domingo, 24 de marzo de 2013

Tribunal Electoral acoge revocatorio para el alcalde y tres concejales

El alcalde Freddy Rivero durante una inspección a su “obra estrella”: la circunvalación oeste.

Freddy Rivero, Ruddy Rodríguez, Fátima Egüez y Darwin Flambury, todos ellos del movimiento autonomista, deben someterse a voto popular si pretenden permanecer en sus cargos – Promotores del referendo serían militantes mamanistas y de la disidencia masista que respalda al diputado Tupa – “Mi pueblo me eligió y si mi pueblo quiere revocarme yo me voy tranquilo a mi casa”, dice el alcalde – Concejales Valerio y Guamán se salvaron

El Tribunal Supremo Electoral ha dado curso a un pedido de vecinos minereños para revocar el mandato del alcalde Freddy Rivero Villarroel y de los concejales Ruddy Rodríguez Calderón, Fátima Egüez de Arias y Darwin Flambury Vaca, según se conoció en las últimas horas, poniendo fin así a una ola de rumores que circuló por el pueblo.
De las cuatro autoridades ediles mencionadas los tres primeros pertenecen a las filas del Frente Amplio y el cuarto a la agrupación ciudadana ASIP.
Los promotores del referendo revocatorio habían pedido la salida del alcalde y de los cinco miembros del Concejo Municipal por considerar como “mala” la actual gestión municipal en la que cogobiernan el MIR y el MNR con el Movimiento al Socialismo, alianza esta que provocó la aplastante derrota del partido de Evo Morales en 2010 en el municipio de Minero como consecuencia de la división interna de esa fuerza política.
Los peticionantes serían activistas vinculados al ex alcalde Braulio Mamani y a la facción masista que apoya al diputado Edwin Tupa, quien curiosamente no tiene ninguna influencia en las decisiones del MAS-IPSP en Minero, ya que sus dirigentes solo reconocen al senador Isaac Ávalos, quien ha gestionado el alcantarillado sanitario y el gas domiciliario.
En días pasados en conversación informal Rodríguez y Flambury se habían mostrado nerviosos ante los rumores de que el pedido de revocatorio de autoridades minereñas pudiera prosperar en el Tribunal Supremo Electoral. “No hay nada”, trataba de disimular el concejal del MNR, mientras que su colega Valerio Rodríguez (MAS) se mostraba más tranquilo: “Yo siempre he fiscalizado al alcalde, siempre estoy yendo a inspeccionar las obras, siempre estoy aquí trabajando”, decía.
En ese sentido es llamativo que en días previos el Concejo hubiera aprobado un “Llamado de Atención” en contra del alcalde Freddy Rivero a quien cuestionaban su escasa voluntad –según el texto– a la hora de mostrar los contratos que la Comuna suscribe con las empresas constructoras, así como la supuesta negligencia de algunos funcionarios municipales de alto rango. El documento empero solo llevaba la firma de la presidenta de esa entidad de fiscalización, la Prof. Fátima Egüez.
También llama la atención que el Tribunal Supremo Electoral, de tendencia masista, hubiera aprobado solo los pedidos en contra de autoridades autonomistas, dos de ellas consideradas “potables” de cara a las elecciones de 2015 como son los concejales del MNR y de ASIP ya que el alcalde habría cumplido su siclo y habría decidido pasar la posta a una de sus hijas, Luz Kerling, que actualmente preside la Fejuve, aunque trascendió que el intendente Ademar D’Alencar también reclama ese “derecho”, en tanto que la presidenta del órgano deliberante, militante del ala dura del movimiento autonómico, no tendría mayores aspiraciones políticas.
“Somos demócratas. Hemos hecho resistencia [durante las dictaduras de los años 70]. Respetamos a aquellos que quieren revocarnos. Mi pueblo me eligió y si mi pueblo quiere revocarme yo me voy tranquilo a mi casa”, había dicho el burgomaestre durante el acto de Rendición Pública de Cuentas efectuado el 28 de febrero en el Club de Leones en un escenario que se vio abarrotado de gente.
Demás está decir que a partir de ahora los únicos que pueden respirar tranquilos son los concejales Valerio Rodríguez, del ala oficialista del MAS-IPSP, y el disidente Límber Guamán, quien fue expulsado en el último congreso de reunificación de esa fuerza política por su alianza con el derechista Todos por Santa Cruz.


Los que quieren botarlo al alcalde, tomen nota

* Las personas que tramitaron ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE) la realización de un referendo de revocatoria de mandato de autoridades elegidas en el municipio de Minero deberán asumir los costos administrativos que demanden los trámites para la adquisición de libros notariados y la etapa de recolección de firmas para sustentar la consulta.

* Una vez cumplida la primera etapa, los gastos que demanden los preparativos y realización de la consulta saldrán del gobierno municipal.

* La responsabilidad de los promotores de revocatorios no finaliza con la aprobación de la solicitud, sino que deben encargarse de tramitar los libros ante un notario de fe pública para registrar la cantidad de firmas de votantes habilitados en el padrón electoral que exige la norma y del envío de esas partidas para la verificación de las rúbricas.

* Cumplido el requisito de firmas, se remitirá a la Asamblea Legislativa Plurinacional para que apruebe la ley de convocatoria de los revocatorios.

* En todo el país fueron aprobados 124 pedidos para revocar el mandato de 217 autoridades, entre alcaldes, concejales, gobernadores y asambleístas departamentales. De ese total, por ejemplo, de Santa Cruz se aprobó revocar el mandato de autoridades ediles de los municipios Pailón, Lagunillas, Puerto Suárez, San Matías, Cotoca, Minero y San Carlos.

* El 31 de mayo finaliza el plazo de los promotores para presentar los libros con las firmas para sustentar el pedido de revocatorio.

* El presidente Evo Morales Ayma ha sugerido a sus organizaciones sociales que no pidan la renuncia de sus alcaldes porque sería considerado un “golpe de Estado” en el municipio. El compañero Evo considera que en caso de que algún edil tenga denuncias de corrupción estas sean tratadas en la justicia ordinaria.

* De acuerdo al Art. 30 inciso c) de la Ley del Régimen Electoral, los resultados del referendo solo serán válidos si votaron por lo menos el 50% más 1 de los electores de la respectiva circunscripción electoral.

* Se producirá la revocatoria de mandato si se cumplen las siguientes dos condiciones: a) El número de votos válidos emitidos a favor de la revocatoria (casilla SÍ) es superior al número de votos válidos emitidos en contra (casilla NO), y b) El número y el porcentaje de votos válidos a favor de la revocatoria (casilla SÍ) es superior al número y el porcentaje de votos válidos con los que fue elegida la autoridad. Al respecto, recordemos que el número de votos conseguido por las seis autoridades electas en las últimas elecciones locales fluctúa entre 1.153 y 2.419 votos. Es decir, para los que quieran revocar al alcalde o a uno o más concejales lo más complicado será llenar los libros.

* Por último, concluido el cómputo, al momento de la declaración oficial de resultados el Tribunal Departamental Electoral declarará si la autoridad ha sido ratificada o revocada, y remitirá los resultados oficiales al presidente del Concejo Municipal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario