo Municipal, analizaremos el proyecto cuando llegue el momento de hacerlo", dijo el concejal Darwin Flambury, en tanto que su colega Ruddy Rodríguez añadió: "Este proyecto será analizado legalmente; si tiene base legal será aprobado, si no, será rechazado". Los otros munícipes no se pronunciaron.

Comisión del Concejo viaja a Sucre para hurgar el caso del alcalde

El Concejo Municipal decidió enviar una comisión a la ciudad de Sucre para que averigüez por qué el Tribunal Constitucional Plurinacional no ha devuelto aún el cuaderno procesal del juicio de las maquinarias chatarras una vez que fuera emitida la SC 2343 denegando el recurso de Acción de Libertad interpuesto por el alcalde de Minero.
Dicha comisión la integran los honorables Valerios Rodríguez (oficialista) y Límber Guamán (opositor), además del asesor legal Mario Cárdenas.
En un principio se había decidido que viajen los cinco concejales, pero según parece algunos concejales no desean exponerse por temor a represalias ya que el órgano deliberante, una vez que sean notificadas todas las partes, tendría que pronunciarse sobre la situación legal del alcalde Freddy Rivero, lo que podría derivar incluso en la suspensión temporal de la autoridad edil, aunque aún no existe una sentencia ejecutoriada.
El 16 de noviembre de 2012 el Tribunal Constitucional confirmó la Resolución 2/2011 del 29 de enero de 2011 pronunciada por el Juez Tercero de Sentencia Penal, pero hasta la fecha no ha devuelto el cuaderno procesal y por lo tanto las partes (el alcalde, el Concejo Municipal, el Ministerio Público y el propio juzgado) no fueron legalmente notificadas.

martes, 4 de junio de 2013

Analistas consideran un fracaso el movimiento del revocatorio

No hay manera de probar cuántas personas realmente firmaron los libros - Promotores hablan de 3.600 firmas, 4 mil e incluso 5 mil - Oficialistas calculan que no superaron las 2.000 firmas - Otros creen que no fueron ni mil

Oficialistas y opositores evalúan a su manera las causas por las que el movimiento que buscaba revocar al alcalde Freddy Rivero y a tres concejales finalmente no consiguió sus objetivos. El lunes pasado en conferencia de prensa las autoridades municipales se juntaron para agradecer a la opinión pública por permitir que siguieran trabajando hasta la conclusión de sus mandatos.
Los concejales Ruddy Rodríguez y Valerio Rodríguez identificaron a Braulio Mamani como uno de los gestores del movimiento revocador. Al respecto, el Día de la Madre el aludido fue visto junto a su grupo de choque cuando llegaba con regalos (vasos, platos y otros enseres) a la reunión de un club de madres en el barrio Oriental. A esa casa también llegaron varios jerarcas de la alianza MIR-MNR-MAS y tuvieron que cenar con el ex alcalde en la misma mesa. Hablaron de política y también intercambiaron bromas con doble sentido. En el coloquio incluso salió el nombre de la persona que recibió los 8.500 dólares en un escándalo de proporciones hace cinco años.
Al día siguiente del 31 de mayo los promotores del revocatorio denunciaron que no pudieron presentar los libros notariados al Órgano Electoral Departamental porque supuestamente seis de esos libros habrían sido robados por infiltrados de la alianza municipal, aunque ninguna denuncia en ese sentido fue sentada en la FELCC.
Pero allegados al Frente Amplio negaron ese extremo. 
Sea como sea, lo cierto es que si los libros no llegaron a la Corte Electoral no hay manera de probar cuántas firmas recolectaron realmente los promotores del revocatorio. 
Analistas opinan por lo tanto que el movimiento del revocatorio fue un fracaso si se considera a las diveras fuerzas opositoras que se aglutinaron en torno a él: disidentes del MAS, ucesistas, mamanistas, renegados del MIR y del MNR, autonomistas y una rosca cañera acostumbrada a vivir de las dádivas del ingenio azucarero. 
Los promotores estaban obligados a reunir unas 3.200 firmas (el 30 por ciento del padrón local) si pretendían avanzar a la etapa electoral. "3.600 personas firmaron los libros y si la Corte Electoral hubiera respetado los plazos hubiéramos conseguido 4 mil o 5 mil firmas", dijo Reynaldo Reynaga en una radio local. Pero no tiene cómo probar sus afirmaciones. "El supuesto robo de los libros es un invento para ocultar la verdad y la verdad es que ellos no consiguieron ni mil firmas. Ellos creen que los minereños somos tontos", contestó un militante emenerrista. En horas previas al término del plazo el ex alcalde Francisco D'Alencar calculó que los promotores ya iban por las dos mil firmas. 

Comienza la movida del fútbol

Varios equipos comienzan a armarse con vista al próximo torneo de la liga local de fútbol. También se anticipa el retorno del equipo de The Strongest que estuvo ausente en el campeonato del año pasado por la muerte de su principal dirigente. Los organizadores esperan un torneo más competitivo que el anterior, según ha informado el presidente de la liga, Aníbal Morales, quien ha convocado para este jueves 6 de junio a una reunión con los delegados de los equipos que se proponen jugar este año. Morales no descartó que antes del campeonato oficial se juegue un cuadrangular sin "extranjeros". El directivo, que además es presidente de Universitario, informó también que su equipo ha contratado ya los servicios de Darwin Becerra, un talentoso mediocampista que el año pasado jugó para Los Naranjos. "Ya no nos conformamos solo participar, queremos armar un equipo competitivo", dijo.

sábado, 1 de junio de 2013

No habrá revocatorio en Minero

Tribunal Supremo Electoral anuncia que solo dos municipios de Santa Cruz lograron meter sus libros - Minero no aparece en sus registros 

Los promotores del revocatorio en Minero no habrían logrado reunir el número necesario de firmas, tras cumplirse el 31 de mayo el plazo para la presentación de los libros notariados, y por lo tanto las cuatro autoridades municipales que estaban en la "lista negra", el alcalde Freddy Rivero y los concejales Ruddy Rodríguez, Fátima Egüez y Darwin Flambury, ya pueden dormir tranquilas.
En las horas recientes, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) hizo conocer que admitió sólo tres casos de revocatorio: los municipios de San Matías y Colpa Bélgica en el departamento de Santa Cruz y el municipio de Bermejo en el departamento de Tarija.
En febrero pasado el Órgano Electoral Plurinacional recibió 124 solicitudes de revocatoria de mandato, 79 se aceptaron. Sin embargo, 76 fueron archivadas por falta de adherentes al pedido inicial y hubo tres desistimientos, según informó el vocal del TSE, Marco Ayala. 
“En un principio las solicitudes eran más de 120, pero una gran parte de ellas no contenían todos los datos necesarios, por lo que muchas no fueron consideradas. Al final 79 tuvieron la resolución para iniciar el proceso revocatorio, solo 7 lograron presentar libros, cuatro no cumplieron el número de firmas y soporte magnético de la información, y ahora solo quedan tres para ver si tienen el número de firmas correspondiente”, señaló la autoridad electoral en declaraciones a la red Erbol en la ciudad de La Paz.
El sábado 31 por la tarde durante la elección de la nueva directiva del Concejo Municipal unos y otros hacían circular trascendidos sobre las actividades de los promotores del revocatorio. "Hasta ayer iban por las dos mi firmas, no creo que en un día logren las mil trescientas que les faltan", decía el ex alalde Francisco D'Alencar, mientras que la hija del alcalde hacía conocer que Braulio Mamani había sido echado de una casa del barrio Lindo donde, según dijo, el ex alcalde estaba obligando a las familias a firmas los libros. "Mamani ha puesto 50.000 bolivianos para financiar a los revocadores", se oyó decir a varias personas en la sala. 
A su vez las autoridades "revocadas" se mostraban confiadas en que el revocatorio finalmente no iba a prosperar. El concejal Valerio Rodríguez, quien no está en la "lista negra", jura que no tuvo nada que ver con ese movimiento, aunque, de haberse consumado, él hubiera sido el más beneficiado con la gran posibilidad de ser alcalde interino. 
"Me opuse al revocatorio desde el momento en que vi que entre los dirigentes había gente que no tenía moral para denunciar la corrupción", dijo el nuevo vicepresidente del barrio Progreso, Justo Rivero.
Terminado el acto de la elección se observó a la plana mayor de la alianza municipal en aprestos para viajar a la ciudad de Santa Cruz, probablemente con el objetivo de plantarse en el edificio del Órgano Electoral Departamental en espera de los promotores del revocatorio. Qué pasó ahí lo sabremos pronto.

El MAS vuelve a ceder al MNR el control del Concejo Municipal

El honorable Valerio en solemne toma de juramento al Ing. Rodríguez..
Concejal Valerio se negó una vez más a presidir el ente fiscalizador - "Vos estás traicionando al MAS", le gritó su correligionario Guamán - "Todas las obras que hay en Minero son del MAS y yo las he traído", afirma Wicho - La oposición termina quebrada - Solo queda un concejal opositor

El ingeniero agrónomo Ruddy Rodríguez ha jurado hoy como presidente del Concejo Municipal en sustitución de la Prof. Fátima Egüez en una elección en la que por tercera vez el Movimiento al Socialismo ha cedido al Frente Amplio el control de esa entidad de fiscalización y en la que además la oposición ha terminado definitivamente fragmentada.
La nueva directiva, que ejercerá funciones hasta el 31 de mayo de 2014, se completa con Darwin Flambury (vicepresidente) y Valerio Rodríguez (secretario).
"Concejal Valerio, usted sabe que si acepta ser presidente del comité ad hoc está renunciando a la presidencia del Concejo, que quede claro", le dijo Flambury con elocuencia luego de que Egüez postulara al concejal del MAS para ese transitorio cargo. El concejal Límber Guamán fue más lejos: "Tenemos dos votos para que vos seás el presidente del Concejo, pero si vos no aceptás esos votos estás traicionando al MAS, ¿cómo es que decís entonces que sos el que ha traído todas las obras a Minero?".
Resulta que tras el escueto informe de gestión de la presidenta saliente, Valerio había puesto las cosas en su lugar. "El alcantarillado es del MAS, la circunvalación este es del MAS, el Palacio del Deporte es del MAS, el gas domiciliario es del MAS, el puente en el río Piraí es del MAS, y todas estas obras yo las he traído", disparó el munícipe masista, que luego justificó su decisión de no aceptar la presidencia del órgano deliberante señalando que "lo hago porque yo acá soy solo un voto".
Lo que sorprende es la actitud entreguista de las autoridades autonomistas presentes en el hemiciclo quienes en ningún momento replicaron las afirmaciones del concejal del MAS y en vez de ello se deshicieron en elogios para el presidente Evo Morales y en cambio dispararon todas sus municiones contra Guamán, que a estas alturas aparece como el único concejal opositor tras la ruptura con Flambury.
Una vez conformado el comité ad hoc hubo dos candidatos para la presidencia del Concejo, Rodríguez y Flambury; al primero lo postuló Egüez y el segundo se postuló él mismo porque, según dijo, "creo haber hecho un buen trabajo en beneficio de Minero, así que yo también merezco una oportunidad para conducir este Concejo". Finalmente Ruddy venció por tres votos a uno, con el resultado adicional de que Guamán le negó su voto a Flambury.
El vicepresidente y el secretario fueron ratificados en sus cargos.
Posteriormente, en la elección del vicepresidente, Guamán refutó la postulación de Flambury señalando que, "por minoría", ese cargo le correspondía a él, dejando entrever sutilmente que Flambury era parte del esquema oficialista, ya que la ley prevé que la vicepresidencia es para la minoría opositora. Finalmente, la elección de Valerio Rodríguez fue solo un capítulo más de un culebrón político cuyo desenlace es difícil pronosticar.