jueves, 27 de junio de 2013

Informe oral sobre obras paradas no convence a dos concejales

Estado en que se encontraba la circunvalación oeste a las 17:00 horas de hoy. No había gente trabajando.

Técnicos de la Alcaldía, un superintendente de obra y dos supervisores comparecieron hoy ante el Concejo Municipal en una reunión en la que, teóricamente, se tenían que despejar todas las dudas acerca de la situación de tres obras macros: la circunvalación oeste, la Estación Policial Integral y el Palacio de los Deportes, aparte de tres obras pequeñas que fueron abandonadas por el contratista Macedonio Juárez Soto. 
La discusión se centró en la situación de la circunvalación oeste, cuya construcción se encuentra paralizada hace más de un mes y ahora ha entrado en un limbo de carácter técnico-legal porque resulta que la Gobernación ha planteado modificaciones al proyecto original, cuyo costo de 16 millones de bolivianos financia en partes iguales con la Municipalidad, con un plazo de ejecución de 240 días, de los cuales ya habrían corrido 180. De acuerdo a lo informado por el Ing. Juan Carlos Mojica, esta obra tiene hasta ahora un avance físico del 13 por ciento y existe la promesa de que será concluida en su totalidad.
Hace un mes la empresa adjudicataria construyó una calzada de unos 100 metros de longitud, en plena vorágine del revocatorio, pero los trabajos fueron paralizados al día siguiente sin que haya un motivo aparente.
En la reunión de hoy las preguntas más técnicas fueron formuladas por el concejal Darwin Flambury, mientras que su colega Límber Guamán fue más bien crítico por el hecho de que tanto los técnicos de la Comuna como los supervisores se limitaron a presentar un informe verbal. "Ustedes han venido a esta reunión con todos esos datos, sus cálculos, pero no hay ningún informe escrito, no tienen ningún respaldo", dijo Guamán.
Ruddy Rodríguez, presidente del hemiciclo, preguntó cuál era la diferencia entre pavimento rígido y pavimento flexible ya que, según dijo, algunos profesionales vinculados a la oposición opinan que el pavimento flexible es más durable. El Ing. Mojica contestó que los 4.2 kilómetros de longitud de la Av. Cañoto serán construidos con pavimento rígido ya que -dijo- será el más adecuado para soportar el tránsito de miles de camiones de alto tonelaje durante las zafras de soya y de caña de azúcar. "El pavimento rígido es ideal para el tráfico pesado. Aquí la capa tiene 24 centímetros de espesor y le estamos poniendo fierro. Además, este cambio de 7 a 8 metros de diámetro es beneficioso para Minero", señaló el profesional.
El director de Obras Públicas, Ing. Julio César Arroyo, confirmó que el proyecto de la circunvalación viene sufriendo cambios desde su licitación. 
Sobre la construcción de la estación policial, que en los primeros dos meses avanzó considerablemente, pero de golpe también apareció paralizada, el supervisor indicó que ello se debió a que los trabajadores suspendieron la construcción porque la empresa no les ha pagado sus sueldos. "La obra tiene un avance físico del 28 por ciento pero ya deberían estar por el 70 por ciento de avance", informó el Ing. Callejas.
En cuanto al Palacio de los Deportes, el oficial mayor Osberth Carrillo señaló que la obra marcha "viento en popa". Pero lo cierto es que dos concejales sospechan acerca del 20% que ya fue entregado a la empresa constructora antes de que el programa "Evo Cumple" decidiera financiar la totalidad del proyecto. Carrillo dijo que hasta ahora el municipio no ha recibido aún ningún traspado de fondos del mencionado programa, asegurando que no se hará nada indebido con el 20 por ciento, mientras que el alcalde Freddy Rivero reconoció que este proyecto también ha sufrido modificaciones, las cuales las atribuyó a la UPRE.
Al final de la discusión el honorable Valerio Rodríguez, que lo llamó "bruto" al Lic. Guamán, dijo estar satisfecho con las explicaciones de los técnicos interpelados, en tanto que la Prof. Egüez no formuló ninguna pregunta en toda la reunión. A su vez los munícipes Flambury y Guamán hicieron conocer que sus dudas no habían sido despejadas y pidieron que se les entregue por lo menos un resumen técnico sobre avance físico y financiero de las tres obras cuestionadas para recién poder dar un veredicto.


Los técnicos de la Alcaldía, las carpetas de los proyectos y, al fondo, supervisores
y directores de obra hoy en la sala de debates del Concejo Municipal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario