domingo, 29 de abril de 2012

Algo huele mal en el caso de los 58.000 dólares

Ahora resulta que la documentación clave desapareció del Archivo Municipal. Por lo tanto, nunca se sabrá quiénes autorizaron el endeudamiento espurio del municipio, tampoco aparecen las planillas de avance de obra (si es que las hubo) y no hay rastros de que se hubiera hecho obra adicional alguna en el barrio Progreso.

Foto del 20/12/2006. Se hunden prematuramente las losetas del Programa
de Mejoramiento del Barrio Progreso. El problema ha estado sin solución
hasta el día de hoy, con lo cual se probaría que no se hizo
ninguna obra adicional en esa zona. 
La alianza municipal MIR-MNR-MAS no logra “archivar” el caso de los 58.000 dólares. Archivar el caso, suponemos, aliviaría el existir de algunos concejales minereños, pero está claro que al interior de la coalición las fuerzas políticas aliadas están al acecho de cualquier oportunidad que se les presente para hacer pedazos al aliado circunstancial. Sucede así donde los pactos se hacen para la repartija del poder y no sobre fundamentos programáticos.
El 16 de marzo de 2007 el FNDR desembolsó un crédito de 58.309,47 dólares a nombre del Gobierno Municipal de Minero para una obra adicional en el Proyecto de Mejoramiento del Barrio Progreso, pero, según el contrato, el pago se habría efectuado directamente a la cuenta de una empresa constructora, sin embargo, la solicitud formal (que debería haber incluido la respectiva planilla de avance de obras y que legalmente debió ser autorizada por el alcalde de ese entonces) no aparece en los archivos de la Alcaldía.
Al menos eso dice un informe firmado por el Lic. José Luis Baspineiro Díaz, auditor interno de la Comuna y que, según se sabe, obedece al oficial mayor Osberth Carrillo Arancibia.
Recordar que en 2006 el ex alcalde Braulio Mamani Conde sacó dicho préstamo con el aval de una resolución municipal rubricada por Ruddy Rodríguez y Gloria Becerra, sus aliados de aquel entonces.
“No se cuenta con el documento de solicitud del [alcalde], tampoco [el FNDR] identifica a quién fue desembolsado directamente el crédito de 58.309,47 dólares”, señala el auditor que, por tal razón, recomienda que se efectúe una Auditoría Especial a fin de establecer el destino y uso que se dio a esos recursos.
El informe llegó al Concejo recién cuatro meses después de que el abogado masista Osberth Carrillo hiciera pública la denuncia y, según el fólder entregado por el auditor, la petición del mismo no fue formulada por el concejal del MAS-IPSP, Valerio Rodríguez Espinoza, quien teóricamente debería llevar la batuta en la lucha contra la corrupción en Minero.
De hecho, tras concluir la sesión ordinaria el 26 de abril pasado, día en que el órgano delirante debatió el asunto, Wicholiteralmente huyó del hemiciclo con la aparente intención de no exponerse ante los medios de comunicación pues cualquier vecino se da cuenta de que si se aplica el código del ama suwa en este asunto, legalmente no procederá la reelección del presidente del Concejo, cargo que ejerce el emenerrista Ruddy Rodríguez Calderón, pues así lo establece el Art. 154 de la Ley MarceloQuiroga Santa Cruz.
“Me llama la atención el silencio del concejal del MAS en este delicado tema”, dice al respecto el munícipe Darwin Flambury. Lo mismo se podría deducir de la posición que asume el otro concejal masista pero del sector disidente, Límber Guamán, quien parece más interesado en que se dé por cerrado el caso que en esclarecerlo.
Pero en política dos más dos no es cuatro y puede que al final la permisividad –por no decir algo peor– se imponga de nuevo ya que está visto que la aplicación de esa ley es cuestión de si estás con el senador Isaac Ávalos o con el diputado Edwin Tupa. Así de simple.
Es irónico que ambos parlamentarios pertenezcan a las filas del Movimiento al Socialismo, pero así están dadas las cosas en los tiempos que corren.
Y esto ocurre a 78 kilómetros de las oficinas de la Fiscalía y del Ministerio de Transparencia, instituciones estas que hace poco en otro municipio actuaron en forma fulminante para viabilizar el derrocamiento de un alcalde por algo tan trivial como el uso indebido de una fotocopiadora pero que, según parece, hasta ahora no se dan por anoticiadas sobre las cosas que están pasando en municipios como el nuestro y que, según profesionales como el Ing. Felizardo Joaquín Cruz, involucran varios millones en moneda nacional.

viernes, 27 de abril de 2012

Cómo entender la izquierda en Minero tras la partida de Willy Llanos


La muerte de Willy Llanos, repentina y absolutamente inesperada, ha dejado un terrible vacío en la izquierda -o lo que queda de ella- en el municipio de Minero. Por cierto, no todos lloraron su partida, porque varios de los que se precian de “revolucionarios” no aparecieron en su funeral, ni siquiera disfrazados, como lo hizo cierto concejal alquilado de los tantos que hay en el MAS.
Willy era un hombre de izquierda, perfil bajo, contestatario, aunque siempre mesurado. Era una izquierda parecida a la del ex presidente brasileño Lula da Silva. El difunto líder fabril versaba una izquierda más puritana, lejos de la “izquierda” que hoy se predica y se practica en Minero, lejos de la izquierda egocéntrica de los guamanes, de la línea extremista de los aguirres, de la izquierda abúlica de los sotos, en suma, lejos de la izquierda mercantil y cantinflesca de aquellos que sin vergüenza alguna se aliaron con vendepatrias a los que tanto habían maldecido en otra época.
Willy jamás hubiera transado teniendo como fin la acumulación de poder, por eso causó sorpresa verlo en una plancha electoral de la Cooperativa Cosminjunto a figuras de la oligarquía autonómica, aunque no está en nosotros calificar si fue o no un error de su parte. Quizás haya sido un momento de confusión después de ver cómo la izquierda minereña se hacía pedazos en las últimas elecciones municipales.
Sin embargo, Willy continuaría en la senda en la que siempre lo habíamos conocido. En Unagro todos saben que fue en su primera gestión al frente del Sindicato de Trabajadores Fabriles cuando se materializaron varias conquistas sociales, entre ellas, el tercer turno.
Es en los últimos meses cuando escuchamos que el discurso antisistema de Willy Llanos cobra fuerza al punto de acusar al Comité Cívico de haberse convertido en “guarida de los políticos [corruptos]” o de cuestionar al alcalde por esa obsesión enfermiza de copar todas las OTBs con el fin de tenerlas amordazadas, cosa que, por supuesto, se da en todos los municipios sin importar cuán “bueno” o cuán “malo” sea el alcalde.
“Willy Llanos era un hombre que creía que había una forma de hacer política basada en principios y valores, por eso perdió muchas oportunidades en la política, nunca se hubiera juntado con la lacra en que se ha convertido la política en Minero”, analiza hoy Justo Rivero Villagómez, vecino del barrio Progreso y crítico de la actual gestión municipal. “Hemos perdido a un hombre de lucha”, se lamentaba Rivero frente a la tumba del dirigente sindical adonde había llegado desde Warnes.
Lo cierto es que, según fuentes que merecen fe, la alianza MIR-MNR-MAS le ofreció a Llanos la presidencia de Cosmin en las pasadas elecciones. Como era de esperar, Llanos no aceptó, por una cuestión de dignidad, así como no había aceptado la alianza de Límber Guamán con Braulio Mamani pese a tener un lugar en la “franja de seguridad”, lo que probablemente hubiera significado su elección como concejal. Pero Willy prefirió mil veces quedarse otra vez sin nada que traicionar sus principios.
Lo que ahora queda, tras la partida del líder fabril, es una izquierda dispersa y mal herida, sin prácticamente ningún referente de la talla del padre Luis Espinal o del propio Marcelo Quiroga Santa Cruz. Lo que se ve en la dirigencia local son revolucionarios con escaso contenido ideológico, idealistas de fotocopia que solo piensan en sí mismos, guerrilleritos sin ninguna formación política, en definitiva, una izquierda librada a su surte.
En tal sentido, los que buscaban derrocar al alcalde de turno ya no podrán contar con el movimiento de masas que significaba el Sindicato de Unagro, al menos así parece, una vez que la conducción del gremio ha caído en manos de dirigentes más pragmáticos y que, por lo observado hasta ahora, tienen nomás una innegable “química” con la clase política dominante. O quién sabe, por ahí nos den una sorpresa…
En conclusión, una vez que hemos sido testigos de los terribles efectos de la división del Instrumento Político, de aquí en adelante será más traumático el existir de la izquierda minereña porque con la muerte de Willy Llanos se ha derrumbado también una de las columnas vertebrales que todavía la sostenían a duras penas. 

miércoles, 25 de abril de 2012

Políticos enredan varias denuncias de corrupción


El concejal del MAS y su aliado emenerrista. Pasa en Minero.


Si el concejal del MAS decidiera aplicar el código del ama suwa en el caso de los 58 mil dólares, legalmente no procederá la reelección de Ruddy Rodríguez en la presidencia del Concejo el próximo 31 de mayo.

Un manto de misterio envuelve dos casos de presunta corrupción sacados a la luz pública recientemente. El tema de los 58 mil dólares que el FNDR entregó a la Alcaldía en 2006 en calidad de préstamo pero que según el actual oficial, Dr. Osberth Carrillo, nunca ingresaron a las arcas municipales, y un presunto sobreprecio en la construcción del Palacio Consistorial, denuncia que fue formulada por Ronald Bernal, ex vocero del actual alcalde Freddy Rivero y vinculado al entorno del exalcalde Braulio Mamani. Y esto ocurre a 78 kilómetros de la Fiscalía y del Ministerio de Transparencia.
El 25 de abril estos dos temas fueron tratados a puertas cerradas por el Concejo Municipal en un debate en el que, según parece, no se permitió el acceso de la prensa local.
Sin embargo, por el tenor de las declaraciones posteriores formuladas por varias autoridades municipales y difundidas en una radioemisora se puede armar algunas conclusiones, con un mínimo sentido de lógica, aunque, claro está, en política dos más dos nunca es cuatro.
1.- Es innegable que tanto el emenerrista Ruddy Rodríguez como el masista disidente Límber Guamán quisieran cerrar cuanto antes el caso de los 58.000 dólares, como si les quemara las manos. Elemental, ya que, sin importar si Ruddy lo sabía o no, el dinero salió cuando él era presidente del Concejo y por lo tanto pende sobre su cabeza el Art. 154 de la Ley Marcelo Quiroga Santa Cruz, mientras que todo el mundo sabe que Guamán siempre fue mamanista.
2.- El único que podría esclarecer este caso, si quisiera, es el otro concejal masista Valerio Rodríguez, pero la falta de vocación para luchar contra la corrupción sería el principal impedimento.
3.Además, si Wicho tuviera la moral suficiente y decidiera aplicar el código del ama suwa, legalmente no procederá la reelección de Ruddy Rodríguez en la presidencia del Concejo el próximo 31 de mayo, por las razones expuestas en el punto 1.
4.-Braulio Mamani se ha defendido argumentando que él no recibió los 58 mil dólares sino que este dinero pasó directamente del FNDR a la empresa constructora. Sin embargo, el concejal Darwin Flambury afirma que no existe ninguna planilla de avance de obra que es un requisito legal para la entrega de fondos.
5.- El alcalde Freddy Rivero juega a las escondidas.
6.- El abogado masista Carrillo, quien fue el que prendió el ventilador de los 58 mil dólares, baraja también sus propias cartas, aunque de él se puede esperar cualquier cosa y el ex jefe del MAS, Zenón Soto, no lo considera un revolucionario de la talla del padre Luis Espinal sino un paracaidista.
7.-Pacho Bernal anunció que llevaría la documentación a la Fiscalíay al Ministerio de Transparencia, pero tal parece que no se ha dado cuenta que estas dos instituciones no trabajan para el diputado Edwin Tupa, así que lo más probable es que sus denuncias no prosperen, porque si fuera así, hace tiempo que hubieran soltado al jinete del Art. 144 de la Ley de Autonomías para que se dé une vuelta por nuestro municipio. 

