miércoles, 26 de junio de 2013

Revocadores desisten pero afirman haber conseguido las 3.117 firmas

Ya no demandarán al Tribunal Supremo Electoral - Dicen que les faltó 10.000 bolivianos para continuar - "Hemos enfrentado a un poder corrupto", dice Zabala - Zenón Soto asegura que las bases del MAS firmaron los libros - "Esta alianza municipal está tapando muchos actos de corrupción", sostiene - Concejales aludidos dicen que no les afecta


De derecha a izquierda: Zabala, Aguilera, Reynaga y Zenón Soto durante
la conferencia de prensa efectuada hoy en la casa de este último.
El movimiento ciudadano que buscaba revocar el mandato del alcalde Freddy Rivero y de tres concejales autonomistas ha dado por terminada dicha tarea asegurando que lograron reunir las 3.117 firmas exigidas por el Tribunal Supremo Electoral (el 30 por ciento del padrón de Minero), pero que no están en condiciones de continuar con el cometido debido, según dijeron, a la falta de recursos económicos.
Continuar hubiera significado tener que presentar un amparo constitucional en contra de los vocales del TSE por haber acortado de manera inconsulta -según los denunciantes- el plazo para la recolección de firmas, que finalmente se cerró el 31 de mayo pasado, dejando a varios municipios con el trabajo a medias. 
Según los promotores, el recurso jurídico tenía un costo de 5.000 bolivianos más gastos de transporte, pago al abogado y estadía en la ciudad de La Paz. "Era imposible seguir con esto, no tenemos 10.000 bolivianos para cubrir esos gastos, entonces ahí nomás", informó el periodista Luis Zabala en una conferencia de prensa en la que también señaló que si el Tribunal Departamental Electoral se los pide ellos entregarán los libros con las 3.117 firmas que aseguran haber conseguido. 
"Hemos completado el número de firmas, hemos cumplido todos los requisitos, pero aquí ha habido maniobra política y lamentablemente el TSE se maneja políticamente. Para nosotros esto no es una derrota, se ha visto que hay un rechazo del pueblo [a la actual gestión municipal], pero ahora esto queda paralizado", dijo Zabala.
Por su parte el comunicador Modesto Aguilera cuestionó a la gestión municipal. "Hay vehículos que han desaparecido, el hospital y el estadio se están cayendo a pedazos, las calles son un desastre, ni con plata regalada pueden hacer algo bien en este pueblo; por todas esas razones es que se ha pedido un revocatorio", dijo el radialista.
Reynaldo Reynaga, otro de los promotores habilitado por el TSE, dijo lo siguiente: "Lamentablemente en el Tribunal Supremo Electoral ha habido manipulación política y hasta económica porque de la noche a la mañana los vocales salen diciendo que el plazo de recolección de firmas termina el 31 de mayo. El TSE también está corrompido". 
A su turno el jefe del bando disidente del MAS-IPSP, Zenón Soto, interpretó que haber conseguido 3.117 firmas significa nomás que el pueblo aplazó al alcalde y a los tres concejales. "Esta alianza municipal esta tapando muchos actos de corrupción", agregó Soto, que reconoció haber colaborado de frente y sin miedo a los promotores del revocatorio. 
Soto también aseguró que las bases del MAS firmaron los libros ya que, según dijo, "las bases del MAS no están con la alianza municipal".
Más tarde los concejales Ruddy Rodríguez y Darwin Flambury harían conocer off the record sus criterios. "A mí la verdad esto del revocatorio nunca me quitó el sueño", aseguró Flambury, mientras que Rodríguez matizó que siempre creyó que el movimiento no iba a prosperar porque "había mucho odio y a los promotores les faltó un organizador, y acabaron pagando a la gente para que vaya a firmar los libros".

FECHAS CLAVES
-El 28 de diciembre de 2012 el Tribunal Supremo Electoral (TSE) aprueba varios ajustes al Reglamento de Revocatoria de Mandato y uno de ellos, el Art. 13 inciso II, determina que, a partir de la notificación con la resolución de habilitación, "los promotores de la Revocatoria de Mandato tendrán el plazo de 90 días calendario para la recolección de datos personales, firmas y huellas dactilares de los adherentes". 
-El 5 de marzo mediante la resolución TSE-RSP-N° 0050/2013 el TSE habilita a Reynaldo Reynaga y Modesto Aguilera como promotores de la iniciativa popular de revocatoria de mandato del alcalde Freddy Rivero y de los concejales Ruddy Rodríguez, Fátima Egüez y Darwin Flambury, estableciendo en 3.117 el número de firmas y huellas dactilares necesarios para viabilizar el referendo revocatorio.
-El 28 de marzo el Tribunal Departamental Electoral (TDE) entrega a los promotores una copia legalizada de la resolución TSE-RSP-N° 0050/2013 y un formato digital de libros y partidas para el registro de adherentes. 
-En la conferencia de prensa los promotores mostraron un recorte del diario El Mundo en el que que el TDE notifica al municipio de Minero que el plazo final para la recolección de firmas termina el 25 de junio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario