viernes, 18 de enero de 2013

Eligen a Wilder Arze como nuevo presidente del Comité de Vigilancia

Toma de juramente a los nuevos directivos del ente de control social en Minero.

Una “asamblea” vecinal decidió adelantar las elecciones – Había 14 OTBs urbanas y dos rurales en el lugar – No se incluyó al distrito de la banda del Piraí – “Yo no soy político, a mí nadie me va a manejar”, avisa el flamante presidente

El dirigente de Villa Mary, Wilder Arze Rivera, ha jurado el jueves como nuevo presidente del Comité de Vigilancia con el objetivo de poner fin al vacío de poder que existía en esa entidad de control social tras la instalación de un directorio paralelo.
La elección se efectuó luego del fiasco que resultó la “marcha” del movimiento del comunicador Modesto Aguilera que había anunciado la toma del edificio municipal para ese día. Cerca de las tres y media de la tarde decenas de vecinos y funcionarios municipales se atrincheraron en torno a la oficina del Comité de Vigilancia. “Nuestra obligación es defender este edificio que es propiedad del municipio; estamos preparados para cualquier eventualidad que se presente”, había dicho el intendente Ademar D’Alencar. La marcha de las juntas vecinales disidentes nunca llegó. Por teléfono celular el presidente del Barrio Lindo, Neil Vargas, hacía conocer su opinión al respecto. “Realmente este muchacho me decepciona; convoca a una marcha y después no aparece. Creo que lo están utilizando y parece que él se siente más cómodo así”, decía.
No fue posible conocer los reales motivos de la postergación de la marcha vecinal, pero sí se pudo percibir una evidente fractura del movimiento disidente que reclamaba el control del Comité de Vigilancia pues el presidente del barrio Guaraní, Juan Bellido, ha estado entre los que aprobaron la elección del nuevo presidente de esa entidad en una suerte de “asamblea” compuesta en su gran mayoría por seguidores del alcalde Freddy Rivero.
Aunque teóricamente dicha asamblea fue presidida por el corregidor Ronald Chávez, las voces cantantes eran las de Luz Kerling Rivero, presidenta de la Sub-Fejuve, y de Domingo Irusta, presidente del barrio Nueva Esperanza. Ellos eran los directores de orquesta.
La Sra. Rivero contabilizó la presencia de 14 presidentes de OTBs y de dos comunidades. De todas las juntas vecinales la única OTB “opositora” era la de Bellido, quien en 2012 comandó una masiva marcha que hizo temblar a la estructura municipal dominante y había participado activamente en el movimiento de Aguilera.
Con una oposición vecinal quebrada, la asamblea decidió apresurar la elección de un nuevo directorio a pesar de que la elección de delegados en los cuatro distritos de Minero estaba incompleta ya que aún faltaba que el distrito 4 (que está al otro lado del río Piraí) eligiera a sus dos delegados. Pero las OTBs de Santa Rosa y Nueva Esperanza convencieron a los presentes de que la elección del nuevo presidente del control social tenía que hacerse “ahora”. “Yo veo que aquí hay mayoría y si vamos [a seguir esperando] es para que mañana esto [quede] en nada”, dijo Irusta. La presidenta de la Sub-Fejuve lo secundó diciendo: “No estoy de acuerdo en que se haga hoy una elección, pero si ustedes quieren que hoy salga de aquí un nuevo presidente del Comité de Vigilancia, están en todo su derecho”.
Tras ello apareció en escena Gerardo Villarroel, el presidente saliente que había sido cuestionado por ser primo del alcalde y por haberse prorrogado en el cargo durante seis meses, quien dijo: “Si ustedes han acordado [adelantar] esta elección, de una vez pues la hacemos”. Y fue así que los tres delegados titulares de los distritos 1, 2 y 3 se reunieron en privado y de ahí salió este directorio:
Presidente: Wilder Arze Rivera
Vicepresidenta: Gladys Velarde de Tárraga
Tesorero: Domingo Ovando Tejerina
La posesión de los tres directivos estuvo a cargo del expresidente Rafael Abán, tras lo cual el flamante presidente del Comité de Vigilancia dijo lo siguiente: “Esto es una sorpresa para mí y yo les agradezco por darme la oportunidad de servir a este pueblo tan hermoso como es Minero. Somos nuevos en esto y queremos aprender, y para eso queremos que ustedes nos guíen a partir de ahora”.
Minutos después en contacto con el blog HoyMinero Arze manifestaría que no tiene vinculación política de ninguna naturaleza: “Que la población lo sepa: yo no represento a ningún poder político y a mí nadie me va a manejar”.

En sentido de las agujas del reloj: jornada que comenzó con vecinos custodiando la oficina del Comité de Vigilancia, luego vino la "asamblea" vecinal en el salón del Concejo Municipal y, por último, Gerardo Villarroel procede a entregar su oficina al presidente recientemente juramentado, Wilder Arze.

No hay comentarios:

Publicar un comentario