viernes, 26 de abril de 2013

Munícipes suplentes aguardan con expectativa el revocatorio

Sería la única manera de que los tres suplentes puedan asumir sus curules ya que los concejales titulares no tendrían la intención de cederles ni un solo día de los cinco años de gestión. Estarían molestos con Ruddy, la Prof. Fátima y Chiquitín.

El movimiento que busca revocar el mandato del alcalde Freddy Rivero y de tres concejales autonomistas ha puesto en expectativa a los tres concejales suplentes que desde el 1 de junio de 2010 hasta la fecha nunca han tenido la oportunidad de ejercer la titularidad.
María Eva Suárez Herrera, suplente de Ruddy Rodríguez (MNR); Wálter Jordán Garrido, suplente de Fátima Egüez (Verdes); y Angélica María Vaca Peralta, suplente de Darwin Flambury (ASIP), estarían listos para asumir sus curules en el Concejo Municipal en caso de que el referendo revocatorio tenga los resultados que buscan sus promotores, o sea, sacar de sus cargos a las autoridades municipales nombradas mediante voto popular el próximo 8 de diciembre por cuanto los promotores estarían en plena recolección de firmas.
Como es de dominio público, el Tribunal Supremo Electoral aprobó la realización del referendo revocatorio para el alcalde y tres de los cinco concejales, excluyendo a los masistas Valerio Rodríguez (oficialista) y Límber Guamán (disidente). Es de suponer por ello que el Movimiento al Socialismo mire de palco esta situación ya que sus dos concejales estarían "seguros" y con la posibilidad cierta de que el honorable Valerio sea ungido como alcalde interino en caso de que las cuatro autoridades mencionadas sean revocadas.
Al respecto, una fuente cercana a la concejal suplente de ASIP aseguró que la estudiante universitaria estaría ilusionada con la posibilidad de asumir su curul en el Concejo. "Ella está indignada por el trato que nos ha dado Chiquitín ya que desde el día de las elecciones nunca más se comunicó con nosotros, solo nos utilizaron como escalera para llegar adonde querían", dijo la fuente, que pidió el anonimato, añadiendo que la munícipe suplente tendría en mente algunos proyectos en caso de poder asumir su curul.
Los otros dos concejales suplentes igualmente estarían con el deseo de asumir sus curules. "María Eva hasta ahora se ha mantenido alejada de la política, esperando que Ruddy le diga algo, pero nada, y creo que ella también merece ejercer su curul y que puede aportar algo diferente en el Concejo", dijo un allegado de ella.
Trascendió que el propietario de Canal 22 estaría en ese misma línea, esperando que el revocatorio tenga los resultados que buscan sus promotores, "porque Quitito está cabreado por la forma como lo han tratado hasta ahora ya que los dirigentes del Frente Amplio nunca lo han tomado en cuenta en nada", según se escuchó en los pasillos de la Alcaldía. 
La historia de los últimos tres lustros en Minero indica que los concejales titulares nunca cedieron ni un solo día para que sus suplentes pudieran ejercer la titularidad. En la gestión 2005-2010 por ejemplo el concejal del MAS-IPSP hizo llorar a su suplente la Lic. Hilda Salazar quien en una suerte de venganza un día amenazó con destapar la "olla de corrupción" en la que estaría involucrado el MAS-IPSP (que cogobierna la Alcaldía con el MIR y el MNR desde el 17 de marzo de 2008), pero nunca lo hizo. El único que pudo asumir tres meses fue el Dr. Franz León después de que el titular se viera obligado a renunciar a su curul al ser denunciado de cobrar dietas sin trabajar.
"Si  nos revocan igual seguiremos siendo mayoría", dijo off the record el alcalde acerca de la posibilidad de que el concejal Valerio pueda ser elegido alcalde interino en caso de una victoria del SÍ en el revocatorio.
Consultado al respecto el concejal de ASIP él aseguró estar tranquilo, aunque se nota nerviosismo en sus palabras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario