domingo, 25 de marzo de 2012

La palabra NEPOTISMO ya es oficial

Si hay nepotismo, lo vamos a denunciar; no seremos cómplices de nadie, dice el concejal del MAS-IPSP. Pero el nepotismo se campea en sus propias narices y él calla. Sin embargo, en un pueblo chico todos nos conocemos. Es así que en el periodo reciente la evidencia había dejado al descubierto al menos siete casos que efectivamente podían ser demostrados in situ y con documentos.
El concejal masista Valerio Rodríguez.

En carta de fecha 7/12/2011 remitida por el concejal Valerio Rodríguez al presidente del Concejo Municipal, Ing. Ruddy Rodríguez, dice lo siguiente: “Pido [que por su intermedio] se instruya al alcalde municipal, Ing. Freddy Rivero Villarroel, que nos informe con documentos para ver si en la Alcaldía Municipal existe o no nepotismo, esto para evitar que nos caiga el peso de la Ley Marcelo Quiroga Santa Cruz”.
La misiva no entra en mayores detalles pero se supone que fue motivada por una denuncia publicada en el pasquín de una cooperativa local según la cual existirían “cinco casos comprobables” de nepotismo en la Alcaldía.
Según el boletín, con su silencio el concejal del MAS estaría avalando esa situación. Sobre el punto el aludido munícipe advierte que no se dejará meter el dedo a la boca como habría ocurrido con su colega Límber Guamán. “Quiero que el Sr. Alcalde me dé información cabal sobre los funcionarios de planta administrativa, los contratos eventuales y los consultores. Si hay nepotismo, lo vamos a denunciar; no seremos cómplices de nadie”, precisa Rodríguez.
La sola mención de la palabra nepotismo en una correspondencia oficial molestó profundamente al MNR y al MIR, los dos aliados del MAS-IPSP “Todas las planillas las hemos enviado al Ministerio de Hacienda, así que voy a procesar a la presidenta de esa cooperativa para que me demuestre cuáles son esos casos comprobables de nepotismo”, señala por su parte el alcalde Rivero, en tanto que el presidente del Concejo se muestra más cauteloso y esquivo e indica que las cosas no son lo que parecen.
El concejal masista ironiza sobre el “oportunismo” de su colega de Todos por Santa Cruz que también envió una carta al Ejecutivo Municipal pidiendo información sobre el mismo asunto. “Guamán mandó esa carta para no quedar descolocado porque yo ya lo había hecho primero”, dice Wicho sin poder contener la risa.
Sin embargo, el concejal masista habría dado por cerrado el caso al aceptar cómo válido el informe enviado el 28/12/2011 por el Sr. Alcalde y en el que su asesor legal, Dr. Elvio Campos Parada, establece que el nepotismo “no es delito” y asegura que, “en lo que corresponde a grados de parentesco entre funcionarios” que trabajan en la Comuna, “hasta la fecha no se ha probado este extremo”. El informe sostiene lisa y llanamente que ningún pariente cercano del Sr. Alcalde ha prestado ni presta servicios en la actual administración municipal.
“Entonces, no había habido nepotismo en la Alcaldía”, dice cínicamente Valerio Rodríguez, dando por terminada la investigación a pesar de que el informe del Ejecutivo municipal, como en una anterior ocasión, esta vez tampoco incluyó la planilla de las personas que trabajan en la Comuna en calidad de “consultores”.
Sin embargo, en un pueblo chico todos nos conocemos. Es así que en el periodo reciente la evidencia había dejado al descubierto al menos siete casos que efectivamente podían ser demostrados in situ y con documentos: esposo-esposa, concubino-concubina, hermano-hermano, primo-prima, tío-sobrino, madre-hijo y hermano-hermano. Pero a pesar de las evidencias, el autor de este blog decide no mencionar nombres ni apellidos por falta de garantías constitucionales. Además todo el mundo sabe de quiénes se trata. Cualquier concejal lo habría verificado si hubiera tenido la voluntad política de hacerlo. Al fin y al cabo era su responsabilidad fiscalizar al Sr. Alcalde y hacer cumplir la Ley Marcelo Quiroga Santa Cruz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario