viernes, 26 de abril de 2013

Munícipes suplentes aguardan con expectativa el revocatorio

Sería la única manera de que los tres suplentes puedan asumir sus curules ya que los concejales titulares no tendrían la intención de cederles ni un solo día de los cinco años de gestión. Estarían molestos con Ruddy, la Prof. Fátima y Chiquitín.

El movimiento que busca revocar el mandato del alcalde Freddy Rivero y de tres concejales autonomistas ha puesto en expectativa a los tres concejales suplentes que desde el 1 de junio de 2010 hasta la fecha nunca han tenido la oportunidad de ejercer la titularidad.
María Eva Suárez Herrera, suplente de Ruddy Rodríguez (MNR); Wálter Jordán Garrido, suplente de Fátima Egüez (Verdes); y Angélica María Vaca Peralta, suplente de Darwin Flambury (ASIP), estarían listos para asumir sus curules en el Concejo Municipal en caso de que el referendo revocatorio tenga los resultados que buscan sus promotores, o sea, sacar de sus cargos a las autoridades municipales nombradas mediante voto popular el próximo 8 de diciembre por cuanto los promotores estarían en plena recolección de firmas.
Como es de dominio público, el Tribunal Supremo Electoral aprobó la realización del referendo revocatorio para el alcalde y tres de los cinco concejales, excluyendo a los masistas Valerio Rodríguez (oficialista) y Límber Guamán (disidente). Es de suponer por ello que el Movimiento al Socialismo mire de palco esta situación ya que sus dos concejales estarían "seguros" y con la posibilidad cierta de que el honorable Valerio sea ungido como alcalde interino en caso de que las cuatro autoridades mencionadas sean revocadas.
Al respecto, una fuente cercana a la concejal suplente de ASIP aseguró que la estudiante universitaria estaría ilusionada con la posibilidad de asumir su curul en el Concejo. "Ella está indignada por el trato que nos ha dado Chiquitín ya que desde el día de las elecciones nunca más se comunicó con nosotros, solo nos utilizaron como escalera para llegar adonde querían", dijo la fuente, que pidió el anonimato, añadiendo que la munícipe suplente tendría en mente algunos proyectos en caso de poder asumir su curul.
Los otros dos concejales suplentes igualmente estarían con el deseo de asumir sus curules. "María Eva hasta ahora se ha mantenido alejada de la política, esperando que Ruddy le diga algo, pero nada, y creo que ella también merece ejercer su curul y que puede aportar algo diferente en el Concejo", dijo un allegado de ella.
Trascendió que el propietario de Canal 22 estaría en ese misma línea, esperando que el revocatorio tenga los resultados que buscan sus promotores, "porque Quitito está cabreado por la forma como lo han tratado hasta ahora ya que los dirigentes del Frente Amplio nunca lo han tomado en cuenta en nada", según se escuchó en los pasillos de la Alcaldía. 
La historia de los últimos tres lustros en Minero indica que los concejales titulares nunca cedieron ni un solo día para que sus suplentes pudieran ejercer la titularidad. En la gestión 2005-2010 por ejemplo el concejal del MAS-IPSP hizo llorar a su suplente la Lic. Hilda Salazar quien en una suerte de venganza un día amenazó con destapar la "olla de corrupción" en la que estaría involucrado el MAS-IPSP (que cogobierna la Alcaldía con el MIR y el MNR desde el 17 de marzo de 2008), pero nunca lo hizo. El único que pudo asumir tres meses fue el Dr. Franz León después de que el titular se viera obligado a renunciar a su curul al ser denunciado de cobrar dietas sin trabajar.
"Si  nos revocan igual seguiremos siendo mayoría", dijo off the record el alcalde acerca de la posibilidad de que el concejal Valerio pueda ser elegido alcalde interino en caso de una victoria del SÍ en el revocatorio.
Consultado al respecto el concejal de ASIP él aseguró estar tranquilo, aunque se nota nerviosismo en sus palabras.

miércoles, 24 de abril de 2013

Autoridades municipales inspeccionan obras en ejecución

Autoridades municipales inspeccionaron el martes las distintas obras que el gobierno municipal ejecuta en distintos barrios de Minero, pudiendo constatar evidentes retrasos en algunas, indicios de mala construcción en otras y un buen avance físico en la Estación Policial Integral. La comitiva estaba compuesta por el alcalde Freddy Rivero y los tres concejales autonomistas (Ruddy Rodríguez, Fátima Egüez y Darwin Flambury). Ellos visitaron el estadio de fútbol donde se efectúan tareas de mantenimiento, los trabajos de alcantarillado sanitario que, según el alcalde, poco a poco comienza a conformar a los vecinos, un aula en Minerito, la barda de ladrillo visto en la escuela de Guaraní, la sede de los ancianos en barrio Lindo, la circunvalación oeste donde encontraron maquinarias paradas y un baño de lujo en la unidad educativa Roberto Barbery Paz. Se pudo ver deterioros en las aulas de Minerito y Guaraní a pesar de que son obras nuevas, aunque las autoridades municipales quedaron satisfechas con la calidad de la barda que se construye en la escuela Apiaguaiki Tumpa, donde pudo ver que los albañiles trabajan a conciencia. Pero el avance que se observa en la construcción de la estación policial dejó más que satisfecho al alcalde. Consultado por qué está paralizada la obra de la circunvalación, él contestó que se están revisando algunos detalles del contrato por disposición de la empresa supervisora.


lunes, 22 de abril de 2013

Filial de la APDHB es perforada por activistas que buscan tumbar al alcalde

La filial en Minero de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia (APDHB) aparece ahora virtualmente tomada por dirigentes y activistas vinculados a la disidencia del MAS y al movimiento que busca revocar el mandato del alcalde Freddy Rivero y de tres concejales autonomistas.
En teoría, la APDHB es una organización apolítica porque justamente tiene como misión defender los derechos de todos los ciudadanos sin importar ideología, credo religioso o estatus social. Pero en Minero esta institución ahora es perforada por el clintelismo político y basta ver los nombres en su nuevo directorio para constatarlo: gente vinculada a la cooperativa Cosmin y por ende al diputado de la C-56, además de los dos dirigentes que promueven el revocatorio de las cuatro autoridades ediles. O sea, los mismos personajes que hace poco intentaron tomar el Comité de Vigilancia -objetivo que no consiguieron- ahora controlan la filial de la APDHB, habiendo jurado como flamante presidente nada menos que el actual gerente de Cosmin Ltda.
Consultado al respecto uno de los miembros del anterior directorio, este dijo no conocer el asunto. "Supongo que esto ya lo sabe la dirección departamental de la APDHB", dijo. 
Habrá que ver qué dicen los estatutos de la APDHB.

jueves, 18 de abril de 2013

Nueva ley faculta a socios a intervenir ante los cortes de agua de Cosmin

Autoridades de la cooperativa achacan a la empresa Comsi Ltda. de romper las cañerías de la red matriz pero no muestran ninguna prueba – Fejuve advierte que la paciencia de los vecinos se está agotando – Cortes permanentes serían un mecanismo para disfrazar el racionamiento de agua

La nueva Ley de Participación y Control Social no solo ha eliminado al Comité de Vigilancia sino que también faculta a las organizaciones vecinales y a los usuarios a intervenir frente a los cortes sistemáticos del servicio de agua potable por parte de Cosmin.
Y es que los vecinos se están cansando de que cada vez que abren el grifo no saben si chorreará agua o no. Los cortes son cosa de todos los días. Por ejemplo, el jueves 18 de abril no hubo agua toda la tarde. La situación ya es insostenible.
Dicho instrumento legal, que fue promulgado el 5 de febrero por el presidente Evo Morales Ayma, establece que determinados actores vecinales pueden organizarse en un ente transitorio para tomar cartas en el asunto con el fin de establecer la razón de esto que ya se ha convertido en una rutina de cortes del servicio de agua potable en Minero, que encima se efectúan sin previo aviso, así como para investigar asuntos pendientes de larga data como el contrato para la elaboración del proyecto de alcantarillado sanitario que, según fuentes del Ministerio de Medio Ambiente y Agua, fue desechado, lo que de ser cierto significaría que se fueron al tacho de basura cerca de 75 mil dólares más intereses.
En su descargo las autoridades de Cosmin dijeron en una radioemisora local que los cortes se originan debido a los daños que estaría provocando la empresa constructora Comsi Ltda. a medida que sus maquinarias perforan las calles para instalar la red de alcantarillado sanitario, sin embargo, los ejecutivos de la cooperativa nunca han mostrado ni una sola prueba de lo que dicen.
Lo que se sospecha es que Cosmin recurre a los cortes como un mecanismo para racionar el servicio de agua potable en vista de que solo cuentan con un único pozo, el Nº 8, y porque en dos años de gestión no tuvieron la visión de anticiparse a los hechos ya que se envolvieron en peleítas de tipo político con la Alcaldía Municipal, así como en actividades que nada tienen que ver con el quehacer de la cooperativa.
Al respecto el secretario de Defensa del Consumidor de la Fejuve departamental, Francisco D’Alencar, manifestó su preocupación por esta situación: “Ya está de buen tamaño que nos corten el agua cuando les da la gana, los minereños estamos perdiendo el derecho a bañarnos a la hora que nos plazca hacerlo”, dijo el ex alcalde añadiendo que en cualquier momento se podría articular un movimiento con el fin de poner coto a esta situación.
En la misma posición se expresó el presidente del Comité de Vigilancia.

LO QUE DICE LA NUEVA LEY

Ley de Participación Popular y Control Social.-
El Art. 7 parágrafo 3 indica que existen tres actores en el Control Social y se refiere a los “actores circunstanciales” señalando que “son aquellos que se organizan para un fin determinado, y que cuando el objetivo ha sido alcanzado, dejan de existir”.
El Art. 8 describe los derechos de estos “actores circunstanciales”:
2.- Realizar Control Social a la ejecución de planes, programas y proyectos en todos los niveles del Estado y/o de las entidades privadas que administran recursos fiscales, y/o recursos naturales.
3.- Realizar Control Social y acceder a información documentada sobre la calidad de los servicios básicos que prestan las empresas públicas, privadas, incluyendo las cooperativas u otro tipo de entidades.
6. Acceder a información documentada y estadística, de todas las entidades públicas y de las privadas que administran recursos fiscales y/o recursos naturales.
El artículo 9 establece las atribuciones de esos “actores circunstanciales”:
1.- Denunciar actos irregulares, promover el procesamiento y exigir el cumplimiento de resoluciones en contra de […] entidades privadas que administren recursos fiscales y/o recursos naturales, o presten servicios básicos, ante las instancias competentes.
En el Art. 26 se indica lo siguiente: “Los actores de la Participación y Control Social y los usuarios ejercerán Control Social […] a la calidad de los servicios públicos básicos prestados por entidades privadas”.

miércoles, 17 de abril de 2013

Promotores del revocatorio anuncian trabajo hormiga para llenar los libros

Alcalde dice estar listo para defender su gestión “en todos los frentes que sean necesarios” en el marco de la democracia – Uno de los impulsores del referendo fue visto en una reunión a puertas cerradas con la plana mayor de la alianza municipal MIR-MNR-MAS – Concejales afectados confían en que el movimiento no prosperará

Reynaldo Reynaga, presidente de la Fraternidad Reynaga, ha anunciado que a partir de este jueves 18 de abril juntamente con el comunicador social Modesto Aguilera comenzarán a llenar los libros que la Corte Electoral les ha asignado para conseguir al menos 3.125 firmas, es decir, el 30 por ciento de los minereños inscritos en el padrón electoral.
El objetivo es por todos conocidos: se busca la revocatoria del mandato del alcalde Freddy Rivero (MIR) y de los concejales Ruddy Rodríguez (MNR), Fátima Egüez (ADN) y Darwin Flambury (ASIP), todos ellos de filiación autonomista.
Según el Tribunal Supremo Electoral (TSE), el referéndum revocatorio se efectuará el 8 de diciembre en los municipios donde sus promotores logren cumplir el trámite legal.
Reynaga reveló que solicitaron la revocatoria de los cinco concejales, pero que el TSE decidió que solo sean tres, excluyendo a los concejales masistas Valerio Rodríguez y Límberg Guamán, el uno del ala oficialista y el otro disidente.
En declaraciones a una radioemisora local, el dirigente justificó el pedido de revocatorio porque en su criterio no hay obras de envergadura en el pueblo a pesar de la enorme cantidad de recursos económicos que habrían ingresado en los dos años recientes. “Lo que estamos haciendo es el sentir de la ciudadanía, porque además es un derecho constitucional, y lo hacemos para que la ciudadanía se exprese”, dijo Reynaga.
Reynaga también anunció que comenzarán haciendo un trabajo hormiga, o sea, de casa en casa, y que no se obligará a nadie a firmar los libros.
Al respecto, el alcalde Freddy Rivero off the record ha dicho que no le preocupa este movimiento que busca acortar su mandato. “No les tengo miedo, pero yo pregunto dónde están ahora estos salvadores que no aparecen para ayudarnos a defender Alianza”, dijo la autoridad edil al manifestar también que la administración municipal está lista para defender su gestión “en los frentes que sean necesarios” en el marco de lo que permite la democracia.
A su vez los concejales Rodríguez y Flambury fuera de grabadora también expresaron su confianza en que este movimiento no prosperará ya que consideran que existen varias obras de envergadura en plena ejecución como ser la circunvalación oeste, el alcantarillado sanitario, el nuevo módulo policial, entre otros.
Al respecto, en días pasados uno de los promotores del revocatorio fue visto por este medio escrito en una reunión a puertas cerradas con la plana mayor de la alianza municipal MIR-MNR-MAS. Tras las paredes se oían fuertes discusiones y gritos y al cabo de veinte minutos el promotor salió furioso del despacho del alcalde. A esa reunión también fue llamado el director de Finanzas, Pedro Mendoza.

lunes, 15 de abril de 2013

Puesto Arena celebra 16 años con sistema de agua propio

Autoridades nacionales y municipales en la entrega de un sistema de agua del programa “Mi Agua I”

La comunidad de Puesto Arenas ha recibido un sistema de agua potable del programa nacional “Mi Agua I” como regalo por sus 16 años de fundación, pero además con la histórica visita del senador Isaac Ávalos Cuchallo, aliado del gobierno municipal de Minero.
En la fiesta estuvieron el alcalde Freddy Rivero y los concejales Valerio Rodríguez, Ruddy Rodríguez y Darwin Flambury, y también el director regional de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), quien fue traído expresamente por el concejal del MAS-IPSP y quien ha tenido que comprometerse a ripiar un tramo que va desde La Porfía a esa comunidad cuyo recorrido no lleva más de diez minutos ya que actualmente hay que dar una vuelta por Chané Bedoya de casi una hora en vehículo motorizado.
En su discurso el senador Ávalos dijo que el propósito del presidente Evo Morales Ayma es que todas las comunidades rurales del país tengan acceso al agua potable y que en ese objetivo este año se ejecutará “Mi Agua III”.
A su turno el alcalde de Minero expresó su agradecimiento por todas las obras de impacto social ejecutadas con recursos del gobierno nacional y contraparte municipal, alabó el programa “Mi Agua”, pero también alertó sobre la necesidad de garantizar también que el agua sea una agua de calidad.
El concejal Valerio a su vez se felicitó por haber traído a Puesto Arena nada menos que al senador Isaac Ávalos y al director regional de la ABC, y no perdió la ocasión para hacer un recuento de las gestiones que ha venido haciendo en beneficio de esa comunidad, por ejemplo, la dotación de nuevos ítems para la escuelita del lugar y el que los niños pueden cobrar el bono Juancito Pinto en su propia comunidad. La nota curiosa ocurrió cuando la tenacidad de Wicho hizo que el alcalde, el senador y el director de la ABC se comprometieran a ripiar el tramo de unos 4 kilómetros de La Porfía a Puesto Arena. 

Facetas de lo que fue la fiesta de los 16 años de fundación de Puesto Arena. Arriba, el colorido discurso del concejal Valerio; al centro, pelotas del municipio para la comunidad y niños bailando un ritmo oriental; abajo, vista panorámica del tanque de agua construido con recursos del programa nacional “Mi Agua I”.

miércoles, 10 de abril de 2013

El MNR celebra 61 años con llamado a defender la gestión municipal

De izquierda a derecha: Justino Villca, Pancho D’Alencar, Isaac Encinas, Justo Rivero, 
Andrés Negrete, Marilyn Arredondo, Ruddy Rodríguez y el alcalde Freddy Rivero.

El Comando Seccional del Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR) ha celebrado los 61 años del partido que fundara Víctor Paz con críticas sutiles al gobierno nacional y con un llamado a la ciudadanía en general a defender el voto ante los aprestos de sectores de la oposición que impulsan un referendo revocatorio para tres autoridades municipales del Frente Amplio y uno de ASIP.
“Minero está despegando y se está convirtiendo en una ciudad”, dijo el jefe del Comando del MNR, Ruddy Rodríguez, quien elogió la gestión del alcalde Freddy Rivero asegurando que “las obras se ven en todos los barrios”, por lo que puso a su disposición a los “soldados” del MNR para que defiendan la continuidad de la gestión municipal. Al respecto el dirigente de los discapacitados, Andrés Negrete, pidió a la oposición que deje trabajar al alcalde y señaló que "por dos personas no se puede parar la gestión municipal".
Ruddy sostuvo que el MNR es la primera fuerza política en Minero y aseveró que ejerce su rol de autoridad municipal impulsado “por la visión que nos dejó Víctor Paz”, y en ese sentido anunció que este año se construirán 100 viviendas solidarias en el área urbana de Minero. “Es un hecho”, dijo, indicando además que la circunvalación oeste, quizás la obra más anhelada por los minereños, finalmente está en construcción.
Hubo varios oradores en la noche del 9 de abril. Ancianos y personas de humilde condición destacaron entre los presentes; algunos ya no están porque ya han fallecido. El albañil Justo Rivero, quien habló a nombre de la militancia emenerrista, consideró que la Revolución del 52 fue la segunda independencia de Bolivia porque de esa manera la gente humilde pudo acceder a derechos fundamentales como el derecho a votar.
A su vez el subjefe del Comando del MNR, Isaac Encinas, destacó las reformas instauradas por el Dr. Víctor Paz a partir de 1952, así como las transformaciones logradas en el primer gobierno de Sánchez de Lozada, mencionando entre ellas la descentralización del poder central, la reforma educativa, el Bonosol, el SUMI y la Ley de Participación Popular que dio comienzo a una nueva era en los municipios y puso una gran cantidad de recursos económicos en manos de los alcaldes.
Por su lado el ex alcalde Francisco D’Alencar dijo que el MNR hizo posible que el campesino se convirtiera en propietario de la tierra y criticó la política de “tierras comunitarias” del actual gobierno ya que, en su criterio, estás tierras no pueden ser heredadas ni vendidas. También cuestionó el proceso de cambio del MAS señalando: “Qué cambio hemos tenido, cuando vemos en los barrios hombres y mujeres que no han comido, el cambio no ha llegado al bolsillo. ¿Ese es el cambio?”.
El alcalde Freddy Rivero, que estuvo en el evento como invitado especial, dio unas pinceladas de las obras de impacto urbano y social que encara su gestión para 2013 y anunció la puesta en marcha en Minero de dos planes de viviendas, asegurando que este año se construirán al menos 100 viviendas que beneficiarán a personas de escasos recursos. Uno de los planes consiste en que el gobierno nacional financia el 70 por ciento, la Alcaldía 10% y el 20% lo pone el beneficiario en forma de ladrillos y mano de obra (20 mil bolivianos en total).

martes, 9 de abril de 2013

Alianza se desmarca y alcalde teme que Minero desaparezca del mapa

Contexto de la Asamblea de la Minereñidad efectuado esta noche en el salón Las Maras.

Asamblea de la Minereñidad transcurre en medio de un nuevo corte de agua de Cosmin – Alcalde hizo notar que la institucionalidad minereña está quebrada – “Si perdemos Alianza el municipio será inviable”, advierte – Dirigentes de Alianza se cansaron de ser utilizados por los políticos – “Nosotros no sacamos ningún beneficio de esto”, dicen – Guamán jura que está con Minero – Valerio pide a sus compañeros del MAS de Fernández Alonzo “que no mientan” – Carrillo opina que plantar un mojón en Cuatro Ojitos sería “un saludo a la bandera”

Los dirigentes de la comunidad de Alianza han hecho saber a las autoridades e instituciones locales que les da igual si pertenecen a Minero o a Fernández Alonzo y se han desmarcado del conflicto de límites porque, según dijeron, se sienten más solos que nunca en la defensa del territorio minereño.
“Si ustedes no defienden Alianza, la van a perder”, advirtió Eloy Salazar, presidente del comité de agua de esa comunidad. “Todo esto es una pesadilla que no nos deja dormir”, dijo a su vez el subalcalde Martín Daza.
Por su lado el alcalde Freddy Rivero advirtió que si Minero pierde Alianza será un municipio inviable ya que no solo habrá perdido territorio sino también recursos de coparticipación tributaria, razón por la que alertó a las instituciones vivas a fijar una posición, es decir, si están con Minero o están en contra de Minero.
Tales pronunciamientos fueron vertidos en la Asamblea de la Minereñidad efectuada esta noche en el salón Las Maras con la presencia de unas cien personas, incluido un nutrido grupo de funcionarios municipales y la ausencia casi total de dirigentes de OTBs, así como de pastpresidentes.
Allí los dirigentes campesinos se mostraron desencantados con los líderes minereños y sus instituciones después de que el 3 de abril un grupo de mujeres de Alianza resistiera valientemente la ocupación de esa comunidad por parte de unos doscientos activistas fernandeños comandados por la alcaldesa Angelina Vargas. Pese a que estaba en juego la soberanía del territorio minereño nunca llegaron los refuerzos prometidos desde Minero.
Al respecto, Daza le reclamó al presidente del Comité Cívico, Juan Carlos Arce, por qué no se plantó ese día el mojón de la soberanía minereña en Cuatro Ojitos como había decidido la asamblea cívica del 26 de marzo. Arce más bien culpó a los dirigentes de Alianza a quienes acusó de no haber coordinado con los cívicos para que esa decisión se cumpliera.
Los dirigentes de Alianza anunciaron que no permitirán la partición de esa comunidad “porque nosotros seguiremos siendo alianceños sin importar si pertenecemos a Minero o a Fernández Alonzo”.
A su turno el oficial mayor Osberth Carrillo aseguró que los círculos políticos nacionales del Instrumento Político respaldan la posición de Minero en sentido de que se tiene que cumplir la ley y se mostró contrario a la colocación de un mojón en Cuatro Ojitos “ya que eso será solo un saludo a la bandera”.
El concejal Valerio Rodríguez también pidió el micrófono para pedir a sus compañeros del MAS de Fernández Alonzo “que no mientan” y aseguró que los pobladores de Alianza no están solos en esta lucha, a la vez que prometió la contratación de más abogados para reforzar el accionar legal de un cuerpo denominado “Consejo Multisectorial de Defensa del Territorio” cuya tarea inmediata será impedir la desintegración del municipio. La consigna es que Minero no ceda “ni un centímetro más” de su territorio.

Detalle de las intervenciones del alcalde Freddy Rivero y del honorable Valerio Rodríguez.

lunes, 8 de abril de 2013

Alcalde llama “vendepatrias” y “traidores” a sus aliados del MNR

3 de abril.- D’Alencar y el Dr. Carrillo junto al alcalde Freddy Rivero se adentran en el “ojo del huracán” 
donde centenares de fernandeños intentaban ocupar Alianza. Luego los dos aliados optaron por alejarse 
a un lugar seguro en un momento en que los “avasalladores” lanzaban barro y repartían puñetes y patadas 
a las valientes mujeres que se animaron a defender solas nuestro territorio.
El alcalde de Minero, Freddy Rivero (MIR), se ha referido a su actual aliado político el ex alcalde Francisco D’Alencar (MNR) y lo ha llamado “traidor y vendepatria”, según dijo, por haber cedido en su gestión la comunidad de Alianza a la naciente Cuarta Sección Municipal (Fernández Alonzo).
En declaraciones a una radio local y tras asistir a una frustrada reunión de conciliación con la alcaldesa Angelina Vargas en la Gobernación, el burgomaestre dijo lo siguiente: “Hay un documento firmado en los tiempos de Francisco D’Alencar. Entonces qué hemos dicho allá: En todos los pueblos existen vendepatrias y traidores, y todos los que firmaron ese documento cediendo Alianza [a Fernández Alonzo] son unos vendepatrias y traidores”.
Según Rivero, Pancho D’Alencar firmó un documento que da curso a una asociación comunitaria “4 Ojitos” y los fernandeños se valen de ese documento en su propósito de anexarse Alianza, siendo que existe una ley que es del año 2002 donde se indicaría que Minero llega hasta 4 Ojitos y un kilómetro más adentro. “D’Alencar nunca debió firmar ese documento, eso es traición, eso es ser vendepatria”, insistió el alcalde.
Tras el reciente intento de ocupar Alianza por parte de los fernandeños comandados por su alcaldesa y de la frustrada reunión de conciliación efectuada el último fin de semana en la Gobernación, el alcalde alertó a las instituciones vivas de Minero a tomar una decisión. “De una vez tenemos que saber quiénes están con Minero y quiénes son los enemigos de Minero”, agregó la autoridad edil.
Al respecto la mencionada radio FM consultó a Pancho D’Alencar si iba a responder a esas duras declaraciones en su contra, y el dirigente emenerrista dio la impresión de querer salirse por la tangente con el fin de no incomodar al alcalde, considerando que su partido el MNR cogobierna la Alcaldía de Minero con el MIR y el Movimiento al Socialismo y porque también están en juego más de 50 puestos de trabajo en la Municipalidad.
“Minero tiene problemas de límites por los cuatro costados y en algún momento tenía que reventar el puchichi”, matizó D’Alencar.

domingo, 7 de abril de 2013


Aniversario de la Asociación de Comerciantes “8 de Abril”

El concejal del MAS-IPSP, Valerio Rodríguez, y la jefa de esa fuerza política, Salomé Miranda, han participado en la fiesta de aniversario de la Asociación de Comerciantes Mixtos “8 de Abril”, la cual es presidida por Sara Coronado. En la ocasión Valerio ha regalado carpas y ha dicho que no está buscando ser candidato y que esa decisión la deja en manos de los movimientos sociales pero ha dejado en claro que, una vez que se está consolidado la reunificación del partido, hay condiciones para un triunfo contundente del MAS en Minero en 2015. Doña Sara por su lado dijo que la institución se nutre con mujeres que ponen todo su sacrificio para salir adelante con la venta callejera de ropa usada, comida, refrescos, pastillas, etc. “Todos los socios de la asociación está con Evo”, aseguró. 

viernes, 5 de abril de 2013

Mujeres de Alianza defienden solas el territorio que aún nos queda

El dirigente local Eloy Salazar se trenza a golpes con un sujeto del bando que pretendía ocupar Alianza.

Una multitud masista traída desde Fernández Alonzo intentó anexarse Alianza – Nadie apareció para defender nuestro territorio – Alcalde y oficial mayor pedían “paciencia” mientras las huestes invasoras ocupaban el pueblo – El Comité Cívico no apareció nunca – Los concejales llegaron cuando todo había pasado - Carrillo le dijo “burra” e “irresponsable” a la alcaldesa Angelina Vargas – La acusa de malversación de fondos – Anuncia que ella será puesta ante un juez cautelar “en una semana” – Comité de Vigilancia cuestiona al Comité Cívico por no plantar el mojón en Alianza – Mujeres ofrecen sus polleras y faldas a los concejales y al presidente cívico – “Nos dejaron solas; no tienen pantalones”, les dicen

Las mujeres de Alianza se pusieron en la trinchera de la resistencia civil en defensa del territorio de Minero. El 3 de abril centenares de vivientes de Fernández Alonzo comandados por su alcaldesa penetraron hasta la cabaña Doris e intentaron plantar allí un mojón con el objetivo de sentar soberanía y anexarse Alianza. No lo consiguieron.
Una hora antes el fiscal de la FELCC, Raúl Vaca, había efectuado una audiencia en el sitio que delimita Alianza y Cuatro Ojitos. Allí se pudo evidenciar que la Alcaldía de Minero había destruido unas cañerías de agua potable que venían desde Cuatro Ojitos, razón de sobra para que las autoridades de ese municipio sentaran una demanda penal en contra del alcalde Freddy Rivero y otras cuatro personas (Michel, Eloy Salazar, el subalcalde de Alianza y Canavacho) por daño económico al Estado, atentado a la salud pública y racismo.
En la audiencia los abogados de ambas partes expusieron sus posiciones, el abogado demandante aseguró que las autoridades minereñas habían cometido un “delito atroz”, pero el fiscal optó por una salida prudente aconsejando a los dos alcaldes a sentarse en la mesa del diálogo con el fin de resolver el diferendo limítrofe.
Pero una hora después una multitud en actitud provocadora y desafiante llegó desde Fernández Alonzo y tomó posición del cruce donde está la cabaña Doris, o sea, donde se supone que es territorio minereño.
“Si el fiscal atiende nuestra demanda por malversación de fondos la alcaldesa de Fernández Alonzo será puesta ante un juez cautelar en una semana”, avisaba en ese momento el oficial mayor de la Alcaldía de Minero, Osberth Carrillo. El jerarca municipal no ahorró adjetivos para referirse a su correligionaria la Dra. Angelina Vargas. “Esta mujer no tiene materia gris […] es una irresponsable”, dijo Carrillo. Incluso la llamó “burra” porque en la inspección se observó que el agua que filtraba por las cañerías rotas venía desde el tanque de Cuatro Ojitos y no al revés, como señalaba la denuncia.
Según Carrillo, se trata solo de un show político que la Dra. Angelina habría armado con el objetivo de recuperar su popularidad en vista de que en 2012 se habría “aplazado”.
El alcalde Freddy Rivero y los vecinos de Alianza se encontraban reunidos en un galpón construido al lado del tanque del proyecto “Mi Agua I” que sigue inconcluso. Allí las autoridades minereñas pedían paciencia y calma a las mujeres de la comunidad mientras a dos cuadras de distancia los “avasalladores” hacían reventar petardos y lanzaban vítores desafiantes. Lo que es peor, la intención de plantar un mojón allí.
Las mujeres querían guerra, querían salir a defender su territorio, no entendían cómo sus autoridades permanecían de brazos cruzados en una situación tan crítica e incluso amenazaron con tomar de rehén al burgomaestre minereño hasta que llegaran refuerzos desde Minero. Esos refuerzos nunca llegaron.
Entonces cerca de la 1 de la tarde muy a su pesar las autoridades minereñas se vieron obligadas a comandar la resistencia y junto a las mujeres se dirigieron al sitio donde se encontraba la turba. Los fernandeños los recibieron con barro, patadas y puñetes y el alcalde de Minero apareció en medio de una avalancha humana que casi lo deja sin aire, por lo que optó por alejarse mientras Eloy Salazar, dirigente del comité de agua, se trenzaba a golpes con un campesino del bando contrario.
A lo lejos el ex alcalde Francisco D’Alencar miraba los acontecimientos mientras se refrescaba chupando naranjas. Paradojas de la vida, ya que habría sido él quien, atendiendo intereses geopolíticos de su partido el MNR, años atrás impulsara un confuso acuerdo para que Alianza quedara en el limbo legal sin saber si pertenecía a Minero o a Fernández Alonzo.
En medio de la avalancha masista el oficial mayor Osberth Carrillo intercambiaba epítetos con su colega y correligionario Franz Galter.
Valientes las mujeres de Alianza quienes a pesar de su pobreza tuvieron la lucidez mental para entender que por encima de todo está la defensa de un territorio que históricamente le pertenece a Minero pero que por la tramoya política hoy aparece en un cuello de botella legal como tantos otros diferendos limítrofes a lo largo y ancho del territorio nacional.
Valientes y valerosas porque ellas tuvieron que resistir prácticamente solas este nuevo intento de penetración territorial. No contaron ni siquiera con el apoyo moral de los concejales ya que estos se habían ido a almorzar luego de la audiencia con el fiscal, en tanto que la promesa de los dirigentes del Comité Cívico de plantar el mojón ese mismo día nunca se cumplió porque ellos nunca aparecieron por el lugar.
Cuatro concejales llegaron al lugar del enfrentamiento cuando ya todo había pasado (los había ido a traer el presidente del Comité de Vigilancia) y las autoridades vecinas se habían llevado a su gente en camiones y camionetas tras declarar un “cuarto intermedio”.
Tan escasa vocación por defender el territorio minereño no pasó inadvertida por las mujeres de esa comunidad. “Dónde se metió usted, le voy a prestar mis calzones”, le dijo una mujer a uno de los concejales masistas de la Tercera Sección Municipal. Otra mujer se refirió al presidente del Comité Cívico en estos términos: “Este señor se sacó las pantalones, cuando venga a Alianza lo voy a esperar con falda o con pollera y se la voy a poner para que aprenda en otra a ser hombre y a cumplir su palabra”.
El alcalde se apresuró a hacer cuentas y dijo: “De Minero no éramos más que cuatro: yo, mi mujer, el oficial mayor y el chofer”. Esto molestó al concejal Ruddy Rodríguez quien off the record soltó una frase muy sugestiva: “Freddy no puede decir eso en medio de la calentura. Esas mujeres podían habernos hecho cualquier cosa. Este alcalde no va más”.
El corregidor Ronald Chávez, que también había llegado después de los sucesos, desde su silla de ruedas prometió “200 o 300” minereños enviados por el Comité Cívico para hacer vigilia día y noche en Alianza. Nadie le creyó. Carrillo lo increpó diciendo que los refuerzos hay que traerlos, no prometerlos.
El intento de ocupación de Alianza finalmente había sido frustrado por las mujeres de esa comunidad. A Dios gracias que la sangre no llegó al río fuera de algunos amagos de pugilato y de unos seis o siete policías que no sabían a cuál de los dos alcaldes hacer caso. De vuelta a casa se pudo ver a los concejales Valerio Rodríguez y Límber Guamán caminando casi de la mano, dejando ver lo que parece ser el motivo real detrás de este lío: la pulseta entre el senador Isaac Ávalos y el diputado Edwin Tupa.

En las imágenes se observa la audiencia con el fiscal en el límite Alianza-Cuatro Ojitos, los momentos de sofocón del alcalde Freddy Rivero con los vecinos de Alianza, campesinos fernandeños que fueron traídos en camiones y los concejales Valerio y Guamán caminando juntos por ese pueblo.