martes, 9 de abril de 2013

Alianza se desmarca y alcalde teme que Minero desaparezca del mapa

Contexto de la Asamblea de la Minereñidad efectuado esta noche en el salón Las Maras.

Asamblea de la Minereñidad transcurre en medio de un nuevo corte de agua de Cosmin – Alcalde hizo notar que la institucionalidad minereña está quebrada – “Si perdemos Alianza el municipio será inviable”, advierte – Dirigentes de Alianza se cansaron de ser utilizados por los políticos – “Nosotros no sacamos ningún beneficio de esto”, dicen – Guamán jura que está con Minero – Valerio pide a sus compañeros del MAS de Fernández Alonzo “que no mientan” – Carrillo opina que plantar un mojón en Cuatro Ojitos sería “un saludo a la bandera”

Los dirigentes de la comunidad de Alianza han hecho saber a las autoridades e instituciones locales que les da igual si pertenecen a Minero o a Fernández Alonzo y se han desmarcado del conflicto de límites porque, según dijeron, se sienten más solos que nunca en la defensa del territorio minereño.
“Si ustedes no defienden Alianza, la van a perder”, advirtió Eloy Salazar, presidente del comité de agua de esa comunidad. “Todo esto es una pesadilla que no nos deja dormir”, dijo a su vez el subalcalde Martín Daza.
Por su lado el alcalde Freddy Rivero advirtió que si Minero pierde Alianza será un municipio inviable ya que no solo habrá perdido territorio sino también recursos de coparticipación tributaria, razón por la que alertó a las instituciones vivas a fijar una posición, es decir, si están con Minero o están en contra de Minero.
Tales pronunciamientos fueron vertidos en la Asamblea de la Minereñidad efectuada esta noche en el salón Las Maras con la presencia de unas cien personas, incluido un nutrido grupo de funcionarios municipales y la ausencia casi total de dirigentes de OTBs, así como de pastpresidentes.
Allí los dirigentes campesinos se mostraron desencantados con los líderes minereños y sus instituciones después de que el 3 de abril un grupo de mujeres de Alianza resistiera valientemente la ocupación de esa comunidad por parte de unos doscientos activistas fernandeños comandados por la alcaldesa Angelina Vargas. Pese a que estaba en juego la soberanía del territorio minereño nunca llegaron los refuerzos prometidos desde Minero.
Al respecto, Daza le reclamó al presidente del Comité Cívico, Juan Carlos Arce, por qué no se plantó ese día el mojón de la soberanía minereña en Cuatro Ojitos como había decidido la asamblea cívica del 26 de marzo. Arce más bien culpó a los dirigentes de Alianza a quienes acusó de no haber coordinado con los cívicos para que esa decisión se cumpliera.
Los dirigentes de Alianza anunciaron que no permitirán la partición de esa comunidad “porque nosotros seguiremos siendo alianceños sin importar si pertenecemos a Minero o a Fernández Alonzo”.
A su turno el oficial mayor Osberth Carrillo aseguró que los círculos políticos nacionales del Instrumento Político respaldan la posición de Minero en sentido de que se tiene que cumplir la ley y se mostró contrario a la colocación de un mojón en Cuatro Ojitos “ya que eso será solo un saludo a la bandera”.
El concejal Valerio Rodríguez también pidió el micrófono para pedir a sus compañeros del MAS de Fernández Alonzo “que no mientan” y aseguró que los pobladores de Alianza no están solos en esta lucha, a la vez que prometió la contratación de más abogados para reforzar el accionar legal de un cuerpo denominado “Consejo Multisectorial de Defensa del Territorio” cuya tarea inmediata será impedir la desintegración del municipio. La consigna es que Minero no ceda “ni un centímetro más” de su territorio.

Detalle de las intervenciones del alcalde Freddy Rivero y del honorable Valerio Rodríguez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario