jueves, 27 de diciembre de 2012

Renuncia Osberth Carrillo al cargo de oficial mayor de la Alcaldía

Presiones políticas en torno a las obras millonarias habrían acelerado el desenlace, aunque otras fuentes aseguran que su renuncia tiene que ver con próximo el congreso de reunificación del MAS-IPSP.

El Dr. Osberth Carrillo Arancibia ha renunciado al cargo de oficial mayor en la Alcaldía de Minero, función que venía desempeñando desde el 1 de junio de 2010, según trascendió en las últimas horas en fuentes extraoficiales que merecen fe.
“Carrillo nos deja para ir a ocupar una función departamental importante en el gobierno nacional”, dijo un funcionario municipal que pidió el anonimato, pero otra fuente aseguró que la renuncia del jerarca masista habría sido el desenlace de una pugna interna en esa fuerza política de cara al próximo congreso del MAS-IPSP fijado para finales de enero de 2013 y donde se tiene que definir la reunificación de los dos bandos, el de Soto y el de Arancibia. “Si queremos una verdadera reunificación del MAS Carrillo, Valerio y Arancibia tienen que dar un paso al costado”, añadió.
Otro informante, que se identificó como “amigo” de Carrillo, dijo que la decisión de renunciar se debió más bien a las presiones políticas en la alianza MIR-MNR-MAS. “Carrillo no aguantó más la presión de sus aliados sobre todo cuando llegaba la hora de elegir a las empresas que iban a adjudicarse obras millonarias”, reveló la fuente, que habló a condición de no ser identificada.
Hasta ahora la gestión de Carrillo había sido muy cuestionada por las OTBs opositoras que le criticaban por una lenta y pesada burocracia municipal a la hora de atender las necesidades de los barrios. “Carrillo no es un hombre serio y nunca cumple su palabra”, dijo un dirigente vecinal del Barrio Lindo.
Sobre el posible sucesor, una fuente masista expresó su deseo de que se le pueda dar una oportunidad a Benedicto Arancibia, actual director de la Defensoría, con el fin de garantizar la estabilidad de la alianza que cogobierna la Alcaldía de Minero.
Hasta aquí todo ha sido parte de un breve teatro para alegrarle un poco el día. Hoy, 28 de diciembre, es el Día de los Inocentes. Que la inocencia le valga. Porque vienen días más difíciles todavía en 2013 y es bueno despedir el año viejo con humor y así es como debería tomarlo el personaje central de este lapsus teatral.

domingo, 23 de diciembre de 2012

Suben las tarifas de agua potable en Minero a partir del año 2013

La Sra. Isarela Paz denuncia públicamente la mala construcción del alcantarillado sanitario.
El precio del cubo se eleva de 1,25 a 2 bolivianos para los socios más pobres – Experto mexicano niega que se trate de un tarifazo y asegura que las nuevas tarifas están “acordes con el tiempo” – De cuatro socios que se pronunciaron, uno lo hizo a favor, dos en contra y uno neutral

La cooperativa Cosmin ha dado por aprobado un denominado Plan Transitorio que, básicamente, consiste en el incremento de las tarifas del servicio de agua potable con el fin de que lo recaudado sirva como contraparte de un eventual financiamiento externo para la renovación de la red matriz, que data de hace unos 20 años.

Según los directivos de esa institución, al ser una cooperativa “pobre” Cosmin no está en condiciones de financiar los 6 millones de bolivianos que costaría instalar una nueva red matriz, por lo que se necesita un financiamiento a fondo perdido.

En una Asamblea de Socios efectuada el sábado 22, el consultor externo Luis Arze Grundner explicó que con el nuevo mecanismo tarifario se pretende recaudar alrededor de 600 mil bolivianos en tres años (2012, 2013 y 2014). “Hemos hecho una nueva estructura de tarifas que le va a permitir al socio pagar lo que consume; el que consume más va a pagar más y el que consume menos va a pagar menos”, ilustró el experto.

Actualmente se aplica una sola tarifa a los cerca de 3.145 socios: 15,10 bolivianos por un cupo fijo de 12 cubos de agua, eso más 8,51 por concepto de “Recuperación de Inversión” y 2,73 por auxilio funerario, haciendo un total de casi 27 bolivianos. Existe una sola categoría, la domiciliaria, que se aplica a todos por igual.

Con el Plan Transitorio a partir de 2013 se aplicará una nueva estructura tarifaria: se crean cuatro categorías distintas para las cuales hay un cargo fijo de 10 bolivianos por un cupo, ya no de 12, sino de 5 cubos de agua. El consumo excedente será de Bs 2,01 en la categoría 1, de Bs 2,28 en la categoría 2, de Bs 2,48 en la categoría 3 y de Bs 2,55 en la categoría 4.

En la actual estructura el precio promedio por cubo es de 1,25 bolivianos; en la nueva estructura el precio sube a 2 bolivianos por cubo, lo que significa un incremento del 62,5 por ciento, esto tomando como referencia solo a los usuarios más pobres.

Según el consultor, la nueva estructura de precios responde a la necesidad que tiene Cosmin de aplicar tarifas que estén “acordes con el tiempo”. La justificación es que la cooperativa mantuvo la misma tarifa durante diez años, “pero hace diez años con 1 boliviano comprabas 10 panes, hoy compras un solo pan”, según Arze. Lo mismo tiene que suceder con el precio del agua. “Son ajustes que se dan en el proceso de la economía”, añade.

Tras la exposición técnica la presidenta de Cosmin, Gloria Becerra, preguntó a los socios si aprobaban o no el Plan Transitorio. Hubo cuatro intervenciones, una a favor, dos en contra y una neutral. Un socio que se identificó como miembro de la Unión de Cañeros Unagro se quejó porque, según dijo, no existe un sistema de medición que sea confiable para los socios y reclamó por qué el directorio de Cosmin no informó previamente sobre el “Plan Transitorio”, y concluyó diciendo: “Yo no puedo aprobar algo que no he entendido”. La intervención más enérgica vino de la Sra. Isabela Paz quien cuestionó a las autoridades de Cosmin por permitir lo que en su criterio es una mala construcción del nuevo sistema de alcantarillado en Minero. “Estoy pidiendo al directorio de Cosmin que [vean esto del alcantarillado] porque esos tubos que están poniendo no van a servir. Los tubos son angostos, y nosotros queremos cosas bien hechas, no queremos cosas mal hechas”, dijo la anciana. En respuesta la principal autoridad de la cooperativa le dijo que fuera a reclamar a la oficina del SENASBA o al alcalde, señalando que Cosmin no tiene nada que ver con la fiscalización de esa millonaria obra. “El alcalde Freddy Rivero Villarroel fue malo con nosotros y nos excluyó de ese proyecto”, dijo la presidenta, tras lo cual volvió a solicitar la aprobación del Plan Transitorio.

“Nuevamente, señores socios, pongo en consideración este Plan Transitorio, levanten la mano, ¿queda aprobado?”, preguntó. Lo que siguió fue un murmullo en el que se pudo oír a varias personas decir “no” en voz baja y prácticamente nadie levantó la mano en señal de aprobación, pese a lo cual la presidenta terminó diciendo: “Si ustedes deciden de esta manera que queda aprobado, no me queda más que cumplir el mandato de cada uno de ustedes”, y acto seguido se procedió a la rifa de Navidad, la cual estuvo a cargo del flamante presidente del Comité de Vigilancia, Modesto Aguilera. 


Tras la exposición del Plan Transitorio vino la rifa de Navidad.

jueves, 20 de diciembre de 2012

Entes neutrales dicen que “consulta” en el TIPNIS ha sido un engaño

Una faceta de la visita al TIPNIS realizada hace poco por la Comisión Interinstitucional.
La Iglesia y la Asamblea de Derechos Humanos hacen conocer un informe conjunto al país tras su visita de dos semanas a 35 comunidades del TIPNIS – Pudieron ver in situ todas las irregularidades cometidas por los agentes gubernamentales – El Gobierno recurrió a todos los artificios para engañar a los indígenas – Los españoles hicieron lo mismo hace 500 años – Aseguran estas entidades que la mayoría de las comunidades visitadas se opone a la construcción de la carretera por el TIPNIS – “No se han respetado las normas y los procedimientos propios de las comunidades y pueblos indígenas” – En otras palabras, fue una consulta abusiva e ilegal

COMUNICADO PÚBLICO – IGLESIA y APDHB

Introducción

        
La Iglesia Católica en Bolivia y la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia (APDHB), acompañadas por la Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH), conformaron una Comisión Interinstitucional que visitó 35 comunidades y un centro de gestión del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro - Sécure (TIPNIS) del 29 de noviembre al 13 de diciembre de 2012, en respuesta a la solicitud expresa de los dirigentes indígenas del TIPNIS, a través de cartas, resoluciones y visitas institucionales.
La aceptación de visitar a las comunidades del TIPNIS obedece a la misión evangélica de la Iglesia Católica cuya finalidad fue atender solícitamente a los más pobres, escuchar sus testimonios de cómo vivieron la consulta del Gobierno y poner en conocimiento público los resultados, dejando en libertad a cada ciudadano y la sociedad para formar sus propios juicios de valor.
En el marco institucional de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia, la misión fue verificar en terreno si el proceso de consulta se realizó de acuerdo a los estándares de la consulta previa, y verificar si el procedimiento implementado por el Gobierno cumplió con la concertación establecida en la Sentencia Constitucional 300/2012 como condición para la constitucionalidad de la Ley 222.
Los resultados de nuestra misión buscan ser difundidos para conocimiento de la sociedad boliviana y las instancias nacionales e internacionales interesadas.  Queremos dar a conocer la verdad desde las comunidades visitadas, sustentados en la independencia y credibilidad que gozan la Iglesia Católica y la APDHB.

Lo que hemos escuchado y observado en las comunidades

1. Los dirigentes de la Sub Central del TIPNIS y la Sub Central del Sécure nos han informado que nunca estuvieron de acuerdo con la Ley 222 porque anula la Ley 180, contraviene la CPE, el Convenio 169 y la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas. 

2. La Iglesia Católica y la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia han recibido la información de que el Protocolo de Consulta aplicado por el Gobierno no era de conocimiento en las 36 comunidades visitadas y que el mismo no se aplicó en todo su alcance. Además no se cumplió la condición de concertación que establece la sentencia 300/2012 del TCP.

3. En las comunidades visitadas nos han manifestado que hubo resistencia al proceso de “consulta”, expresada en movilizaciones, rechazo al ingreso de las brigadas e, incluso, en la expulsión de autoridades gubernamentales.

4. Los testimonios recogidos dan cuenta de que todas las reuniones promovidas por el Gobierno, denominadas como “consulta”, fueron motivadas por la entrega de obsequios a la comunidad, oferta de proyectos de desarrollo, mejoras en salud y educación, presión y condicionamiento que derivaron en intimidaciones y, en algunos casos, en represalias. En otros, la comunidad fue obligada a participar por su autoridad (corregidor/cacique). Un ejemplo de la represalia es la suspensión de los servicios de salud prestados por Médicos Canarios en las comunidades del TIPNIS por disposición de  la Gobernación del Beni y el municipio de San Ignacio de Moxos.  Hasta la fecha, algunas comunidades no reciben atención en salud por parte de los organismos del Estado.

5. En las comunidades nos refirieron que no se proporcionó ninguna información sobre los impactos que puede causar la construcción de la carretera que atraviese el TIPNIS, solamente se les mostró el trazo e imágenes de modelos de carretera ecológica.

6. En algunas comunidades hemos recibido denuncias de que las reuniones de “consulta” han sido promovidas y direccionadas por funcionarios públicos como directores y profesores de unidades educativas, médicos y enfermeras e, incluso, por algunos guardaparques.

7. De las 36 comunidades visitadas, hemos relevado el dato de que 30 comunidades han expresado su rechazo a la construcción de la carretera por medio del TIPNIS, 3 comunidades aceptaron la construcción de la carretera y 3 comunidades aceptaron de forma condicionada a estudios y cambio de ruta de la misma.

8. De las 36 comunidades visitadas, en 18 se realizaron reuniones comunales que el Gobierno considera como consulta y, en 17, no se llevaron a cabo dichas reuniones. De las 18 comunidades donde hubo reunión, en 7 se realizó con consenso comunal y en 11 sin consenso; en una comunidad, la información recibida por la comisión es contradictoria y no permite establecer la aceptación o rechazo para la realización de la reunión comunal.

9. De los testimonios escuchados, en todas las comunidades donde se produjeron reuniones con las brigadas de consulta del Gobierno, las comunidades indígenas del TIPNIS han expresado su rechazo a la intangibilidad con las características extremas que el Gobierno les expuso. Nos mencionaron que las brigadas les dijeron que intangibilidad es igual a intocable; esto es: no se puede sacar leña, cazar animales, pescar y tampoco hacer chaco; mientras que el Decreto Supremo 1146, reglamentario de la Ley 180, que incluye, en la intangibilidad,  los usos tradicionales de los recursos por parte de las poblaciones indígenas. Asimismo el plan de manejo elaborado entre las comunidades y el SERNAP, actualmente en vigencia, incluye una zonificación donde existen áreas de uso y aprovechamiento múltiple para las actividades económicas, áreas de uso tradicional y una zona núcleo categorizada por ellos mismos como intangible.

10. Se nos ha informado que, en el proceso que el Gobierno considera como consulta, no se han respetado las normas y procedimientos propios identificando las siguientes anomalías: algunas reuniones de comunidades fueron realizadas en lugares distintos a los usados tradicionalmente, como son los cabildos; incluso, en algunos casos, fuera de la TCO. En algunas comunidades las reuniones no fueron dirigidas por sus autoridades tradicionales, y, en la mayoría de las comunidades, no hubo acuerdo entre los comunarios para llevar adelante las reuniones con las brigadas de consulta; por eso, participaron solo aquellas familias que  estaban de acuerdo con dichas reuniones, generando división entre las familias y las comunidades. Finalmente, el acto organizado por el Gobierno para cerrar el proceso de consulta fue realizado en la ciudad de Trinidad, fuera del Territorio del TIPNIS y sin las características de un encuentro de corregidores.

11. Manifestaron la preocupación de avasallamiento de los colonizadores en su territorio en caso de construirse la carretera y el miedo de que se amplíe la producción de la hoja de coca con destino al narcotráfico, cuyos desechos químicos pueden contaminar de manera irreversible el agua. Actualmente hay señales de esta contaminación en el Alto Isiboro.

Conclusiones

1. El proceso de “consulta” del Gobierno no se ha ajustado a los estándares de consulta previa, conforme lo establecen las normas nacionales e internacionales.

2. La consulta del Gobierno fue precedida y acompañada por regalos, prebendas y promesas de desarrollo y servicios que condicionaron los criterios de “libre” y “buena fe”.

3. No se han respetado las normas y los procedimientos propios de las comunidades y pueblos indígenas del TIPNIS.

4. La consulta giró en torno a la disyuntiva “intangibilidad o desarrollo”, presentando la intangibilidad como la imposibilidad de utilizar cualquier recurso natural del TIPNIS para la subsistencia de las familias indígenas.

5. Tampoco se cumplió la condición de “informada”, porque no se les presentó estudios sobre los impactos ambientales, sociales, económicos y culturales de la construcción de una carretera por medio del TIPNIS.

6. La mayoría de las comunidades visitadas rechazan la construcción de la carretera Villa Tunari -San Ignacio de Moxos, por medio del TIPNIS, a la que históricamente se opusieron desde los años 90 y como lo manifestaron en la VIII y la IX Marcha Indígena.

Comisión Interinstitucional

La Paz, 17 de diciembre de 2012

El abogado minereño Alfredo Chávez Parra ha formado parte de la Comisión Interinstitucional que recientemente visitó 35 comunidades del TIPNIS. En su condición de secretario nacional de Prensa y Comunicaciones, Chávez vivió una experiencia inolvidable durante quince días en ese paraíso terrenal que hoy este gobierno depredador y supuestamente indigenista pretende destruir a toda costa.

lunes, 17 de diciembre de 2012


Entrevista con el presidente de Unagro

El presidente de Unagro, Ing. Luis Barbery Paz, ha hablado sobre cómo en 40 años se pudo construir lo que hoy se ha convertido en un coloso industrial cuya repercusión tiene alcance nacional, incluso al punto de haberle arrebatado por vez primera al ingenio azucarero Guabirá el primer lugar en el ranking nacional de producción de azúcar. Pero no todo había sido producción a gran escala, porque se descubre que la filosofía de “responsabilidad social” desarrollada por esta empresa en los últimos diez años realmente había sido de gran magnitud. En una entrevista de una hora de duración el empresario ha hablado de todo, incluso ha dejado ver su visión ideológica acerca de lo que debería ser el “modelo cruceño” de aquí hasta el año 2050 en la perspectiva de lograr una sociedad en la que verdaderamente haya oportunidades para todos los que habitan esta tierra. La entrevista será incluida en el Anuario 2012 del periódico minereño EL SURCO que, con la ayuda de Dios, en las próximas semanas pondremos a disposición del público.

viernes, 14 de diciembre de 2012

La NASA insiste: “El fin del mundo no será este 21 de diciembre de 2012”

Ilustración del "fin del mundo" basada en la profecía maya.
Desmiente los sombríos augurios de las profecías de los mayas y de los cenizos de Internet – En las últimas semanas su blog Ask an astrobiologist ha recibido más de 5.000 preguntas de gente que está muy preocupada – Un planeta que chocara contra el nuestro en una semana sería ahora mismo uno de los objetos más brillantes del cielo después del Sol, dicen los científicos más conservadores

La NASA ha informado que, en las últimas semanas, su blog Ask an Astrobiologist (Pregúntale a un astrobiólogo) ha recibido más de 5.000 preguntas que versan sobre la predicción maya del fin del mundo en 2012. También sobre el impacto contra la Tierra del planeta ficticio Nibiru el próximo 21 de diciembre.

De hecho, la agencia ha creado un apartado en su página web titulado “Más allá del 2012: ¿Por qué el mundo no se acabará?”.

El experto que habitualmente participa en este espacio, el astrobiólogo David Morrison, se ha visto obligado a calmar a los usuarios más alarmados y ha hecho públicas las respuestas a algunas de las cuestiones más frecuentes que se le han presentado en los últimos días.

Así, el científico ha dejado claro que la profecía de que Nibiru se dirige hacia la Tierra, proviene de fábulas y poemas sumerios, en los que aparece como un ‘personaje’ ficticio.

Este planeta es un nombre en la astrología babilónica, a veces asociado con el dios Marduk.

Morrison ha respondido a 400  correos y hace unos días ofreció junto a otros científicos de la agencia espacial una conferencia internacional de la mano de Google + para tratar de calmar a los más asustados. 
Ha tenido que lidiar contra internautas que aseguran que la NASA esconde la existencia real de este planeta y que, incluso, ha creado un telescopio en el Polo Sur para estudiarlo.
Morrison ha especificado que el telescopio que existe en la Antártida no fue construido por la NASA, sino por la National Science Foundation, y que es un radio telescopio, no un instrumento óptico, por lo que no puede tomar imágenes o fotos.

Ha apuntado que muchas de las fotos y videos que existen de Nibiru en Internet, en las que se puede ver el cuerpo cerca del Sol, son imágenes falsas del Sol, causadas por reflejos internos en la lente.

Morrison ha indicado que estas manchas se pueden identificar fácilmente por el hecho de que aparecen diametralmente opuestas a la imagen solar real, como si se reflejara a través del centro de la imagen.

La NASA no se ha librado de recibir preguntas sobre si el gobierno estadounidense podría estar ocultando el fin del mundo tras el impacto del planeta.

El científico ha respondido que ningún gobierno ni organización podría controlar a los millones de científicos independientes en todo el mundo ni a la gente que mira el cielo.



PROFECÍA MAYA

En cuanto a la profecía maya del fin del mundo, el experto de la NASA basa sus respuestas en que “se ha hecho una mala interpretación” del calendario tallado por esta civilización.

Según ha precisado, lo que indica este documento es que el día 21, fecha del solsticio de invierno, termina un ciclo.

De este modo, ha apuntado que arqueólogos y expertos coinciden en que los antiguos mayas no se referían a ese día como apocalíptico.

A su juicio, la mala información se ha extendido como consecuencia de las redes sociales e Internet. Para Morrison, la profecía maya es “solo una fantasía fabricada”.

Además de estas cuestiones, el astrobiólogo también se ha enfrentado a preguntas sobre un posible cambio de eje de la Tierra o si el planeta va a acabar siendo alcanzado por una llamarada solar que acabe con la vida.



OTROS CIENTÍFICOS

Morrison no está sólo en su batallar contra las leyendas urbanas y los mitos.

Según recoge la web Space.com, la astrofísica Lika Guhathakurta aclaró por qué ninguna llamarada solar achicharrará la Tierra.

Aunque es cierto que el Sol se encuentra actualmente en una fase de gran actividad y las grandes llamaradas solares pueden afectar a los sistemas electrónicos y de comunicaciones, los satélites que estudian el Sol nos advertirían con tiempo para que las autoridades pudieran compensar la actividad electromagnética adicional cuando llegara a nuestra atmósfera.

Don Yeomans, científico planetario que rastrea objetos cercanos a la Tierra en el Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA (JPL) asegura que ningún mundo llamado X o Nibiru, cometa o asteroide amenaza con chocar contra nosotros el 21 de diciembre.

Una idea de lo más absurda, ya que un planeta que chocara contra el nuestro en tres semanas sería ahora mismo uno de los objetos más brillantes del cielo después del Sol.



LOS ‘PREPPERS’ O PREPARACIONISTAS

Los ‘preppers’, como se les llama en EEUU tienen hasta su propio ‘reality show’ nada menos que en el canal de National Geographic, y muchos de ellos vinculan sus expectativas con el calendario maya y el 21 de diciembre.

La red Piedmont Virginia Preppers explica en su portal, con precisión y jerga técnica, que las catástrofes pueden ir desde ‘WWL’, la sigla en inglés para un mundo sin leyes tras la debacle social y económica, hasta TEOTWAWKI, o “el fin del mundo tal como lo conocemos”, el Apocalipsis.

En medio puede ocurrir un SHTF -sigla que corresponde, literalmente, a “la mierda salpica desde el ventilador”- que es algún desastre de carácter regional como un huracán, una gran inundación, o disturbios y motines.

Los ‘preparacionistas’ que esperan un descalabro del gobierno y las instituciones sociales acumulan alimentos, medicamentos, herramientas, linternas, baterías y, por supuesto, armas y munición.

Los que esperan un colapso económico y financiero acaparan monedas de oro, compran tierras, fertilizante, semillas.

Y los que, por sus creencias religiosas, esperan el fin del mundo guardan todo lo mencionado sin que expliquen muy bien con qué propósito, dado que todo habrá terminado.

Los agentes del Apocalipsis, según este sector de preocupados, incluyen una supertormenta solar, el impacto de un meteorito gigante y la subida de los niveles del mar.

Presidente del Comité de Vigilancia confiesa que es primo del alcalde

Autoridades locales en un acto público.

El presidente del Comité de Vigilancia, Gerardo Villarroel, ha confesado finalmente que es primo hermano en primer grado del alcalde de Minero, Freddy Rivero Villarroel, aspecto que siempre fue cuestionado por dirigentes vecinales y políticos de oposición.
Villarroel, quien también reconoce que su cargo ha fenecido el 8 de junio pasado, dijo en su descargo que él no tiene la culpa de ser primo de la primera autoridad edil. “Sí, es verdad, es mi primo hermano. Aquí en Minero la familia es grande. La familia pues no se escoge. Pero el alcalde a mí no me puso a dedo, a mí me eligieron las OTBs”, dijo el dirigente en declaraciones a una radio local.
Algunos dirigentes vecinales consideran que este parentesco familiar sería una de las causas por las que, en su criterio, Villarroel no ha ejercido concienzudamente su rol de vigilante, añadiendo que ello se refleja en la serie de obras inconclusas o mal hechas y que solo han merecido la “coordinación” del Comité de Vigilancia y nunca ha habido siquiera la intención de congelar las cuentas municipales. Sin embargo, dicen ellos, el Comité de Vigilancia no está para “coordinar” con el alcalde de turno sino para vigilar y denunciar lo que se hace mal en la gestión pública.
Por otro lado, Villarroel aseguró que hasta la mitad de enero próximo habrá un nuevo presidente en el Comité de Vigilancia, “pero lo haremos legalmente y de acuerdo a nuestros estatutos y a nuestras costumbres”, dijo, refiriéndose al comunicador social Modesto Aguilera quien recientemente juró para ese mismo cargo después de ser elegido por 12 juntas vecinales, creando así un paralelismo en esa institución de control social.
Una consecuencia visible del paralelismo en el Comité de Vigilancia ha sido, por ejemplo, que en estos días la obra del alcantarillado sanitario se hubiera ejecutado sin la presencia del supervisor ni del fiscal de obra, aspecto que podría haber sido advertido a tiempo y no cuando los tubos ya están bajo tierra, y solo Dios sabe si la empresa constructora está cumpliendo las especificaciones técnicas ya que los profesionales contratados para la supervisión y la fiscalización no se han aparecido por los sitios de trabajo, según han podido constatar los propios vecinos y este medio escrito.

miércoles, 12 de diciembre de 2012

La obra del alcantarillado ya está observada y ahora resulta que hay que volver a “readecuar” el proyecto

Lo anunció el propio alcalde – Pirámide S.R.L. hizo un mal trabajo – Dejó fuera del área de cobertura 5 manzanos del Casco Viejo – Asumieron que ya tenían alcantarillado – “Esto lo pagará la Alcaldía, no lo pagará Cosmin” – Ahora se dieron cuenta de que el estadio de fútbol y el tecnológico también requieren de alcantarillado sanitario  – Fiscal de la obra hace “seguimiento” desde la ciudad de Santa Cruz – “No hay problema, todo está correcto”, asegura – Domingo Irusta acorrala a Cosmin para que contrate a un fiscal aparte – “Es su obligación moral. Si no lo hacen, el pueblo los pondrá en el banquillo de los acusados", advierte el presidente del barrio Nueva Esperanza.

El Ing. Raúl Vedia y autoridades locales en la reunión del martes 11.
El fiscal de la obra del alcantarillado sanitario no ha aparecido hasta ahora por el lugar de los trabajos, sin embargo, ya habría autorizado una orden de cambio para “readecuar” el proyecto de Pirámide S.R.L. y efectuar obras adicionales cuyo costo saldrá de las arcas municipales, según se conoció en las últimas horas.
De esa manera, antes de que la construcción tuviera siquiera un avance del 5 por ciento, la Alcaldía ya estaría dando curso al uso de la contraparte municipal del 20% (Bs 4.600.000).
La noche del martes pasado, en una reunión efectuada en el Mercado Campesino, vecinos del barrio Nueva Esperanza hicieron conocer al alcalde Freddy Rivero una serie de denuncias y observaciones técnicas cuando apenas ha transcurrido una semana desde que la asociación accidental Comsi Ltda. iniciara los trabajos. Algunos vecinos interpelaron directamente a la autoridad edil, según dijeron, por la mala calidad de las obras ejecutadas en Minero debido precisamente a la falta de fiscalización.
El principal cuestionamiento se refiere a que la empresa adjudicataria estaría colocando los tubos sin efectuar la compactación respectiva del suelo, lo que a la larga podría alterar el factor de la gravedad y hacer que el sistema colapse. Varios vecinos dijeron haber sido testigos oculares de ello y preguntaron por qué hasta la fecha no han aparecido en los sitios de trabajo ni el supervisor, que depende del Ministerio de Medio Ambiente y Agua, ni el fiscal de obra, a quien la Alcaldía ha contratado por cerca de 200.000 bolivianos.
Otro reclamo tiene que ver con el grosor de los tubos. Según el DBC (Documento Base de Contrataciones), el diámetro de los colectores varía entre 15 y 35 centímetros, pero algunos vecinos aseguran haber visto que se colocó tubos de cuatro pulgadas (10 centímetros), lo cual, de ser cierto, violaría el pliego de especificaciones.
También hay preocupación porque, una vez colocados los tubos, las zanjas quedan cubiertas de lodo y agua, por lo que algunos se preguntan si los proyectistas estudiaron el nivel freático del suelo en Minero. Ello podría provocar hundimientos por el peso de los vehículos motorizados, según observaron los vecinos.
El presidente del barrio Nueva Esperanza, Domingo Irusta, prefirió mantener distancia de los cuestionamientos de los vecinos y evitó interpelar al alcalde. Pero su posición respecto a la cooperativa Cosmin fue muy clara y es que, según dijo, esa institución tiene que ser parte de la fiscalización. “Porque si Cosmin no contrata a un profesional para que haga seguimiento a la obra, estamos prácticamente a ciegas”, dijo Irusta, quien en forma insistente trató de persuadir a la presidenta de Cosmin de que contratara a un fiscal de obra propio, a lo cual la aludida autoridad no se negó señalando que, si la Asamblea de Socios le autoriza, ella lo ejecutará, “porque los 100.000 bolivianos que teníamos aún están ahí vigentes”. Esto último respecto al acuerdo suscrito con el gobierno municipal para contratar a un solo fiscal de obra en partes iguales, lo cual fracasó.
A todo esto el alcalde presentó al fiscal de obra, que resultó ser el Ing. Raúl Vedia Montero, quien en sus intervenciones dio la impresión de estar haciendo seguimiento a control remoto porque él mismo reconoció que se encuentra ocupado en la ciudad de Santa Cruz trabajando en la readecuación del proyecto. Resulta que la consultora Pirámide S.R.L. habría pasado por alto cinco manzanos completos ya que, según dijo el alcalde, supusieron que el barrio Progreso llegaba hasta la carretera y dejaron esos cinco manzanos fuera del área de cobertura, y porque de la noche a la mañana se decidió que edificaciones de gran tamaño como el estadio de fútbol, el coliseo municipal, el tecnológico y otras tengan también el servicio de alcantarillado sanitario, aspecto que tampoco habría sido tomado en cuenta por la consultora Pirámide S.R.L.
“Los proyectos no son infalibles. Hemos detectado que hay cinco manzanas que [quedaron al margen del área de cobertura ya que] la consultora que elaboró el proyecto, Pirámide S.R.L., asumió que el barrio Progreso llegaba hasta el asfalto. Es una falla. Entonces todo lo que no está en el proyecto nosotros tenemos que pagarlo como Alcaldía, no lo va a pagar Cosmin”, dijo Rivero.
Por su parte el Ing. Vedia dijo lo siguiente: “Pirámide S.R.L. trabajó sobre un proyecto que era obsoleto, entonces ese proyecto necesitaba una readecuación y esa readecuación tardó un mes. Por ejemplo, en esos cinco manzanos todavía la cosa no está concluida porque falta el estudio topográfico […] para poderlos meter en el proyecto que se adjudicó [Comsi]. Hay mucha tela que cortar todavía, pero sobre la marcha estamos tratando de actualizar un proyecto que realmente estaba obsoleto”.
Como era de suponer, las autoridades de Cosmin negaron aquello y defendieron su proyecto, aunque el burgomaestre hizo ver que la cooperativa gastó 90 mil dólares “en un proyecto que fue desechado”, dejando así flotando la duda entre los presentes.
El Ing. Vedia aseguró a los vecinos que “no hay problema” con las observaciones planteadas y deslindó responsabilidad sobre la colocación de los tubos. “Aquí debería estar [el supervisor] para que explique lo que está pasando y por qué”, dijo, reconociendo empero que existe un problema con el nivel freático.
“Yo le pido, Ing. Vedia, hay que ajustar esa cosita para que se cumplan las especificaciones”, dijo a su vez el Ing. Julio César Arroyo, director de la oficina municipal de Obras Públicas.
Sin embargo, gradualmente Irusta se hizo eco de las observaciones planteadas por los vecinos de su barrio y pidió al alcalde que ponga más énfasis en la fiscalización del alcantarillado, “porque si es como están diciendo los vecinos, la obra va a salir pésima”.
Algunos vecinos también se mostraron cansados del enfrentamiento verbal entre el alcalde y la presidenta de Cosmin, quienes en sus intervenciones volvieron a repetir los argumentos que los separan. La reunión, a la que no asistió la empresa supervisora ni la empresa constructora, terminó con la presidenta de los cooperativistas haciendo abandono (luego de un altercado con el fiscal de obra) y con el alcalde interpelado por algunos vecinos que le reclamaron la falta de obras. A uno de ellos lo desafió a un debate a fin de establecer si en sus dos años y medio de gestión hubo o no obras en Minero.
Y al final no hubo compromisos que permitan suponer que las observaciones planteadas por los vecinos serán resueltas por la empresa constructora ya que quedó claro que el fiscal de obra contratado por la Alcaldía está ocupado en la readecuación del proyecto de Pirámide S.R.L. “La obligación del fiscal primero es la readecuación del proyecto y ese trabajo lo tengo que hacer en la ciudad de Santa Cruz, no en Minero”, dijo Vedia. Pirámide S.R.L. es casualmente la consultora que el poder municipal y un senador del Movimiento al Socialismo habían utilizado para tumbar el proyecto de Cosmin. Ahora resulta que esa consultora había hecho un mal trabajo, razón más que suficiente para comenzar a utilizar la contraparte municipal del 20 por ciento.

A la izquierda, la forma como están enterrando los colectores. A la derecha, tubos de 6 pulgadas.

Alcantarillado avanza sin la presencia del supervisor ni del fiscal de obra


Cuadrilla de trabajo frente al Coliseo Municipal. Una vez que la máquina termina la excavación inmediatamente los obreros proceden a colocar el tubo. No se realiza ningún trabajo serio de compactación del suelo que va a sostener el colector. Además se puede observar que las zanjas están llenas de lodo y agua como resultado de que el nivel freático se encuentra prácticamente a centímetros de la superficie del suelo.

La construcción del sistema de alcantarillado sanitario avanza sin la presencia del supervisor ni del fiscal de obra, según ha podido constatar este medio escrito hoy martes 11 de diciembre durante una inspección de dos horas en los distintos frentes de trabajo desplegados en el barrio Nueva Esperanza donde el único responsable era un ingeniero dependiente de la asociación accidental Comsi Ltda., adjudicataria del millonario proyecto.
El supervisor depende del Ministerio de Medio Ambiente y Agua y el fiscal de obra depende de la Alcaldía, en tanto que la cooperativa Cosmin, que será la operadora del sistema cuando esté terminado, ha deslindado cualquier responsabilidad en la fiscalización.
Algunos vecinos que se dan tiempo para observar los trabajos también hicieron notar este aspecto. Están preocupados porque, según dijeron, se está colocando tubos muy delgados, se menciona que son de 6 pulgadas e incluso algunos dicen que vieron tubos de 4 pulgadas, lo cual, de ser cierto, violaría el DBC que establece diámetros de entre 150 y 350 milímetros.
Consultado al respecto el ingeniero de Comsi Ltda. indica que en este barrio se está colocando colectores secundarios de 6 pulgadas debido a la baja densidad poblacional, pero que el diámetro de los tubos irá aumentando a medida que las excavaciones vayan llegando a las zonas céntricas donde los colectores serán de 30 y 35 cm de diámetro, explica.
Pero la principal queja de los vecinos tiene que ver con que la empresa estaría colocando los tubos sin la compactación respectiva, lo que podría traer graves consecuencias una vez que el sistema comience a funcionar ya que la gravedad se vería afectada.
También los vecinos cuestionan que una vez colocados los tubos se proceda a tapar las zanjas con lodo y agua y que en este sentido los proyectistas no hubieran tomando en cuenta el nivel freático del suelo en Minero. Ello podría provocar hundimientos por el peso de los vehículos motorizados, según dijeron.

martes, 11 de diciembre de 2012


Los restos mortales de Camilo Paz Rivera, padre del más renombrado futbolista profesional que ha tenido Minero (Líder Paz) fueron enterrados hoy en el Cementerio General en medio de una gran tristeza de sus familiares, parientes y amigos. Don Camilo murió a los 65 años de edad. Que en paz descanse.

lunes, 10 de diciembre de 2012

No encuentran un supervisor para la obra de la circunvalación oeste

El gobierno local ha lanzado una nueva convocatoria para la contratación de un profesional que se haga cargo de la Supervisión Técnica de la “Pavimentación de la Av. Cañoto – circunvalación lado oeste Fase I”, tras fracasar la primera licitación pública.
A esa convocatoria se presentaron dos profesionales, Boris Vargas Camacho y José Luis Rueda Palacios, los mismos que fueron descartados, según se ha informado, “porque sus propuestas no cumplieron aspectos técnicos/administrativos”.
El precio referencial es de 265.000 bolivianos.
A pesar de que aún no se cuenta con un supervisor para la circunvalación oeste, el domingo 2 de diciembre el gobierno municipal inauguró la obra con la colocación de una piedra fundamental, lo que demuestra que dicha ceremonia fue un acto precipitado y respondía a la necesidad de la Comuna de ofrecer “algo” a Minero en la efeméride provincial. Según se pudo conocer, ni siquiera habían firmado el contrato con San Isidro, la asociación accidental que se adjudicó el proyecto por la suma de Bs 8.163.739,84 y un plazo de ejecución de 240 días a partir de la orden de proceder.

OTRO ACCIDENTE.- Un nuevo accidente de tránsito se produjo hoy en la carretera que une 
Minero con Chané. Esta vez un taxi del servicio de trufis de San Pedro colisionó con una 
motocicleta tras invadir el carril contrario en el intento de cruzar a otro vehículo.

domingo, 9 de diciembre de 2012

Gobernación licita la circunvalación oeste a un precio más bajo

Ellos mantienen el monto original de 7 millones y medio – La Alcaldía le aumentó 800 mil bolivianos más al precio original – Los dos tramos no empezarán al mismo tiempo

La Gobernación de Santa Cruz lleva adelante el proceso de licitación para la construcción de un tramo de 1,98 km de la circunvalación oeste de Minero. El precio referencial alcanza a Bs 7.571.017 y el plazo de ejecución es de 120 días calendario.
La obra incluye entre otras cosas el colocado de 3.490 metros cúbicos de hormigón premezclado E=24 cm, una calzada de 7,30 metros de ancho y la colocación de grava de 2” sobre una capa sub-base de 17 cm de espesor, según el pliego de especificaciones técnicas.
De acuerdo al cronograma, la firma del contrato con la empresa adjudicataria está prevista para el 25 de febrero de 2013, lo que significa que los trabajos podrían empezar en marzo.
La circunvalación oeste será construida en dos tramos, uno a cargo de la Gobernación y otro a cargo del gobierno municipal de Minero. Recientemente la Alcaldía adjudicó el tramo que le corresponde (2.100 metros) a la Asociación Accidental San Isidro por un monto de Bs 8.163.739,84 y un plazo de ejecución de 240 días a partir de la orden de proceder. El precio referencial alcanzaba a Bs 8.374.603, mientras que el monto de la primera licitación era de Bs 7.571.017, lo que significa que el tramo que le compete a la Alcaldía acabará costando casi 600 mil bolivianos más del precio original.
Como se puede ver, la Gobernación no añadió ni un centavo más al monto presupuestado en el convenio suscrito con el municipio. Además, mientras el tramo que le toca a la Alcaldía requiere de 240 días para su ejecución, la Gobernación solo empleará la mitad de ese tiempo, pese a que solo hay una diferencia de 100 metros. Las autoridades municipales justificaron el aumento del precio referencial señalando un supuesto cambio en los materiales de construcción, sin embargo, aún así la Gobernación ha mantenido el mismo precio. La interrogante queda flotando en el aire.

viernes, 7 de diciembre de 2012


Ya hay proyecto para el Mercado Modelo
La Asociación de Comerciantes Minoristas 29 de Noviembre celebró en días pasados su aniversario número 42 con una buena noticia: finalmente tienen concluido el proyecto para construir el anhelado Mercado Modelo y ahora solo falta conseguir el financiamiento necesario. En ese objetivo se ha comprometido a trabajar el delegado presidencial Roberto Fernández, jefe de la agrupación ciudadana ASIP, en contacto telefónico desde la ciudad de La Paz. Se harán las gestiones ante el gobierno del presidente Evo Morales Ayma. La fiesta estuvo un poco devaluada respecto a la del año pasado, sin embargo, es de destacar el que por primera vez en la historia de este mercado se haya entregado reconocimientos a los socios más antiguos en los diversos rubros del comercio. Una buena iniciativa.

El cumpleaños de una mujer sacrificada

En su humilde vivienda del barrio Los Ángeles la Sra. Bernardina García ha cumplido un año más de vida rodeada del cariño de sus hijos y nietos y nietas. Oriunda de Cotagaita, Potosí, es una mujer que a sus 65 años de edad sigue dándole pelea a la vida. A pesar de su condición de viuda y de que su salud es muy frágil, ella no desmaya y se gana la vida vendiendo empanadas y refrescos que ella misma elabora con mucho esfuerzo. Su vida ha sido una lucha constante y llena de sacrificios y privaciones. El año pasado sufrió un accidente de tránsito al caerse de cabeza de una mototaxi, habiendo quedado su pierna seriamente lesionada, y hace unos meses se quedó ciega por un problema de cataratas, siendo desahuciada por el Hospital Municipal. Pero ella sigue luchando. Y pese a sus limitaciones económicas, es una señora que paga puntualmente sus boletas de luz y agua, no espera juntarlas para que la paguen los políticos en época de elecciones. Digno ejemplo. Doña Benita ha tenido seis hijos, de los cuales sobreviven cuatro. Felicidades y que vivas muchos años más, madre mía.

jueves, 6 de diciembre de 2012

Modesto Aguilera jura como nuevo presidente del Comité de Vigilancia

El contexto general de la toma de juramento a un nuevo directorio en el Comité de Vigilancia.
Lo posesionó Severo Segovia – Ente matriz no aclara si el acto fue legal o no – Gerardo Villarroel asegura que se mantendrá en el cargo – Aguilera anuncia que su objetivo no es truncar la gestión del alcalde Freddy Rivero – “Vamos a tratar de coordinar con el gobierno municipal”, dice

El comunicador social Modesto Aguilera ha jurado hoy como nuevo presidente del Comité de Vigilancia, aunque el titular –pero cuyo cargo estaba fenecido desde el 8 de junio– ha advertido que se mantendrá en su oficina y que no permitirá que nadie la ocupe. “Si es necesario, vamos a sacarlos a patadas a quienes se atrevan a venir a ocupar esta oficina”, ha dicho Gerardo Villarroel, quien considera ilegal la constitución de un directorio paralelo en esta entidad de control social. “Debieron esperar la convocatoria a elecciones y así todo hubiera sido legal”, agregó.

El acto de posesión se efectuó en la sede social de los trabajadores fabriles en presencia de un representante de Acovicruz (Asociación de Comités de Vigilancia de Santa Cruz). El encargado de tomar el juramento fue el expresidente de Cosmin, Severo Segovia.

Los tres posesionados son:

Presidente: Modesto Aguilera, OTB del barrio Víctor Paz

Tesorero: Pablo Choquella, OTB del barrio Paraíso

Secretario: Agustín Paredes, OTB de Alianza

Secretaria: Alicia Vaca, OTB de Las Marotas

En el lugar se observó la presencia de algunos presidentes de juntas vecinales y de dirigentes sectoriales como Isidoro Aguirre y Marcial Valdivieso. “Mi informante me dijo que solo habían ocho dirigentes vecinales”, dijo al respecto el ex alcalde Francisco D’Alencar quien considera que la elección y posesión de este nuevo directorio es ilegal. “Han elegido ellos mismos a los representantes de los distritos rurales cuando el estatuto indica que quienes los eligen son las propias comunidades”, añadió. Un funcionario municipal reveló que colocarán a un nuevo presidente en la OTB del barrio Víctor Paz. “Vamos a tumbarlo a Modesto Aguilera y ya tenemos a su sucesor”, dijo el funcionario.

En su discurso Aguilera se comprometió a defender los intereses de los barrios de Minero, señalando que el Comité de Vigilancia es un ente apolítico, aunque también dijo que su gestión no buscará el enfrentamiento con las autoridades municipales. “La labor del presidente del Comité de Vigilancia no va a estar siempre cerrada en pelear o truncar la gestión [municipal]. Vamos a tratar de coordinar con el gobierno municipal”, dijo Aguilera.

Los nuevos directivos del Comité de Vigilancia aseguran que su posesión ha sido legal ya que cuentan con el respaldo de Acovicruz y de la oficina de Fortalecimiento Municipal de la Gobernación de Santa Cruz. Empero el representante de Acovicruz, Marcelino Panoso, dejó claro que su presencia fue solo en condición de “veedor” y evitó considerar si el acto de posesión era legal o no.