miércoles, 5 de junio de 2013

Alcaldía pretende imponer tasa anual de Bs 7.000 a las radios FM

Es un impuesto por el uso de torres y antenas - Pero la nueva norma no menciona a las cuatro multinacionales telefónicas que operan en Minero - Todo el énfasis se vuelca contra las radioemisoras

La Alcaldía Municipal ha enviado al órgano deliberante un proyecto reglamentario con el que pretende imponer a las radioemisoras FM que funcionan en Minero una tasa anual de 7.000 bolivianos por el uso de torres y antenas, según hizo conocer hoy el oficial mayor Osberth Carrillo quien advirtió que a partir de ahora los medios radiales no podrán operar sin la autorización de los movimientos sociales.
Actualmente las radios legales pagan a la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transporte (ATT) dos impuestos anuales, uno por el uso de frecuencia y otro sobre los ingresos, aparte del impuesto que hay que pagar a Fundempresa y, por supuesto, IVA, IT e Impuesto a las Utilidades, sin contar los costos de operación.
El proyecto "Reglamento para la implementación y funcionamiento de torres y antenas" prevé además una serie de requisitos que, de ser aplicados, harían inviable la actividad de la radiodifución, como por ejemplo la llamada "póliza de seguro" cuya vigencia deberá ser similar a la vigencia de la Licencia de Funcionamiento otorgada por la ATT (20 años).
En su argumentación los proyectistas indican que la nueva norma busca disminuir los niveles de contaminación ambiental. En esto llama la atención que no se mencione a las torres y antenas de las cuatro empresas telefónicas que operan en el área urbana de Minero, sino que todo el énfasis lo hayan volcado contra las radioemisoras, como si hubiera un interés oculto en los autores del proyecto, como si solo se buscara afectar a aquellas radios que se resisten a difundir el relato oficialista.
"Aquí no vamos a dejarnos presionar por el Ejecutivo Municipal, analizaremos el proyecto cuando llegue el momento de hacerlo", dijo el concejal Darwin Flambury, en tanto que su colega Ruddy Rodríguez añadió: "Este proyecto será analizado legalmente; si tiene base legal será aprobado, si no, será rechazado". Los otros munícipes no se pronunciaron.

No hay comentarios:

Publicar un comentario