domingo, 30 de septiembre de 2012

La batalla final por el cuarto cupo

Batacazo de Nueva Esperanza ante un flojo 15 de Mayo y al caer ante Barcelona el equipo del Barrio Oriental pone en riesgo su clasificación a las semifinales.

Jugadores de Barcelona celebran junto a la hinchada el agónico gol de la victoria ante Bormi.

Progreso, Barcelona y 15 de Mayo avanzan a la fase final del torneo de fútbol “Evo Morales Ayma” tras cumplirse este fin de semana la cuarta fecha de las revanchas de la liga local.
A tres fechas para que concluya la primera fase la verdadera lucha será por el cuarto cupo, al cual tienen posibilidades de acceder Bormi, Nueva Esperanza y San Isidro, en tanto que Universitario ya está eliminado. Los tres últimos jugarán por un premio “consuelo”.
En el primer choque del domingo Nueva Esperanza goleó por 4 a 1 a un flojo equipo de 15 de Mayo cuyos jugadores, al cabo de los 90 minutos, no hicieron ningún drama. Sus dirigentes tomaron la derrota con ironía porque, según dijeron, el partido había sido “muy divertido”.
Es que en la cancha dio la impresión de que el conjunto de Villa Mary asumía el compromiso sin ninguna obligación de ganar, incluso jugaron sin “extranjeros” y en buena parte del partido con 7 y 9 hombres. “Algunos dirigentes de Bormi están diciendo que nos han pagado para que no pongamos ‘extranjeros’, pero fue porque queríamos ahorrar pues ya estamos clasificados”, se oyó decir a uno de sus dirigentes.
En el juego de fondo Barcelona tuvo que sudar bastante para derrotar a un Bormi que le planteó un partido de igual a igual pero cuya mayor flaqueza estuvo en el ataque donde Nica anduvo a la deriva y no supo convertir dos claras ocasiones de gol. Los azulgranas a su vez, empujados por su capitán Líder Paz, asumieron el juego con la obligación de ganar para asegurar su clasificación, pero sus atacantes se encontraron con un arquero inspirado que prácticamente tapó todo. El gol de la victoria llegó en la agonía del partido, cuando Bormi ya había firmado el empate. Ya no hubo tiempo para reaccionar.

Fecha 4 de la segunda rueda

Progreso 5 – Universitario 1
Nueva Esperanza 4 – 15 de Mayo 1
Barcelona 1 – Bormi 0

TABLA DE POSICIONES

Equipo                 PJ         PG         PE          PP          GF         GC        Pts
Progreso               10           7            3            0            26          10         24 + 3 por W.O. a Los Naranjos
Barcelona              11           7            2            2            32          19         23
15 de Mayo           11           6            3            2             25          15         21
Bormi                   11           5            1             5             23          16        16
Nueva Esperanza   10          3            2             5             16          20         11 + 3 por W.O. a Los Naranjos
San Isidro             10           3            1             6             14          24         10 + 3 por W.O. a Los Naranjos
Universitario          10           1            2             7             18          35         5 + 3 por W.O. a Los Naranjos
Los Naranjos         El club se retiró del campeonato (*)
                            (*) Los siete equipos que quedan irán sumando tres puntos en mesa por la aplicación de un walk over automático según se vaya desarrollando el fixture. .
                           Clasificarán los cuatro primeros. Habrá dos semifinales, un partido por el tercer puesto y la final por el título. Los tres últimos disputarán un premio “consuelo”.
                           En las semifinales el 1º jugará con el 4º y el 2º se enfrentará al 3º. No está definido aún si será a un solo partido o en partidos de ida y vuelta. 

sábado, 29 de septiembre de 2012

Progreso elimina a Universitario

Cema convierte el primer gol del equipo blanco ante un arco vacío.

Jugando a media máquina, ante un rival que en los papeles previos era el más débil del torneo (va último en la tabla), Progreso goleó hoy sin atenuantes por 5 a 1 a Universitario y se convirtió en el primer clasificado a la fase final del campeonato “Evo Morales Ayma”.
El conjunto blanco encaró el partido casi por mero trámite, suponiendo que no iba a tener mayores dificultades para una nueva victoria, y es así que en cuestión de diez minutos se puso 3-0, provocando que hinchas y dirigentes del bando rival tiraran la toalla ya que con ese resultado los universitarios quedaban eliminados y ahora solo les queda disputar un premio “consuelo” (un chanchito al horno) que jugarán los tres últimos de la primea fase.
Luego del tres a cero el resto del partido fue un monólogo, aunque en la parte final del segundo tiempo Universitario, ya con la moral baja a causa del 4-1 en contra, desperdició varias oportunidades claras de gol, incluso fallando un penal. Su suerte estaba echada.
En cuando a Progreso, con 24 puntos más 3 por el W.O. a Los Naranjos, se anotó como serio aspirante al título de campeón de la temporada 2012. 

viernes, 28 de septiembre de 2012

Dirigencias masistas hicieron política con las mujeres embarazadas

POR EL VIGILANTE

Mujeres hacen cola en las puertas del edificio del Palacio Consistorial 
antes de ingresar a un cajero del banco Unión. Solo se podía cobrar ahí.
En las dos jornadas en que se procedió al pago del bono “Juana Azurduy de Padilla” se hizo manifiesta la voracidad de las dirigencias que hoy pugnan en Minero por la posesión de la sigla oficial del Movimiento al Socialismo. Y en esa lucha por el poder las afectadas resultaron ser centenares de mujeres embarazadas y otras que, con bebés a cuestas, tuvieron que sufrir lo indecible para poder cobrar sumas de 50 y 125 bolivianos.
El que las militancias masistas llegaran divididas a la ejecución de este programa social ya era un problema, que, como era previsible, se tradujo en desorganización y hasta mala atención. Por su lado los dirigentes de ambos bandos se hacían pedazos en las radioemisoras reclamando para sí la “franquicia” del bono, Valerio Rodríguez en su hábitat y Límber Guamán en el suyo (el contador jura haber sido el verdadero gestor). Incluso la concejala suplente Lidia Flores lo llamó “zorro” a Wicho y a su vez el Dr. Carrillo felicitó a los concejales oficialistas Valerio, Ruddy y Chiquitín por el papel que supuestamente jugaron para que este programa llegue a nuestro municipio. “Esto ha sido gestión del concejal Valerio y la Alcaldía ha dado todo el apoyo logístico”, resumió el montereño. Para Guamán, en cambio, Valerio se agarra de los logros de otros y es “un oportunista”. Lo irónico del caso es que ambos bandos se acusaban de hacer campaña política con las mujeres embarazadas.
En medio del intercambio visceral de sus correligionarios locales operaron las comisiones técnicas enviadas por el Ministerio de Salud y las que llevaron la peor parte fueron las mujeres embarazadas que tuvieron que hacer largas colas y literalmente se pasaron el día entero llenando formularios en una infinidad de computadoras portátiles. Muchas tuvieron más “suerte” porque sus nombres o los de sus bebés no estaban en el sistema.
No se cuestiona el bono en sí sino la forma de aplicarlo, y tampoco se entiende cómo es que algo de tan poco valor (con 50 bolivianos no compras ni un pescado y 125 bolivianos no te alcanzan ni para medio quintal de arroz) termine amargándoles la vida a las supuestas beneficiarias. ¿Por qué hacer sufrir tanto a estas pobres mujeres por 50 bolivianos? ¿Por qué simplemente no se les paga a sola presentación del carnet de identidad y el certificado de embarazo? ¿Para qué hacer tanto circo?
Pero si ya era indignante la exposición de las mujeres a este vía crucis por tener que estar paradas seis, siete u ocho horas, el obligarlas a cobrar en el edificio de la Municipalidad ya fue el colmo. Fue la manifestación de que en política no importan los medios sino los fines. Pero al menos sirvió para confirmar la intencionalidad política que había detrás del evento, y en esto no hay ángeles, solo hay demonios, y así una vez más la acumulación de poder prima sobre la solidaridad y la paranoia se impone al sentido común. 
Es la naturaleza de la política criolla.

jueves, 27 de septiembre de 2012

Peleas intestinas en el MAS devalúan el bono “Juana Azurduy” en Minero

Prima el afán político y no el interés en el ser humano – Mujeres embarazadas tienen que hacer varias colas por largas horas llenando formularios – Hubo mujeres pobres que se fueron con las manos vacías.

Arriba, una madre se entera de que no podrá cobrar porque su bebé no aparece en el sistema.

Las dos facciones del MAS-IPSP protagonizan un duelo verbal reclamando para sí el derecho propietario del bono “Juana Azurduy de Padilla” en Minero, mientras centenares de mujeres embarazadas y otras con sus bebés a cuestas se asolean peregrinando de mesa en mesa con la ilusión de cobrar 50 y 120 bolivianos, respectivamente.
Este evento de carácter social hubiera sido una buena oportunidad para que los dos bandos del Movimiento al Socialismo dejaran a un lado sus diferencias políticas y se pusieran a trabajar juntos, más que todo por los niños pobres, pero una vez más quedó de manifiesto que, en las actuales circunstancias, la “reunificación” de esa fuerza política es inviable.
La voracidad política de cada uno de ellos no tardó en manifestarse. “El concejal Valerio siempre se agarra de los logros de Guamán pero él nunca quiso a las Juanas”, decía el concejal de los masistas disidentes en radio Melodía, mientras que en otra radio que es funcional al gobierno municipal el oficial mayor felicitaba a los concejales Ruddy, Valerio y Chiquitín “por unirse en beneficio del pueblo” y sin nombrarlo cuestionaba a Guamán “por hacer campaña política”. Por supuesto, según Carrillo, el gestor para que este proyecto social haya llegado a Minero “es el concejal Valerio”.
Pero mientras unos y otros se disputaban espacios de poder, la peregrinación de las madres (la mayoría de ellas de condición humilde) gradualmente se había convertido en un calvario porque no solo tuvieron que recorrer hasta siete mesas distintas sino que en cada una de ellas tuvieron que ir de computadora en computadora llenando formularios en un vía crucis indignante. No se observó ninguna consideración con las mujeres embarazadas que tuvieron que estar de pie durante largas horas y no hubo nadie que les alcanzara un vaso de agua o un médico que les preguntara por su estado de salud. El cronista del blog HoyMinero se plantó durante una hora en una de las mesas a fin de controlar el avance de la cola y pudo ver que en ese lapso de tiempo esta no avanzó ni un metro, en un cuadro estresante difícil de explicar porque hay que estar en los zapatos de una mujer embarazada para saber lo que significa estar de pie seis o siete horas seguidas. Había sillas y toldos, pero eran para las funcionarias que manejaban las computadoras portátiles.
A Wicho se lo vio merodeando por el lugar, igual que a Guamán, este último tratando de mostrarse como el actor principal del espectáculo, mientras en las puertas del Palacio Consistorial los jerarcas de la alianza municipal y el concejal que siempre les hace los dos tercios departían a carcajadas con medios de prensa funcionales a la Alcaldía, ajenos al padecimiento de las mujeres que esperaban estoicamente en las filas.
Se vio también mucha desorganización y confusión porque con tantas mesas y computadoras las mujeres no sabían dónde empezar el trámite. Algunos funcionarios municipales aprovecharon el evento para darse el día libre mientras que otros, más conscientes como el Prof. Rojas, se esmeraban tratando de orientar a las mujeres. Por la mañana en una radioemisora un concejal había anunciado “almuerzo para todas las mujeres”, pero no hay evidencias de que esa comida hubiera llegado.
“La mamá beneficiaria es aquella que está en el sistema, la mamá que no esté en el sistema no va a recibir ahora el bono”, se oyó decir con frialdad a uno de los concejales masistas. Poco importaba si esos cincuenta o ciento veinte bolivianos eran la diferencia entre comer o pasar hambre, aun si se asumiera que este bono sirve para algo. De hecho, hubo mujeres que se fueron con las manos vacías.
Fuera de la política hubo una jornada distinta ya que la plaza central se llenó de vida, el llanto de los bebés, la gran cantidad de niños. El resto es patético, y lo que podía haber sido un evento de alto contenido humano y solidario que hiciera honor a la filosofía del “Vivir bien” que imprime el presidente Evo Morales, acabó convirtiéndose en un vía crucis para las mujeres por culpa de dos o tres politiqueros, haciendo quedar mal al proceso de cambio.

Interminables colas para poder cobrar bonos de 50 y 120 bolivianos.

miércoles, 26 de septiembre de 2012

Bases del MAS no avalan la alianza con la derecha ni al oficial mayor

Ruddy, Valerio y el alcalde: las caras de la alianza municipal.

Dirigente campesino anuncia que el próximo congreso será manejado por las organizaciones sociales y que estas definirán la suerte del concejal Valerio.

El presidente de la comunidad de Puesto Arena, Domingo Ovando, reveló hoy que la alianza del MAS-IPSP con el Frente Amplio, así como la designación del oficial mayor, fueron decisiones de dos o tres dirigentes, que las habrían tomado sin consultar a las bases del Instrumento Político.
“A mí me gusta hablar de frente: la alianza [la hicieron] sin consultarnos a nosotros. El concejal podía haber trabajado solo”, dijo el militante masista en declaraciones a la radioemisora FM 106.5. Según su versión, “unos cuantos dirigentes se juntaron y decidieron la alianza […] ellos nos hacen participar [a las bases] cuando les conviene”.
Consultado si, en su criterio, el honorable Valerio Rodríguez está aliado con la derecha, Ovando respondió: “No hay dónde perderse, está aliado con la derecha”. Pero añadió que los dos bandos, el de Wicho y el de Soto, se aliaron con la derecha “y las organizaciones sociales quedaron jodidas”.
Ovando asegura que ningún dirigente de base, ni siquiera la concejal suplente, sabían de la alianza del MAS con el Frente Amplio (MIR, MNR e incluso ex adenistas). “Ha habido juego sucio en todo esto”, añadió sin precisar más detalles.
En tal sentido expresó que el próximo congreso del MAS en Minero “tiene que ser manejado por las organizaciones sociales, ya no por concejales ni por funcionarios públicos, tiene que ser gente nueva que realmente trabaje por el partido y que traiga obras para el municipio porque por estas peleas internas estamos perdiendo muchas obras del gobierno nacional”.
Ovando también dijo tener elementos de convicción acerca del “pasado” de los dos jerarcas que hoy hacen y deshacen en el MAS. “Ya le conozco la trayectoria pasada [al concejal Valerio] y también la del Dr. Osberth”, agregó. Según el dirigente, Wicho no trabaja con los movimientos sociales del Instrumento Político “y más coordina con la derecha”.
Sobre la designación del oficial mayor, Domingo Ovando fue claro al señalar que el abogado montereño llegó a dicho cargo sin consentimiento de las bases del MAS en Minero. “No se consultó a las bases y esa fue otra jugada fea que nos hicieron. No sé qué trabajo estará haciendo el oficial mayor, no lo veo en ninguna obra, en ninguna comunidad […] cuando se le pide alguna [atención] él promete pero nunca cumple”, indicó el dirigente masista, agregando que las bases del MAS habían resuelto que ese cargo lo ocupe un minereño. 

Zenón Soto propone a Wicho olvidar el pasado “por la unidad del MAS”

26/3/2011.- Los dos bandos del MAS-IPSP en Minero terminaron a los 
abrazos tras sellar un pacto de “unidad” que finalmente no prosperó 
precisamente porque en ella fueron incluidos "traidores" y "corruptos".

La reunificación, dicen, es necesaria para “golpear a la derecha” en 2015, e incluiría a las manzanas podridas y no importaría que unos y otros se hubieran aliado con la derecha.

El jefe del bando disidente del MAS-IPSP en Minero, Zenón Soto, se ha manifestado dispuesto a un borrón y cuenta nueva con el sector del Instrumento Político que actualmente controla el gobierno municipal en alianza con el derechista Frente Amplio (MNR y MIR e incluso ex adenistas).
“En el MAS hay traicioneros, en los dos lados, pero yo no quiero hablar del pasado, creo que [debemos] olvidar el pasado, y más bien estoy con la idea de que el MAS debe unirse”, dijo Soto en declaraciones a un medio local.
El dirigente formuló esta posición tras regresar de un congreso departamental de “unidad” efectuado en la ciudad de Montero y en el que Salustio Flores fue elegido como nuevo presidente del Instrumento Político en Santa Cruz. “El compañero Salustio está con nosotros”, le dijo Soto al blog HoyMinero haciendo un contraste con la anterior presidenta Lidia Choque quien en forma descarada ofreció sus “buenos oficios” para imponer la candidatura de Arancibia y Wicho en las elecciones municipales de 2010, lo que obligó a Guamán a alquilar la sigla de la agrupación derechista Todos por Santa Cruz para poder participar en esos comicios junto a Braulio Mamani de la UCS.
Por esa “traición”, Carrillo, Arancibia y Wicho iniciaron una persecución en todos los niveles del MAS con el objetivo de lograr la “expulsión” de Guamán, Soto y Choque, lo que nunca consiguieron de manera oficial, pero igualmente lograron que los mencionados fueran enviados a una suerte de destierro político en el MSM.
Al respecto, sostienen algunos masistas disidentes que Carrillo y Wicho no tienen moral para hablar de “traición” ya que ellos hoy están aliados con el MNR, un partido neoliberal y entreguista, y el MIR, un partido de centroizquierda acomodaticia y que en el pasado supo aliarse con dictadores como el difunto general Banzer.
Soto fue consultado si estaría dispuesto a hacer las paces con Valerio Rodríguez a sabiendas de su alianza con el Frente Amplio, y su respuesta fue bastante ambigua: “El concejal ha sido electo para cumplir como concejal, esa es su tarea, otra cosa es el tema orgánico”. Aunque no lo dijo abiertamente, Soto insinuó que las decisiones tomadas por Wicho y Guamán (de aliarse con la derecha) fueron una consecuencia de la división interna del MAS, o como lo dijo, “por falta de una dirección sólida del MAS en Minero”. Es decir, la “reunificación” del MAS-IPSP en Minero incluiría a todos, incluso a las manzanas podridas.
En tal sentido Soto se dirigió a los “compañeros” Carrillo, Arancibia y Wicho sobre la necesidad de realizar cuanto antes un congreso de unificación en Minero. “Yo ya no voy a acusar a nadie, tenemos que darnos la mano, hagamos un congreso de unidad, no importa quién salga [presidente], tenemos que unirnos para golpear a la derecha en las elecciones municipales que vienen”, enfatizó el dirigente.
Pero ¿es realista creer que el concejal Valerio tenga interés en “golpear” a la derecha si él ahora está aliado con el derechista Frente Amplio? A eso Soto responde: “Yo [estoy hablando de] las próximas elecciones municipales, olvidemos el pasado, sellemos la unidad en un congreso, salga quien salga, y van a ver que la derecha va a temblar”. 

lunes, 24 de septiembre de 2012

Ficciones en homenaje a Santa Cruz

POR EL VIGILANTE


El estudiantado y la institucionalidad de Minero han ofrecido sus mejores galas para rendir homenaje a los 202 años de la gesta libertaria del departamento de Santa Cruz, en contraste con los discursos trillados de autoridades políticas y cívicas y cuyo contenido, vacío tanto de forma como de fondo, no permite vislumbrar un futuro promisorio para este pueblo.
Suena anecdótico, pero aun antes de que esas autoridades pronunciaran sus discursos en el acto central efectuado hoy en la Plaza 15 de Mayo, era previsible lo que iban a decir, porque son discursos que venimos escuchando desde hace años, ofertas repetidas, promesas gastadas, mentiras recurrentes, en otras palabras, solo ficciones.
En su discurso el alcalde Freddy Rivero volvió a reiterar, como lo viene haciendo cada vez que tiene un micrófono a su disposición, ofertas de obras de gran envergadura, esta vez “como homenaje y como regalo a Santa Cruz”, mencionando las dos circunvalaciones, el Palacio de los Deportes, un quirófano, un módulo policial, la Casa de la Cultura, el Palacio de Justicia, un instituto tecnológico, así como la compra de un tractor agrícola y de una volqueta. Hasta un parque industrial y una doble vía pavimentada aparecen en la oferta. “Si logramos [estas obras] estaríamos dejando las bases de lo que sería la ciudad emergente”, dijo la autoridad edil. Es irónico que la frase “ciudad emergente” hubiera sido tomada del título de una obra literaria (Ciudad emergente) cuyo borrador fue a parar al basurero cuando el autor del nuevo libro acudió a la Alcaldía en busca de ayuda económica para poder publicarlo.
Pero volviendo a la lista de obras “macro” mencionadas arriba, es claro que se trata de obras que no existen o que se vienen ofreciendo desde hace mucho tiempo. Y lo peor es que no hay certeza de que una sola de esas cosas algún día la veamos convertida en una obra de calidad, bien hecha y sin sobreprecio. Pero había la necesidad de “regalar” algo a Santa Cruz, aunque solo se tratara de cosas intangibles.
“¿Dónde están pues esas obras que está diciendo?”, preguntó un anciano del interior del país tras oír con atención el discurso del Sr. Alcalde.
Y es que una cosa es la gente y sus instituciones, la lucha de todos los días por abrirse paso en la vida, cada quien en lo que más sabe, unos con más fortuna que otros, y otra cosa es el andamiaje de la clase política dominante cuyo accionar es responsable del atraso y la postergación en que nos encontramos, ubicados en el puesto 76 de la cadena evolutiva del país, lejos de municipios como Portachuelo, Camiri y La Guardia, por mencionar solo algunos, cuyos índices de desarrollo humano nos provocan envidia, porque por culpa de la política es que hoy tenemos que vivir, como lo diría sin tanto protocolo la señora G, “con esa mierda ahí”, en alusión al espantoso cuadro de caos urbanístico, olores pestilentes y aguas cloacales que se dibuja desde hace años en el barrio Progreso.
Somos un pueblo carcomido por el sectarismo político. Nuestras instituciones están contaminadas por la división política que no solo se da al interior del MAS-IPSP sino entre las propias fuerzas políticas que hoy gobiernan o cogobiernan esas entidades.
Sería largo de enumerar una a una la lista de problemas no resueltos y necesidades insatisfechas o el festival de incongruencias que se dan en la administración municipal o las familias que, adheridas al poder político de turno, succionan del erario municipal. No vale la pena, además los tibios aplausos que siguieron a los discursos pronunciados es nomás una forma con que la vecindad expresa su disconformidad con lo que hoy nos pasa. Es increíble, por ejemplo, que en nueve meses de la gestión 2012 no hubiéramos tenido un solo logro que sea digno de mención para poder ofrendar en tan histórica fecha. Porque terminados los discursos volvemos a la realidad que nos toca vivir a diario, la de las obras paralizadas y la de los proyectos grandiosos que nunca se concretan, es una realidad en la que nada parece salir bien y lo poco que se hace se hace mal, por la razón de que quienes transitoriamente hoy administran los “intereses” de Minero no tienen la capacidad ni la idoneidad suficientes como para poner en marcha una era de transformaciones de las que todos y cada uno de nosotros nos sintamos parte, y porque, al no haber tenido esa capacidad ni esa idoneidad, esos administradores han dado motivos de sobra para prescindir de ellos. 

domingo, 23 de septiembre de 2012

15 de Mayo somete a Barcelona y Bormi gana un partido clave

Jugadores de 15 de Mayo celebran el tercer gol ante los azulgranas.

15 de Mayo sometió hoy por 4 a 1 a Barcelona en virtud a una mayor eficacia a la hora de perforar la red en un duelo de candidatos cuyo vencedor iba a definir de algún modo cuál de los dos equipos tiene pasta para campeón. El otro aspirante al título es Progreso.
El partido corresponde a la tercera fecha de las revanchas del campeonato denominado “Evo Morales Ayma” y se jugó en la cancha del Casco Viejo ante unos cuatrocientos espectadores.
El equipo de Villa Mary naufragó durante todo el primer tiempo y al minuto de juego Barcelona ya ganaba por 1 a 0. Por primera vez en mucho tiempo el equipo de los “cambas pobres” entró completo al gramado, pero Seco anduvo perdido y sus compañeros se mostraban nerviosos por la responsabilidad que tenían de recuperarse cuanto antes luego de haber perdido puntos valiosos en anteriores partidos. Barcelona a su vez tuvo otras dos ocasiones para anotar pero le faltó puntería.
En el segundo tiempo se vio a un 15 de Mayo con más criterio y en cuestión de veinte minutos revirtió las cosas poniendo el marcado 3-1, lo que desnudó las debilidades de los “canchiris”, que en varios pasajes dieron la impresión de ser un equipo vulnerable y que no sabe afrontar un resultado adverso. Una vez más Barcelona pudo haber anotado pero sus delanteros simplemente pateaban mal con el arco a disposición.
Así, sin ser un gran equipo, al menos no en este partido, 15 de Mayo se deshizo con bastante claridad de un Barcelona que debe replantear las cosas de cara a la recta final del torneo.
A primera hora Bormi ganó un partido clave, ante un rival directo, que le permite ir consolidando su clasificación entre los cuatro finalistas al derrotar a San Isidro por 2 a 0, aunque aún hay 9 puntos en disputa más 3 por el walk over automático a Los Naranjos.

Fecha 3 de la segunda rueda

Universitario 2 – Nueva Esperanza 2
Bormi 2 – San Isidro 0
15 de Mayo 4 – Barcelona 1

TABLA DE POSICIONES - CAMPEONATO "EVO MORALES AYMA"

Equipo                PJ         PG         PE          PP            GF         GC          Pts
Progreso               9           6             3             0             21            9           21 + 3 por W.O. a Los Naranjos
15 de Mayo          10           6             3             1             24           11          21
Barcelona             10           6             2             2             31           19          20
Bormi                   10           5             1             4             23           15          16
Nueva Esperanza   9            2             2             5             12           19           8 + 3 por W.O. a Los Naranjos
San Isidro             10           3             1             6             14           24          10
Universitario          9            1             2             6             17           30          5 + 3 por W.O. a Los Naranjos
Los Naranjos          El club se retiró del campeonato (*)
(*) Los siete equipos que quedan irán sumando tres puntos en mesa por la aplicación de un walk over automático según se vaya desarrollando el fixture. En esta tabla solo se anotan los 3 puntos.
-Clasifican los cuatro primeros. Habrá dos semifinales, un partido por el tercer puesto y la final por el título. 

A la izquierda, un ataque de San Isidro, y a la derecha, el partido Universitario-Nueva Esperanza.

sábado, 22 de septiembre de 2012

Un empate que perjudica a ambos


Universitario y Nueva Esperanza empataron hoy 2-2 en un partido de bajo nivel técnico que solo refleja por qué estos dos conjuntos se encuentran en el fondo de la tabla de posiciones. El juego correspondió a la fecha 3 de las revanchas del certamen “Evo Morales Ayma”.
Ambos equipos necesitaban imperiosamente una victoria para poder subir en la tabla y ponerse en expectativa de una posible clasificación entre los cuatro primeros que pasarán a la etapa final del torneo y de la cual saldrá el campeón de la temporada 2012.
Consultado sobre el futuro de su equipo, el abogado Aníbal Morales, quien además es presidente de la liga local, aseguró que pese a encontrarse último Universitario no abandonará el campeonato, como lo hizo Los Naranjos.
Al respecto, indicó que tras el abandono de Los Naranjos cada equipo suma tres puntos en mesa por la aplicación de un walk over automático y dijo que la etapa final no será un cuadrangular de todos contra todos sino que se jugarán dos semifinales, aunque anunció que propondrá a los delegados que estos juegos se disputen en partidos de ida y vuelta. “Hubiéramos querido jugar un cuadrangular de todos contra todos para así poder aumentar las recaudaciones, pero los delegados no aceptaron por el tema económico”, dijo Morales. 

viernes, 21 de septiembre de 2012

Voces minereñas hacen oír la bronca y la frustración de un pueblo

Algunos consideran que ya es tiempo de “reaccionar”, otros proponen un cabildo y hay quienes hablan sin tapujos de las “picardías” de la clase política dominante.

Suenan cada vez con mayor energía las voces que aseguran que urge un giro de 180 grados en la actual conducción de Minero. Cada día que pasa, según dicen, van aumentando uno tras otro problemas y necesidades de interés común a los que no se da solución.
A ello se suma, de acuerdo a esas voces, una infinidad de asuntos que tienen que ver con presuntas irregularidades en el manejo de los recursos económicos. La frase “tenemos que hacer algo” se oye con más frecuencia en conversaciones informales, que es cuando la gente se anima a decir lo que piensa. Otros como el dirigente vecinal Neil Vargas hacen llamados públicos para que los dirigentes de los barrios y de las comunidades rompan el silencio. “Compañeros, juntémonos, hagamos una alianza, hagamos una asamblea en grande, si es posible un cabildo, [y ahí definamos] qué es lo mejor para Minero”, dijo el ferretero en declaraciones a radio Melodía. Huelga decir que la OTB del Barrio Lindo –la que él preside– es la única junta vecinal que hoy hace oposición a la coalición municipal MIR-MNR-MAS.
Días atrás el ex relacionador público de la Alcaldía, Ronald Bernal, cuestionó a las actuales autoridades municipales por pretender construir un nuevo Palacio de los Deportes sin haberse establecido hasta ahora ninguna sanción para los responsables de la estafa del coliseo municipal, “porque los mismos que se han robado la plata del coliseo, que no lo han terminado, son los que están trabajando todavía como autoridades ahí”.
También el empresario de gigantografías Salvador Torrejón hizo su primera aparición en años tocando la situación del barrio Progreso que, en su criterio, constituye un verdadero foco de contaminación que pone en riesgo la salud pública por el cuadro de caos urbano, olores pestilentes y aguas cloacales que circulan por sus calles. Es un problema que se arrastra desde 2007 tras colapsar el sistema de alcantarillado sanitario que había sido construido con un millonario préstamo del FNDR. “No podemos seguir así; este pueblo tiene que reaccionar”, dijo Torrejón en una radio local.
La propia presidenta de Cosmin que decora la pléyade de autoridades que no son parte de la solución dijo: “Todo un barrio viviendo, oliendo, durmiendo con esa mierda ahí”. Varias veces esta dama ha amenazado con levantar a los vecinos a los que considera “muy calmados”. La historia dice que en 2007 ella y las carniceras echaron del pueblo al oficial mayor de ese entonces, no solo porque afectaba sus intereses sino porque no era minereño.
Mientras tanto el control social y los entes de fiscalización parecen mirar de palco los dramas del pueblo. En ese sentido los pedidos para que los concejales den paso a sus suplentes se oyen con más frecuencia en la población. “¿Qué es lo que está pasando en este pueblo? Plata robada […] las maquinarias que se han robado”, dijo Neil Vargas. “Ya van dos años y medio de esta gestión y ¿qué es lo que han hecho? Han destituido a autoridades pero hasta ahora nadie ha ido preso por las picardías y los actos de corrupción [que les atribuyen], porque tal vez ellos están pringados en esos pilleríos [sic], por eso no actúan”, opinó Juan Zurita en su noticiero. Hay profesionales que piensan igual pero no se atreven a decirlo en público, por temor, por el qué dirán o simplemente por no meterse.
En medio de este cuadro hasta el Comité Cívico es cuestionado. “El gobierno que se dice ‘moral’ de los minereños ha perdido la moral y se ha convertido en servil de los políticos”, dice el periodista Luis Zabala en un jingle al pedir la renuncia del presidente Juan Carlos Arce por considerar que su reelección viola los estatutos vigentes.
Y este contexto de frustración popular se da a días de la efeméride departamental.
Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia

Llamado a la pacificación y a la racionalidad
en el abordaje de la problemática minera

La Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia, ante los hechos suscitados el 18 de septiembre, condena de manera enfática los actos criminales utilizados por algunos cooperativistas mineros en la marcha realizada por sus demandas,  estas acciones no contribuyen en los principios del sistema cooperativo cuando atentan al derecho a la integridad física y principalmente la vida.

Frente a conflictos sociales, el Estado Boliviano tiene obligaciones ineludibles emanadas de normativas internacionales y nacionales para la gestión idónea del conflicto y por otra la protección del derecho a la vida y la integridad personal que son mandatos de tal manera que todo el aparato estatal debe de tornarse en su protección.

 Es fundamental que el gobierno intervenga con propuestas inmediatas que apliquen una política de redistribución de la riqueza minera para reducir las desigualdades en los ingresos, controlen la explotación de trabajadores mineros, que frene la pugna por explotar y extraer la riqueza de los minerales solo en beneficio de intereses extractivistas que provocan enfrentamientos entre bolivianos, contaminan la tierra y el medio ambiente y que no contribuyen en la regulación económica, social ni ambiental de la actividad minera.

 Toda demanda social por muy justa que esta sea cuando pierde la perspectiva de país, del respeto a la vida, a la integridad física y desconoce el mandato que establece  la Constitución Política del Estado Plurinacional, que es la construcción de una cultura de paz basado en el dialogo para la resolución de conflictos, por ello:.

-        Instamos al Estado en el manejo serio y responsable de conflictos sociales, evitando en todo momento el enfrentamiento entre civiles; exhortamos  a la Policía Nacional a manejar el conflicto de tal manera que el derecho a la vida y la integridad de todo ciudadano sea respetado bajo la premisa del uso proporcional de la fuerza pública. 

-        Pedimos que el Ministerio Público realice la investigación de los hechos que han originado la pérdida de una vida humana, de tal manera que los autores materiales e intelectuales sean sancionados

-        Convocamos a los sectores en conflicto a despojarse de acciones y actitudes contrarias al respeto a la vida, que podrían desencadenar en hechos que enlutan innecesariamente nuestro país.

-        Pedimos  favorecer escenarios de dialogo, reflexión y construcción de propuestas que beneficien al país en su conjunto y principalmente cobijen el derecho a la vida, a unidad de las familias mineras, parte esencial del pueblo boliviano.

Por El Comité Ejecutivo Nacional APDHB

jueves, 20 de septiembre de 2012

¿Están los 15 cm en todo lo ancho y largo del pavimento de Villa Mary?


La pavimentación de la calle principal de Villa Mary se ha convertido en un sufrimiento para los vecinos de ese barrio. La obra tiene un considerable retraso y ha sufrido varias paralizaciones, la más reciente, dizque por falta de cemento. “El contratista ha presentado argumentos que son más o menos válidos”, dice el actual director de Obras Públicas, justificando a la empresa. El Comité de Vigilancia señala que el plazo de ejecución era de 60 días y que los trabajos debieron concluir en el mes de mayo. “Es por falta de cemento”, dice su presidente. Las veces anteriores los retrasos se debieron “a las lluvias” y los técnicos de la Alcaldía también lo consideraron “entendible”. Pero los retrasos son solo una parte del cuadro, ya que fotografía de arriba parece mostrar que el espesor de 15 centímetros de la losa de concreto no es estrictamente lineal, sin embargo, ya el representante del MAS-IPSP hizo saber que no tiene tiempo para estar midiendo centímetro a centímetro y que donde él había medido con su metro “dio los 15 centímetros”. Aquí la cuestión es si los vecinos pueden confiar en los encargados de fiscalizar las obras del municipio. ¿Están viendo ellos que la empresa constructora ponga los 15 centímetros en todo lo ancho y largo del trayecto tal como indica el contrato? ¿Están viendo que la empresa coloque en esos 15 centímetros una capa uniforme de concreto en cuanto a calidad y cantidad? Una mirada más enfocada en la capa de hormigón parece sustentar esas dudas. Las fotos no mienten.

miércoles, 19 de septiembre de 2012

El Concejo se niega a cumplir la ley y no facilita documentos públicos

Arguyen los “fiscalizadores” que para acceder a documentación municipal se tiene que acreditar título de periodista y representar “a la sociedad civil organizada”.

En una carta cargada de soberbia y discriminación, el Concejo Municipal de Minero volvió hoy a negar información de interés público que en forma escrita solicitara este medio escrito el pasado 10 de septiembre. Pero además el órgano deliberante conmina al autor de este periódico digital a presentar “la documentación que lo acredite como periodista”, en otra afrenta a la libertad de información consagrada en el Art. 106 de la Constitución.
En la citada carta del 10/9/2012 este blog solicitó información referida a la construcción del Palacio Consistorial, así como fotocopias del POA 2013 (la versión completa) y de las actas de tres sesiones del Concejo. Se trata de documentos de orden público.
El Art. 97 del Reglamento Interno de los deliberantes indica con toda claridad que “las actas del Concejo estarán a disposición de cualquier ciudadano del municipio”, en ninguna parte se señala que el vecino que las solicite tenga que presentar título académico. “Cualquier ciudadano” significa cualquier ciudadano.
A nuestra solicitud del expediente del Palacio Consistorial la presidenta de los concejales, Prof. Fátima Egüez de Arias, nos responde que “su persona para [recibir esa información] debe demostrar que es representante de una organización civil, campesina, originaria, gremial”. Sin embargo, el Art. 5 numeral 16 de la Ley Marco de Autonomías dice claramente: “Los órganos públicos […] de las entidades territoriales autónomas facilitarán a la población en general […] el acceso a toda información pública en forma veraz, oportuna, comprensible y confiable”. Población en general quiere decir cualquier vecino, cualquier persona, cualquier ciudadano. Otra cosa es que se quiera ocultar la información, lo cual, de ser así, sería más grave todavía.
En definitiva, de los cinco documentos solicitados el Concejo no ha accedido a facilitarnos siquiera uno. Y el argumento que esgrimen es llamativo: “Su petición es inviable porque usted no ha demostrado cuál es el fin legal de su petición”.
Preocupa pues que el ente “fiscalizador” del municipio ponga tantos obstáculos cada vez que se le solicita una información que se supone es pública. En el caso de la construcción del Palacio Consistorial, este medio periodístico solo tiene un “fin” que es llegar a la verdad histórica de los hechos, no somos fiscales ni jueces ni políticos para tener un “fin legal”. En un estado de derecho la verdad sería simplemente la verdad. Hablar de un “fin legal” es solo una chicana más para impedir precisamente que se llegue a esa verdad.
Finalmente, se molestan los deliberantes porque en nuestra carta añadimos un recordatorio del Art. 154 de la Ley Marcelo Quiroga Santa Cruz, indicando ellos, con sarcasmo y soberbia, que “dicho artículo no fue instituido para satisfacer apetitos personales”. El punto es que si viviéramos en un estado de derecho, con absoluta independencia de poderes, con estricta aplicación de la justicia y de las leyes, aquellos que ahora se niegan a facilitarnos la información solicitada tendrían que rendir cuentas por incumplimiento de deberes, pero como la coraza protectora del copamiento de los poderes del Estado al parecer también los cobija a ellos, no temen, y simplemente se niegan a acatar las leyes que un día juraron cumplir.

martes, 18 de septiembre de 2012

Fiscalizadores desconocen paradero de dos vehículos municipales

Dan por perdido el mini tractor Mitsubishi y la volqueta Iveco hace dos años que la depositaron en un taller de la ciudad de Santa Cruz y de ahí no se supo más.

Mini tractor Mitsubishi y la volqueta Iveco en una foto del 18/10/2007.
En Minero los vehículos de propiedad municipal desaparecen del mapa y no pasa nada, mientras que en otros municipios la “justicia” masista es aplicada con rigurosidad. El caso más reciente, el de Katsumi Bani, alcalde de San Juan de Yapacaní, que fue enviado a la cárcel de Palmasola por haber comprado un microbús escolar a medio uso que no se perdió y que sigue formando parte de los activos fijos de esa alcaldía. Bani es considerado un alcalde modelo, así como lo era René Joaquino o como lo era el alcalde de La Guardia; pero eran autoridades opositoras al régimen gobernante.
“Desde 2004, en dos gestiones consecutivas, Katsumi Bani empujó diferentes proyectos y acciones que convirtieron a San Juan en un municipio modelo en temas de gestión y desarrollo”, afirma el portal de la organización no gubernamental Padem. Por supuesto, cuánto no quisiéramos que se dijera lo mismo de Minero.
Acá la volqueta Iveco no aparece desde hace dos años y se desconoce el paradero del mini tractor Mitsubishi que, de acuerdo a versiones oficiales, fue depositado en un taller de la capital cruceña cuando el oficial mayor era Fernando Porras. “El tractorcito se perdió nomás”, dice sin ningún complejo de culpa el actual jefe de Transporte, Armando Mercado, en declaraciones a un medio local.
Un mini tractor Mitsubishi Shakti MT180D nuevo y con motor a diesel es ofertado en 8.555 dólares en un sitio de la red Internet. El micro arriba citado costó Bs 77.000.
“El propietario de los activos fijos del municipio es el gobierno municipal […] y entonces la responsabilidad recae sobre la M.A.E. que es el Sr. Alcalde”, opina el Dr. Alfredo Chávez.
Entre los juicios que patrocina el gobierno municipal hay uno contra el taller Lizardo por el delito de “hurto” y se refiere al tractorcito, pero lo cierto es que desde 1994 el gobierno municipal de Minero se envolvió en muchos juicios y jamás recuperó un solo centavo.
La desaparición de esos dos vehículos de propiedad municipal parece mostrar nomás que la fiscalización y el control social solo funcionan cuando hay que avalar las urgencias de la coalición gobernante. “Se ha entregado bastante dinero, tengo conocimiento de que [este año ya] salieron más de 60.000 bolivianos [para la volqueta Iveco]”, reconoce un munícipe, mientras el presidente del Comité de Vigilancia deja ver la apatía con la que asume su rol en la comunidad. Lo grave del caso es que en todo este tiempo el ejecutivo municipal siguió destinando recursos económicos a los dos vehículos pese a que no estaban prestando ningún servicio a la población.
Se le preguntó al representante de ASIP si como fiscalizador de los bienes del municipio conocía el taller mecánico donde se encuentra la volqueta Iveco y él contestó: “Sé qué está en la ciudad de Santa Cruz”. Hubiera sido más sincero responder con un “no sé”.

HISTORIAL DE LOS RECURSOS ASIGNADOS 
DESDE EL AÑO 2008 A DOS VEHÍCULOS DEL ESTADO

Volqueta Iveco
POA 2008 reformulado – Bs 45.240
EDA al 31 de agosto/2008 – Ejecutado el 100% de los recursos asignados
Informe ejecutivo del 1/1/2008 al 12/3/2009 – Ejecutado Bs 45.568, es decir, 99%
POA 2009 – Bs 45.898
POA 2009 reformulado – Bs 35.898
EDA al 1 de junio/2009 –                           Enero | En mantenimiento
                                                               Febrero | En mantenimiento
                                                               Marzo | En mantenimiento
                                                               Abril | En mantenimiento
                                                               Mayo | En mantenimiento
EDA al 29 de noviembre/2009 -                 Julio | En mantenimiento
                                                               Agosto | En mantenimiento
                                                               Septiembre | En mantenimiento
                                                               Octubre | En mantenimiento
POA 2010 – Bs 31.725
EDA al 14 de mayo/2010 – Saldo de pagado Bs 31.655
Rendición pública de cuentas/2010 – Ejecutado 9% al 1 de diciembre
POA 2011 – Bs 52.000
Ejecución presupuestaria al 29/12/2011 – Por confirmar
POA 2012 – Versiones mencionan sumas que oscilan entre 60.000 y 80.000 bolivianos
POA 2013 – Bs 60.000

Tractorcito Mitsubishi
POA 2008 reformulado – Bs 31.144
EDA al 31 de agosto/2008 – Ejecutado el 28% de los recursos asignados
Informe ejecutivo del 1/1/2008 al 12/3/2009 – Ejecutado Bs 25.215, es decir, 93%
POA 2009 – Bs 33.266
POA 2009 reformulado – Bs 37.266
EDA al 1 de junio/2009 –                           Enero | Limpieza de áreas verdes y desbrozado de cancha
                                                               Febrero | Limpieza de áreas verdes y desbrozado de cancha
                                                               Marzo | En mantenimiento
                                                               Abril | En mantenimiento
                                                               Mayo | En mantenimiento
EDA al 29 de noviembre/2009 -                 Julio | Recojo de basura
                                                               Agosto | En mantenimiento
                                                               Septiembre | En mantenimiento
                                                               Octubre | Desbrozado de área verde en el cementerio
POA 2010 – Bs 31.166
EDA al 14 de mayo/2010 – Saldo de pagado Bs 26.781
Rendición pública de cuentas/2010 – Ejecutado 54% al 1 de diciembre
POA 2011 – Bs 31.000
Ejecución presupuestaria al 29/12/2011 – 100% de los recursos asignados
POA 2012 – Versiones extraoficiales mencionan una suma importante
POA 2013 – Por confirmar

lunes, 17 de septiembre de 2012

Estado del “caso Minero” en Sucre

Estado de la causa de Minero en fecha 17/9/2012 y la de Porongo, tal como estaba hace dos semanas.

Un año y casi cinco meses después de haber sido admitida en el Tribunal Constitucional, esta instancia suprema aún no se pronuncia sobre una consulta de constitucionalidad cuya resolución final podría repercutir en el futuro político de varias autoridades electas en Minero. La causa se encuentra en revisión desde el 3/mayo/2011.
Con respecto a otros municipios el Tribunal Constitucional según parece ha obrado con mayor celeridad, como lo muestra el Auto Constitucional 0018/2012-CA/S con el que se dispuso NO HABER LUGAR a un recurso de reposición presentado por el Concejo Municipal de Cotoca para reinstalar un anterior recurso que demandaba la inconstitucionalidad de los Arts. 144 y 155 de la Ley Marco de Autonomías y que había sido rechazado por la Comisión de Admisión. Esta causa fue resuelta entre el 8/julio/2011 y el 21/marzo/2012.
En una anterior entrevista publicada por este medio escrito el diputado del MAS-IPSP, Edwin Tupa, mencionó que la causa del municipio de Minero es “similar” a la de Porongo.
Porongo.- Se trata de un recurso de Acción de Inconstitucionalidad Concreta presentada por el alcalde Julio César Carrillo contra los Arts. 144 y 145 de la Ley de Autonomías. El expediente ingresó a ese tribunal el 6 de marzo de 2012.
Minero.- Es un recurso de Acción de Libertad interpuesto por el alcalde Freddy Rivero contra tres vocales de la Corte Superior de Justicia, el mismo que le fue denegado por un juzgado de la ciudad de Montero, el cual, sin embargo, dispuso la suspensión del proceso que el Ministerio Público le sigue a la MAE minereña por la presunta comisión del delito de contratos lesivos al Estado y otros, como medida cautelar, “hasta que se revise el mismo en el Tribunal Constitucional y se resuelva conforme a ley”. Basándose en esta figura jurídica tres concejales decidieron no aplicar el Art. 144 de la Ley de Autonomías, lo cual permitió la continuidad del alcalde. El trámite llegó a la ciudad de Sucre el 20 de abril de 2011.
La información oficial más reciente acerca de Porongo indica “EXPEDIENTE EN PROCESO con Registro en archivo desde el 14 de septiembre de 2012”. En lo que respecta a Minero se indica “EXPEDIENTE EN PROCESO con Remisión a Comisión de Admisión para estudio” y se encuentra en esa instancia desde el 3 de mayo de 2011. Por lo que parece, con Porongo también se estaría obrando con celeridad.
El Código Procesal Constitucional en su Art. 42 indica que la Comisión de Admisión tiene que asignar mediante sorteo a un magistrado relator para que conozca la causa, aunque no establece un plazo fatal para que lo haga. Pero el Art. 43 especifica que la Acción de Libertad “será revisada y resuelta en el plazo de 20 días siguientes al sorteo del magistrado relator”.
Existe jurisprudencia en relación con los Arts. 144 y 145. El Auto Constitucional 0068/2012-CA emitido el 22 de febrero de 2012 REVOCA una resolución del Concejo Municipal de Cotoca con la que se decidió no acatar los mencionados artículos (no suspendieron al alcalde pese a que ya tenía acusación formal) y en vez de ello demandar su inconstitucionalidad en la ciudad de Sucre. A la vez el Tribunal RECAHZA el recurso interpuesto por el alcalde en ese sentido. El argumento del TCP fue el siguiente: “No existe un proceso administrativo propiamente dicho en el que haya controversia, puesto que se trata de la determinación de suspender temporalmente a [una autoridad electa] por estar sometida a un proceso penal y haberse dictado en contra suya un auto acusatorio; por tanto, no se trata de un proceso administrativo [sino de un procedimiento administrativo], resultando inviable promover un recurso incidental de inconstitucionalidad dentro de un trámite que no tiene las características de ser proceso como tal”. En otras palabras, al acatar el Art. 144 no se viola el espíritu de la Constitución (la presunción de inocencia) pues una suspensión temporal no significa que se está declarando culpable a la autoridad afectada.

Expediente: 2011-23576-48-AL
Referencia: Freddy Rivero Villarroel c/ Alaín Núñez Rojas, vocal de la Sala Penal Primera y otros.
Fecha de Ingreso: 20-abril-2011 14:16:00
Distrito: Montero.
Recurso: Acción de Libertad.
Juzgado: Juzgado de sentencia Nº 3.
Estado: EXPEDIENTE EN PROCESO con Remisión a Comisión de Admisión para estudio.
Oficina: Comisión de Admisión desde el 03-mayo-2011.

Expediente: 00252-2012-01-AIC
Referencia: Plácido Barón Uyuquipa, presidente del C.M. de Porongo, a instancia de Julio César Carrillo Melgar.
Fecha de Ingreso: 06-marzo-2012 09:05:00
Distrito: Santa Cruz (Capital).
Recurso: Acción de Inconstitucionalidad Concreta.
Estado: EXPEDIENTE EN PROCESO con Registro en archivo
Oficina: Archivo desde el 14-septiembre-2012.