miércoles, 6 de febrero de 2013

Racionamiento de agua potable perjudica a la población de Minero

Días de intenso calor y de escasez de agua potable vive Minero en estos días como consecuencia de una serie de cortes repentinos del servicio y sin previo aviso, lo que implícitamente significa que el racionamiento de este líquido vital ya llegó a nuestra ciudad, algo que hasta hace poco parecía una posibilidad lejana.
El primer impacto de esta ola de calor es el aumento del consumo de agua. Y hay que bañarse por lo menos cuatro veces al día para aliviarse un poco de las altas temperaturas. Para colmo de males actualmente existe un solo pozo para abastecer a una población de alrededor de 25 mil habitantes. Es una situación crítica la que vivimos.
La gente está muy molesta por los cortes repentinos ya que no está acostumbrada a que le racionen el agua. Hace poco la presidenta de la cooperativa Cosmin, Gloria Becerra, insinuó que esta situación de cortes sin previo aviso se dará “todo el año” y aconsejó a socios y usuarios que hagan sus reservas de agua en baldecitos a fin de no verse perjudicados.
Estos cortes estarían siendo provocados, según autoridades de Cosmin, por las maquinarias de la empresa Comsi Ltda. que construye el nuevo sistema de alcantarillado al dañar las cañerías durante las excavaciones, más que todo las cañerías que cruzan de una acera a otra. Pero esto solo demuestra que el proyecto de Cosmin estaba mal hecho, o sea, los proyectistas no incluyeron el mapa catastral de la red de cañerías que atraviesa la zona urbana de Minero. Si existiera esa información, la empresa Comsi estaría mejor preparada para prevenir roturas de cañerías y así la población no tendría que verse perjudicada.
Pero como más piensan en hacer política que en prestar un servicio a la comunidad, así es como todo sale mal y el que sufre las consecuencias es el pueblo que ahora tiene que racionar el agua y encima un calor que bordea los 37 grados.
Y ahora resulta que el agua no solo es más cara sino que también es escasa.