miércoles, 9 de enero de 2013

Munícipes estarían complicando su situación legal al no declarar

18/4/2012 El Concejo fija una posición sobre el proceso de las maquinarias chatarras.

Si viniera un fiscal habría tres votos en contra de la suspensión temporal del Sr. Alcalde, uno a favor y uno en blanco. Freddy Rivero asegura estar bajo el sistema judicial antiguo: “Me pueden suspender con una sentencia ejecutoriada, nunca con una acusación formal, porque esa figura no existía antes”.

Los cinco concejales de Minero se habrían acogido a su derecho al silencio en su reciente comparecencia en la Fiscalía de Santa Cruz, según hizo conocer uno de ellos. “Yo me abstuve de declarar, era mi derecho constitucional, pero creo que esto ya es un camino sin retorno, es solo cuestión de tiempo”, dijo en confianza un concejal que pidió el anonimato.
El martes 8 de enero los concejales Fátima Egüez, Valerio Rodríguez, Darwin Flambury y Límber Guamán se presentaron ante la fiscal anticorrupción Rose María Barrientos Ruiz para atender una denuncia en su contra por la presunta comisión del delito de incumplimiento de deberes (Ruddy Rodríguez ya lo había hecho anteriormente). La denuncia fue interpuesta hace dos años por el periodista Luis Zabala Farel.
El caso es ventilado por el Ministerio Público y se relaciona con una anterior demanda en la que se pide la suspensión temporal del alcalde Freddy Rivero en aplicación del Art. 48 de la antigua Ley de Municipalidades y quien, según el texto de la querella, “se encuentra con auto de procesamiento ejecutoriado [bajo] el anterior sistema, el mismo que es equivalente a acusación formal [bajo la actual Ley de Autonomías]”. Es el caso de las “chatarras”.
En declaraciones a una radio local Zabala sostuvo que, al acogerse al silencio, lo único que hacen los munícipes es agravar su situación jurídica y acusó a Ruddy Rodríguez de omisión y encubrimiento por haber dilatado el proceso de las maquinarias chatarras a pesar de que él mismo había presentado un amparo constitucional en 2008 pidiendo la revocatoria de la extinción del proceso, la cual había sido conseguida por los abogados de Freddy Rivero.
Por su parte la autoridad edil dijo que le tiene sin cuidado este nuevo episodio y aseguró que, si la ley es aplicada como debe ser, él nunca podrá ser suspendido porque el proceso de las chatarras pertenece al sistema judicial antiguo que establece que una autoridad electa solo puede ser suspendida cuando haya en su contra una sentencia condenatoria ejecutoriada. “La figura de acusación formal no existía antes”, añadió Rivero.
La última vez que el Concejo abordó el asunto fue el 18 de abril de 2011. A la reunión asiste el alcalde en compañía de su asesor legal y su oficial mayor, y de un grupo de mujeres.
Se da lectura a una Comisión Instruida en la que el juez capitalino Saúl Saldaña notifica a las personas sindicadas para que se presenten a una “audiencia de confesión provocada”. Entre los notificados se halla el propio alcalde minereño. Se conoce también que los cinco concejales fueron citados a la Fiscalía.
En lo posterior la directiva del Concejo evita considerar una supuesta imputación fiscal que no fue leída formalmente y más bien decide dar curso a un fallo del juez Víctor Hugo Rojas, con lo cual no se procede a una votación nominal sobre el Art. 144 de la Ley de Autonomías, aunque por el tenor de las declaraciones queda implícito el voto de cada uno de ellos:
Ruddy Rodríguez (MNR): en contra de la suspensión del alcalde.
Fátima Egüez (ADN): en contra de la suspensión del alcalde.
Valerio Rodríguez (MAS): en contra de la suspensión del alcalde.
Límber Guamán (MAS-disidente): a favor de la suspensión.
Darwin Flambury (ASIP): en blanco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario