sábado, 1 de junio de 2013

No habrá revocatorio en Minero

Tribunal Supremo Electoral anuncia que solo dos municipios de Santa Cruz lograron meter sus libros - Minero no aparece en sus registros 

Los promotores del revocatorio en Minero no habrían logrado reunir el número necesario de firmas, tras cumplirse el 31 de mayo el plazo para la presentación de los libros notariados, y por lo tanto las cuatro autoridades municipales que estaban en la "lista negra", el alcalde Freddy Rivero y los concejales Ruddy Rodríguez, Fátima Egüez y Darwin Flambury, ya pueden dormir tranquilas.
En las horas recientes, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) hizo conocer que admitió sólo tres casos de revocatorio: los municipios de San Matías y Colpa Bélgica en el departamento de Santa Cruz y el municipio de Bermejo en el departamento de Tarija.
En febrero pasado el Órgano Electoral Plurinacional recibió 124 solicitudes de revocatoria de mandato, 79 se aceptaron. Sin embargo, 76 fueron archivadas por falta de adherentes al pedido inicial y hubo tres desistimientos, según informó el vocal del TSE, Marco Ayala. 
“En un principio las solicitudes eran más de 120, pero una gran parte de ellas no contenían todos los datos necesarios, por lo que muchas no fueron consideradas. Al final 79 tuvieron la resolución para iniciar el proceso revocatorio, solo 7 lograron presentar libros, cuatro no cumplieron el número de firmas y soporte magnético de la información, y ahora solo quedan tres para ver si tienen el número de firmas correspondiente”, señaló la autoridad electoral en declaraciones a la red Erbol en la ciudad de La Paz.
El sábado 31 por la tarde durante la elección de la nueva directiva del Concejo Municipal unos y otros hacían circular trascendidos sobre las actividades de los promotores del revocatorio. "Hasta ayer iban por las dos mi firmas, no creo que en un día logren las mil trescientas que les faltan", decía el ex alalde Francisco D'Alencar, mientras que la hija del alcalde hacía conocer que Braulio Mamani había sido echado de una casa del barrio Lindo donde, según dijo, el ex alcalde estaba obligando a las familias a firmas los libros. "Mamani ha puesto 50.000 bolivianos para financiar a los revocadores", se oyó decir a varias personas en la sala. 
A su vez las autoridades "revocadas" se mostraban confiadas en que el revocatorio finalmente no iba a prosperar. El concejal Valerio Rodríguez, quien no está en la "lista negra", jura que no tuvo nada que ver con ese movimiento, aunque, de haberse consumado, él hubiera sido el más beneficiado con la gran posibilidad de ser alcalde interino. 
"Me opuse al revocatorio desde el momento en que vi que entre los dirigentes había gente que no tenía moral para denunciar la corrupción", dijo el nuevo vicepresidente del barrio Progreso, Justo Rivero.
Terminado el acto de la elección se observó a la plana mayor de la alianza municipal en aprestos para viajar a la ciudad de Santa Cruz, probablemente con el objetivo de plantarse en el edificio del Órgano Electoral Departamental en espera de los promotores del revocatorio. Qué pasó ahí lo sabremos pronto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario