lunes, 7 de enero de 2013

Fiscalía cita a declarar a 5 concejales de Minero por las “chatarras”

2 de enero de 2013.- La última sesión ordinaria del órgano deliberante.
La fiscal anticorrupción Rose María Barrientos Ruiz ha citado a los cinco miembros del Concejo Municipal de Minero para que presten su declaración informativa en un caso seguido en su contra por la presunta comisión del delito de incumplimiento de deberes.
El caso es ventilado por el Ministerio Público a denuncia del periodista Luis Zabala Farel y tiene que ver con una anterior demanda penal en la que pide la suspensión temporal del alcalde Freddy Rivero en aplicación del Art. 48 de la antigua Ley de Municipalidades y quien, según el texto, “se encuentra con auto de procesamiento ejecutoriado [bajo] el anterior sistema, el mismo que es equivalente a acusación formal [bajo la actual Ley de Autonomías]”.

Los cinco concejales citados son

Fátima Egüez de Arias

Valerio Rodríguez Espinoza

Ruddy Rodríguez Calderón

Límber Guamán Soto

Darwin Flambury Vaca

Las cinco autoridades minereñas fueron citadas para el martes 8 de enero de 2013 en la Unidad Especializada Anticorrupción del Ministerio Público en la ciudad de Santa Cruz.

El Art. 154 de la Ley Marcelo Quiroga Santa Cruz dice: (Incumplimiento de Deberes). “El servidor público que ilegalmente omitiere, rehusare hacer o retardare un acto propio de sus funciones, será sancionado con privación de libertad de uno a cuatro años. La pena será agravada en un tercio, cuando el delito ocasione daño económico al Estado”.

Al respecto Luis Zabala dijo desconocer los motivos de las notificaciones. “Yo mismo me sorprendí con la noticia ya que no estoy detrás de esto, alguien lo está moviendo”, dijo.

La última vez que el Concejo Municipal abordó este asunto fue el 18 de abril de 2011. Ese día la directiva evitó considerar una supuesta imputación fiscal que no fue leída formalmente y más bien decidió dar curso a un fallo del juez montereño Víctor Hugo Rojas, con lo cual no se procedió a una votación nominal sobre el Art. 144 de la Ley de Autonomías, aunque por el tenor de las declaraciones de cada uno de ellos quedó sobreentendido que los dos concejales del Frente Amplio y uno del MAS se opusieron, mientras que el munícipe de Todos por Santa Cruz (en realidad un masista disidente) se pronunció por la suspensión del alcalde, en tanto que el representante de ASIP se abstuvo.

El alcalde de Minero había planteado un último recurso en contra de tres vocales de la Sala Penal Primera de la Corte Superior de Justicia. En una decisión anterior, esos vocales habían activado la prosecución del juicio de las maquinarias chatarras. El juez en cuestión, Víctor Hugo Rojas, deniega el recurso de Acción de Libertad pero le concede medidas cautelares favorables hasta que el Tribunal Constitucional revise la sentencia en la ciudad de Sucre.

Y el caso se encuentra en esa capital desde el 20 de abril de 2011. Lo último que se sabe es que ahora está en poder de un magistrado relator desde el 26 de octubre de 2012 como “EXPEDIENTE EN PROCESO con Elaboración de Proyecto de Resolución”. 
Al parecer, sería la etapa final del proceso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario