lunes, 21 de enero de 2013

‘Mi Agua’ hace feliz a Cuatro Ojitos y para Alianza es la peor pesadilla

El proyecto "Mi Agua", terminado en Cuatro Ojitos y abandonado en Alianza.
Cuatro Ojitos y Alianza son las dos caras de una misma moneda. Esas dos comunidades fueron beneficiadas con el programa gubernamental MiAgua (Más Inversión para el Agua) con el objetivo de dotar de agua potable a sus habitantes. El programa es financiado con recursos provenientes de la Corporación Andina de Fomento y la entidad ejecutora es el FPS (Fondo Nacional de Inversión Productiva y Social). El proyecto incluye un tanque elevado y una caseta, el enmallado perimetral y la instalación de una red domiciliaria. En ambos casos el pozo profundo lo ha puesto la Gobernación cruceña. Pero Cuatro Ojitos ha tenido más suerte que Alianza. Ahí S&A Empresa Constructora S.R.L. terminó la obra en el tiempo establecido, no ocurrió lo mismo con la empresa Vera-Véliz, que en todo un año no pudo concluir un trabajo que debía estar terminado en 150 días. El 9 de enero de 2013 este medio escrito visitó Alianza en el preciso instante en que el contratista que construía el tanque elevado hacía abandono de la obra, según dijo, por incumplimiento de pagos por parte del FPS. “Cobrar en el FPS es una odisea y ya hemos aguantado bastante”, se queja el constructor mientras una vecina se lamenta al ver cómo una vez más la obra es postergada. Encima el contratista que instaló la red de cañerías había hecho un mal trabajo ya que había fugas en varios sectores, y ahora otro contratista intentaba reparar el problema. En Cuatro Ojitos la Alcaldía de Fernández Alonzo puede mostrar un buen resultado de gestión, mientras que los habitantes de Alianza siguen sufriendo por falta de agua potable y la que queda mal es la Alcaldía de Minero. No solo eso, sino que hacen quedar mal al compañero Evo.

viernes, 18 de enero de 2013

Eligen a Wilder Arze como nuevo presidente del Comité de Vigilancia

Toma de juramente a los nuevos directivos del ente de control social en Minero.

Una “asamblea” vecinal decidió adelantar las elecciones – Había 14 OTBs urbanas y dos rurales en el lugar – No se incluyó al distrito de la banda del Piraí – “Yo no soy político, a mí nadie me va a manejar”, avisa el flamante presidente

El dirigente de Villa Mary, Wilder Arze Rivera, ha jurado el jueves como nuevo presidente del Comité de Vigilancia con el objetivo de poner fin al vacío de poder que existía en esa entidad de control social tras la instalación de un directorio paralelo.
La elección se efectuó luego del fiasco que resultó la “marcha” del movimiento del comunicador Modesto Aguilera que había anunciado la toma del edificio municipal para ese día. Cerca de las tres y media de la tarde decenas de vecinos y funcionarios municipales se atrincheraron en torno a la oficina del Comité de Vigilancia. “Nuestra obligación es defender este edificio que es propiedad del municipio; estamos preparados para cualquier eventualidad que se presente”, había dicho el intendente Ademar D’Alencar. La marcha de las juntas vecinales disidentes nunca llegó. Por teléfono celular el presidente del Barrio Lindo, Neil Vargas, hacía conocer su opinión al respecto. “Realmente este muchacho me decepciona; convoca a una marcha y después no aparece. Creo que lo están utilizando y parece que él se siente más cómodo así”, decía.
No fue posible conocer los reales motivos de la postergación de la marcha vecinal, pero sí se pudo percibir una evidente fractura del movimiento disidente que reclamaba el control del Comité de Vigilancia pues el presidente del barrio Guaraní, Juan Bellido, ha estado entre los que aprobaron la elección del nuevo presidente de esa entidad en una suerte de “asamblea” compuesta en su gran mayoría por seguidores del alcalde Freddy Rivero.
Aunque teóricamente dicha asamblea fue presidida por el corregidor Ronald Chávez, las voces cantantes eran las de Luz Kerling Rivero, presidenta de la Sub-Fejuve, y de Domingo Irusta, presidente del barrio Nueva Esperanza. Ellos eran los directores de orquesta.
La Sra. Rivero contabilizó la presencia de 14 presidentes de OTBs y de dos comunidades. De todas las juntas vecinales la única OTB “opositora” era la de Bellido, quien en 2012 comandó una masiva marcha que hizo temblar a la estructura municipal dominante y había participado activamente en el movimiento de Aguilera.
Con una oposición vecinal quebrada, la asamblea decidió apresurar la elección de un nuevo directorio a pesar de que la elección de delegados en los cuatro distritos de Minero estaba incompleta ya que aún faltaba que el distrito 4 (que está al otro lado del río Piraí) eligiera a sus dos delegados. Pero las OTBs de Santa Rosa y Nueva Esperanza convencieron a los presentes de que la elección del nuevo presidente del control social tenía que hacerse “ahora”. “Yo veo que aquí hay mayoría y si vamos [a seguir esperando] es para que mañana esto [quede] en nada”, dijo Irusta. La presidenta de la Sub-Fejuve lo secundó diciendo: “No estoy de acuerdo en que se haga hoy una elección, pero si ustedes quieren que hoy salga de aquí un nuevo presidente del Comité de Vigilancia, están en todo su derecho”.
Tras ello apareció en escena Gerardo Villarroel, el presidente saliente que había sido cuestionado por ser primo del alcalde y por haberse prorrogado en el cargo durante seis meses, quien dijo: “Si ustedes han acordado [adelantar] esta elección, de una vez pues la hacemos”. Y fue así que los tres delegados titulares de los distritos 1, 2 y 3 se reunieron en privado y de ahí salió este directorio:
Presidente: Wilder Arze Rivera
Vicepresidenta: Gladys Velarde de Tárraga
Tesorero: Domingo Ovando Tejerina
La posesión de los tres directivos estuvo a cargo del expresidente Rafael Abán, tras lo cual el flamante presidente del Comité de Vigilancia dijo lo siguiente: “Esto es una sorpresa para mí y yo les agradezco por darme la oportunidad de servir a este pueblo tan hermoso como es Minero. Somos nuevos en esto y queremos aprender, y para eso queremos que ustedes nos guíen a partir de ahora”.
Minutos después en contacto con el blog HoyMinero Arze manifestaría que no tiene vinculación política de ninguna naturaleza: “Que la población lo sepa: yo no represento a ningún poder político y a mí nadie me va a manejar”.

En sentido de las agujas del reloj: jornada que comenzó con vecinos custodiando la oficina del Comité de Vigilancia, luego vino la "asamblea" vecinal en el salón del Concejo Municipal y, por último, Gerardo Villarroel procede a entregar su oficina al presidente recientemente juramentado, Wilder Arze.

martes, 15 de enero de 2013

Villarroel ve afán político detrás del movimiento de Modesto Aguilera

El presidente saliente del Comité de Vigilancia, Gerardo Villarroel, denunció hoy que detrás del movimiento que lidera el comunicador social Modesto Aguilera habría afanes políticos e identificó a dos concejales y a la cooperativa Cosmin.
“Los concejales Guamán y Flambury están detrás de todo esto, también está la presidenta de Cosmin porque ella les dio 300 bolivianos para una salteñada el día de su posesión”, dijo Villarroel a una radioemisora local al reiterar que no entregará las oficinas de esa entidad de control social mientras no se lo ordene Acovicruz, la institución matriz de los comités de vigilancia en Santa Cruz.
El lunes pasado Aguilera y algunos dirigentes sectoriales y de OTBs afines al bando disidente del MAS intentaron ocupar la oficina del Comité de Vigilancia, pero la encontraron cerrada con llave, por lo que dieron un plazo de 48 horas a Villarroel para que desocupe la misma, caso contrario, dijeron, se vienen medidas “radicales” a partir de este jueves.
“Yo esta oficina la voy a entregar a un presidente que hubiera sido elegido legalmente y posesionado por Acovicruz”, dijo Villarroel al sostener que la mayoría de las juntas vecinales no reconoce la elección de Aguilera, señalando que “tengo un voto resolutivo en la que 30 OTBs indican que esa elección no sirve porque no se ha respetado los estatutos”.

lunes, 14 de enero de 2013

OTBs opositoras dan 48 horas de plazo a Gerardo Villarroel para que desocupe el Comité de Vigilancia

La intervención de Neil Vargas durante la toma simbólica de la oficina del Comité de Vigilancia.
Varias OTBs urbanas y rurales que respaldan al nuevo Comité de Vigilancia presidido por el comunicador social Modesto Aguilera dieron hoy 48 horas de plazo a Gerardo Villarroel para que entregue las oficinas de esa entidad de control social, caso contrario, según dijeron, se vienen medidas “radicales”.
Cerca de las 10:30 horas del lunes 14 los manifestantes, acompañados de activistas políticos del sector disidente el Movimiento al Socialismo, intentaron ocupar la oficina principal del Comité de Vigilancia, pero esta se encontraba cerrada con llave, por lo que armaron un mitin afuera, ocasión que aprovecharon varios dirigentes vecinales y sectoriales para hacer conocer su posición acerca de este conflicto.
“El Comité de Vigilancia saliente no representa a los intereses de este pueblo […] porque nunca hizo una buena fiscalización”, declaró Aguilera que dijo no pertenecer a ningún partido político. “Gerardo Villarroel ha sido desconocido por las OTBs, él ya no es nada”, añadió Félix Choque, presidente del barrio 25 de Diciembre. A su turno el presidente del Comité de Agua de Alianza, Eloy Martínez, dijo: “A mí me extraña que el compañero Gerardo Villarroel se aferre al cargo, me hace pensar que ahí hay algo oscuro”. A su vez el dirigente agrario Teófilo Mamani advirtió que la elección que viene desarrollando la gente de Villarroel “es para que nos peleemos”. Le llegó el turno a Neil Vargas, presidente de Barrio Lindo, quien atacó al sistema político: “El Comité de Vigilancia es la segunda institución donde vemos el corrompimiento [sic] y vemos la pateadura de las normas y de los estatutos”, dijo Vargas, y advirtió a los nuevos dirigentes de esa entidad de control social de que trabajen por los barrios de Minero, “porque si no en dos o tres patadas los vamos a sacar también a ustedes, ténganlo por seguro”. También habló el presidente de la Asociación de Residentes Potosinos, Reynaldo Reynaga, haciendo conocer que en el barrio Santa Rosa existe una obra fantasma, aunque no dijo cuál, y lamentó que algunos concejales que se creía eran del proceso de cambio estén avalando obras que después se derrumban. Asimismo denunció que las juntas vecinales que respaldan a la actual gestión municipal son elegidas en reuniones donde solo asiste un grupo de amigos y parientes. Luego el presidente del barrio Guaraní, Juan Bellido, lamentó que algunas OTBs que apoyaban a Modesto Aguilera “se hubieran dejado comprar” y criticó a Villarroel porque, añadió, nunca llamó a las juntas vecinales cuando se tenía que elaborar el POA. El presidente de Alianza, Agustín Paredes, aseguró que a Gerardo Villarroel nunca lo vieron en esa comunidad.
Finalmente Aguilera pidió a Villarroel que entregue toda la documentación en presencia de un notario, asegurando que el directorio que él preside tiene el respaldo de 25 de las 40 juntas vecinales que existen en el municipio de Minero.
Cerca del mediodía apareció Gerardo Villarroel en compañía de la presidenta de Fejuve, Luz Kerling Rivero, y hubo un cruce de palabras con Aguilera y sus seguidores. La cosa no pasó a mayores, pero al ver que algunos elementos de choque del gobierno municipal merodeaban por el lugar, los manifestantes optaron por la retirada. “Si no vine antes fue para evitar un enfrentamiento porque a mí no me gustan que las cosas se hagan a puñetes y patadas”, dijo Villarroel, mientras que la Sra. Rivero hacía conocer a Juan Bellido su interés en que se convoque a una reunión “donde estemos las 40 OTBs y ahí elijamos a un nuevo presidente, y si sale Modesto Aguilera, pues bienvenido, pero que se haga legalmente, no atropellando”. 

"Aquí la cosa es hablando de frente, no escapándose", le dice Chocazo a Aguilera.

miércoles, 9 de enero de 2013

Munícipes estarían complicando su situación legal al no declarar

18/4/2012 El Concejo fija una posición sobre el proceso de las maquinarias chatarras.

Si viniera un fiscal habría tres votos en contra de la suspensión temporal del Sr. Alcalde, uno a favor y uno en blanco. Freddy Rivero asegura estar bajo el sistema judicial antiguo: “Me pueden suspender con una sentencia ejecutoriada, nunca con una acusación formal, porque esa figura no existía antes”.

Los cinco concejales de Minero se habrían acogido a su derecho al silencio en su reciente comparecencia en la Fiscalía de Santa Cruz, según hizo conocer uno de ellos. “Yo me abstuve de declarar, era mi derecho constitucional, pero creo que esto ya es un camino sin retorno, es solo cuestión de tiempo”, dijo en confianza un concejal que pidió el anonimato.
El martes 8 de enero los concejales Fátima Egüez, Valerio Rodríguez, Darwin Flambury y Límber Guamán se presentaron ante la fiscal anticorrupción Rose María Barrientos Ruiz para atender una denuncia en su contra por la presunta comisión del delito de incumplimiento de deberes (Ruddy Rodríguez ya lo había hecho anteriormente). La denuncia fue interpuesta hace dos años por el periodista Luis Zabala Farel.
El caso es ventilado por el Ministerio Público y se relaciona con una anterior demanda en la que se pide la suspensión temporal del alcalde Freddy Rivero en aplicación del Art. 48 de la antigua Ley de Municipalidades y quien, según el texto de la querella, “se encuentra con auto de procesamiento ejecutoriado [bajo] el anterior sistema, el mismo que es equivalente a acusación formal [bajo la actual Ley de Autonomías]”. Es el caso de las “chatarras”.
En declaraciones a una radio local Zabala sostuvo que, al acogerse al silencio, lo único que hacen los munícipes es agravar su situación jurídica y acusó a Ruddy Rodríguez de omisión y encubrimiento por haber dilatado el proceso de las maquinarias chatarras a pesar de que él mismo había presentado un amparo constitucional en 2008 pidiendo la revocatoria de la extinción del proceso, la cual había sido conseguida por los abogados de Freddy Rivero.
Por su parte la autoridad edil dijo que le tiene sin cuidado este nuevo episodio y aseguró que, si la ley es aplicada como debe ser, él nunca podrá ser suspendido porque el proceso de las chatarras pertenece al sistema judicial antiguo que establece que una autoridad electa solo puede ser suspendida cuando haya en su contra una sentencia condenatoria ejecutoriada. “La figura de acusación formal no existía antes”, añadió Rivero.
La última vez que el Concejo abordó el asunto fue el 18 de abril de 2011. A la reunión asiste el alcalde en compañía de su asesor legal y su oficial mayor, y de un grupo de mujeres.
Se da lectura a una Comisión Instruida en la que el juez capitalino Saúl Saldaña notifica a las personas sindicadas para que se presenten a una “audiencia de confesión provocada”. Entre los notificados se halla el propio alcalde minereño. Se conoce también que los cinco concejales fueron citados a la Fiscalía.
En lo posterior la directiva del Concejo evita considerar una supuesta imputación fiscal que no fue leída formalmente y más bien decide dar curso a un fallo del juez Víctor Hugo Rojas, con lo cual no se procede a una votación nominal sobre el Art. 144 de la Ley de Autonomías, aunque por el tenor de las declaraciones queda implícito el voto de cada uno de ellos:
Ruddy Rodríguez (MNR): en contra de la suspensión del alcalde.
Fátima Egüez (ADN): en contra de la suspensión del alcalde.
Valerio Rodríguez (MAS): en contra de la suspensión del alcalde.
Límber Guamán (MAS-disidente): a favor de la suspensión.
Darwin Flambury (ASIP): en blanco.

lunes, 7 de enero de 2013

Fiscalía cita a declarar a 5 concejales de Minero por las “chatarras”

2 de enero de 2013.- La última sesión ordinaria del órgano deliberante.
La fiscal anticorrupción Rose María Barrientos Ruiz ha citado a los cinco miembros del Concejo Municipal de Minero para que presten su declaración informativa en un caso seguido en su contra por la presunta comisión del delito de incumplimiento de deberes.
El caso es ventilado por el Ministerio Público a denuncia del periodista Luis Zabala Farel y tiene que ver con una anterior demanda penal en la que pide la suspensión temporal del alcalde Freddy Rivero en aplicación del Art. 48 de la antigua Ley de Municipalidades y quien, según el texto, “se encuentra con auto de procesamiento ejecutoriado [bajo] el anterior sistema, el mismo que es equivalente a acusación formal [bajo la actual Ley de Autonomías]”.

Los cinco concejales citados son

Fátima Egüez de Arias

Valerio Rodríguez Espinoza

Ruddy Rodríguez Calderón

Límber Guamán Soto

Darwin Flambury Vaca

Las cinco autoridades minereñas fueron citadas para el martes 8 de enero de 2013 en la Unidad Especializada Anticorrupción del Ministerio Público en la ciudad de Santa Cruz.

El Art. 154 de la Ley Marcelo Quiroga Santa Cruz dice: (Incumplimiento de Deberes). “El servidor público que ilegalmente omitiere, rehusare hacer o retardare un acto propio de sus funciones, será sancionado con privación de libertad de uno a cuatro años. La pena será agravada en un tercio, cuando el delito ocasione daño económico al Estado”.

Al respecto Luis Zabala dijo desconocer los motivos de las notificaciones. “Yo mismo me sorprendí con la noticia ya que no estoy detrás de esto, alguien lo está moviendo”, dijo.

La última vez que el Concejo Municipal abordó este asunto fue el 18 de abril de 2011. Ese día la directiva evitó considerar una supuesta imputación fiscal que no fue leída formalmente y más bien decidió dar curso a un fallo del juez montereño Víctor Hugo Rojas, con lo cual no se procedió a una votación nominal sobre el Art. 144 de la Ley de Autonomías, aunque por el tenor de las declaraciones de cada uno de ellos quedó sobreentendido que los dos concejales del Frente Amplio y uno del MAS se opusieron, mientras que el munícipe de Todos por Santa Cruz (en realidad un masista disidente) se pronunció por la suspensión del alcalde, en tanto que el representante de ASIP se abstuvo.

El alcalde de Minero había planteado un último recurso en contra de tres vocales de la Sala Penal Primera de la Corte Superior de Justicia. En una decisión anterior, esos vocales habían activado la prosecución del juicio de las maquinarias chatarras. El juez en cuestión, Víctor Hugo Rojas, deniega el recurso de Acción de Libertad pero le concede medidas cautelares favorables hasta que el Tribunal Constitucional revise la sentencia en la ciudad de Sucre.

Y el caso se encuentra en esa capital desde el 20 de abril de 2011. Lo último que se sabe es que ahora está en poder de un magistrado relator desde el 26 de octubre de 2012 como “EXPEDIENTE EN PROCESO con Elaboración de Proyecto de Resolución”. 
Al parecer, sería la etapa final del proceso.

viernes, 4 de enero de 2013

Continúa el tira y afloje por el control del Comité de Vigilancia

Gerardo Villarroel por fin convocó a elecciones y asegura que cuenta con el respaldo de ACOVICRUZ, el ente matriz que también avala a Modesto Aguilera, cuyo sector empieza a debilitarse. Aurelio Choré partidario de una solución "salomónica".

Los dos bandos que se disputan el control del Comité de Vigilancia comenzaron el año 2013 con nuevas estrategias en el objetivo de consolidar sus posiciones. Nadie cede espacios.

El directorio de Gerardo Villarroel lleva a cabo un proceso electoral en los cuatro distritos de Minero. El viernes 4 de enero se efectuó la elección de un delegado titular, Wilder Arce de Villa Mary, y de una delegada suplente, Martina Vaca del barrio Cordillera, en una reunión a la que asistieron nueve dirigentes vecinales, los dos mencionados más los representantes de los barrios Santa Ana, 24 de Septiembre, Curva San Andrés, Oriental, Santa Lidia, Villa Verde y Nueva Esperanza. Como veedoras asistieron la presidenta de Fejuve, Luz Karling Rivero, y su homóloga del ente de vigilancia provincial.

Previamente se habría hecho la elección en el distrito 3, que abarca las comunidades que están a este lado del río Piraí, quedando como delegado titular Domingo Ovando de Puesto Arena y como delegado suplente Federico Estrada de Manchego.

Los distritos 2 y 4 elegirán sus delegados la semana entrante y la elección del nuevo presidente del Comité de Vigilancia se efectuará el viernes 11 de enero, según informó Villarroel, quien en la ocasión dijo haber cumplido con el requisito legal de convocar a elecciones, haciendo conocer además que ya no le interesa ser reelegido.

Ese día se elegirá, además de un presidente, un vicepresidente, un tesorero y un secretario de actas, cuatro miembros en total.

Media hora después el sector presidido por el comunicador social Modesto Aguilera se reunió en el local Harold donde fue duramente cuestionado por algunos dirigentes vecinales, entre ellos Neil Vargas del Barrio Lindo y Félix Choque del barrio 25 de Diciembre. “He estado bien caliente en estas semanas porque ustedes no han convocado a una sola reunión desde que fueron elegidos”, protestó Choque dirigiéndose a Aguilera y a Choquella, los cabecillas del Comité de Vigilancia paralelo, mientras que Vargas dijo lo siguiente: “Esto se enfrío y no es que yo quiera desmoralizarlos pero las cosas hay que decirlas. Si esto continúa así y ustedes se desvían del camino yo me hago a un lado”. A su turno el dirigente del barrio Oriental, Aurelio Choré, se mostró partidario de una solución "salomónica" con el fin de no ahondar más la crisis en la máxima entidad de control social.

Se observa cierta ruptura entre las juntas vecinales que apoyaron la elección de Aguilera. Algunos dirigentes cuestionan lo que consideran su falta de determinación para tomar de una vez por todas las oficinas del Comité de Vigilancia y le critican por haber avalado la cuarta reprogramación del POA 2012. Por si fuera poco, por lo menos tres dirigentes vecinales firmaron el acta de la elección de delegados del distrito 1 en el sector de Gerardo Villarroel.

No obstante ello, Aguilera dejó en claro que “el único Comité de Vigilancia” es el que él preside y que por tanto hará respetar la decisión de las 25 OTBs que, según dijo, apoyaron su elección, aunque varias de esas OTBs asisten a reuniones convocadas por Villarroel.

jueves, 3 de enero de 2013

Vecinos del barrio Oriental piden urgente limpieza del canal


El canal Independencia despide olores nauseabundos que molestan a los vivientes de la zona este del barrio Oriental. Sus aguas están contaminadas no solo porque ahí se estancan las aguas cloacales del barrio Progreso sino porque los comerciantes lo utilizan como vertedero de sus desperdicios (pollos, cerdos e incluso perros). “Hemos ido a reclamar al Sr. Alcalde, él nos atiende bien y nos manda adonde el Ing. Arroyo, que también es un buen muchacho, pero sus soluciones nunca nos han servido de nada”, se queja don Lucas, quien se identifica como miembro de la OTB de ese populoso barrio. Su casa está justamente a la orilla del canal y por eso es uno de los más afectados por los olores de las aguas estancadas. El canal muestra un feo aspecto y se ve que no lo limpian hacen varios años, aunque, por supuesto, en la ejecución presupuestaria de la gestión 2012 seguramente aparecerán partidas de limpieza de canales que nunca se hicieron y que son fáciles de “cuadrar” precisamente porque la maleza crece rápido. Sería importante que algún emisario masista del “Vivir bien” interponga sus buenos oficios para que se proceda a la limpieza inmediata del canal ya que este es un problema de salud pública. Sería algo que aplaudiríamos.