Presidente de las OTBs denuncia a ex oficial mayor


El presidente del Comité de Vigilancia, Gerardo Villarroel, denunció haber sido víctima de una agresión física por parte del Ing. Felizardo Joaquín Cruz, ex oficial mayor de la Alcaldía y que en los últimos meses ha venido atacando duramente a la gestión del alcalde Freddy Rivero.
“Yo iba en moto por la calle El Bajío y en eso veo que una moto me persigue, me alcanza y sin previo aviso veo al Ing. Felizardo que me agarra del cuello y me hace caer de la moto”, relató Villarroel.
El denunciante dijo no conocer los motivos de la supuesta agresión.
Recientemente el Ing. Felizardo dijo que el actual alcalde “debería meterse preso él mismo” por sus supuestos vínculos en el negociado de las maquinarias chatarras y acusó al Comité Cívico de haberse convertido en “guarida de los políticos corruptos”.
La ex autoridad también cuestionó al Comité de Vigilancia por mantenerse en silencio frente a las irregularidades que, según Felizardo, se cometen en la actual gestión municipal MIR-MNR-MAS.

lunes, 23 de abril de 2012

El alcantarillado del barrio Progreso es un riesgo para la salud pública y ninguna autoridad le da solución

La esquina ubicada a una cuadra del nuevo hospital. Por esa pendiente
bajan las aguas de las cloacas y se depositan en el canal.

El analista independiente Justo Rivero Villagómez urgió a las autoridades locales a solucionar de una vez por todas el problema del alcantarillado del barrio Progreso, advirtiendo que los niños serán las primeras víctimas del olor pestilente e insalubre que despiden las aguas cloacales que yacen estancadas en las calles.
“Ese alcantarillado está obsoleto y a las autoridades parece que no les importa la salud del pueblo”, dijo Rivero, aclarando que no pretende echarle la culpa a nadie. “Como vecino del barrio Progreso lo único que pido es que le den solución a este problema”, añadió.
El albañil también cuestionó que a solo una cuadra del llamado hospital de segundo nivel exista una vertiente cloacal desde hace más de cinco años y que ningún alcalde haya tenido la capacidad de darle solución.
Recordemos que este sistema de alcantarillado sanitario fue construido entre los años 2000 y 2004 como parte del Programa de Mejoramiento de Barrios que además incluyó la colocación de losetas en las calles de ese barrio. Pero la obra apenas duró unos meses y quedó fuera de servicio; el colapso provocó que los desechos rebalsaran sobre las calles pavimentadas, siendo los puntos más críticos la esquina noroeste del mercado 29 de Noviembre y la esquina ubicada a una cuadra del nosocomio.
Cientos de comerciantes han instalado, dentro y fuera de ese mercado, puestos de venta de comida en medio de un espantoso cuadro de malos olores y aguas negras que, en criterio de Justo Rivero, podría ser nocivo para la salud pública. Es una terrible contaminación ambiental.
Encima, la cooperativa Cosmin se ha negado a hacerse cargo del servicio argumentando que no conocen las condiciones en que la obra fue recibida, mientras que el municipio en dos ocasiones habría hecho la compra de bombas que acabaron fundiéndose debido a que la estructura estaba colapsada, y el actual alcalde achaca a la cooperativa por no hacerse cargo del servicio.
“Cosmin a toda costa quiere apoderarse del nuevo sistema de alcantarillado que se construirá en Minero, pero ni siquiera han tenido la capacidad de administrar el alcantarillado del barrio Progreso por lo menos para ir ganando experiencia”, dijo en una ocasión el burgomaestre.
A ello el gerente de Cosmin, Ing. Mario Aldapi, contesta: “Hubiera sido una irresponsabilidad hacernos cargo de una obra que, como hemos visto, nunca funcionó; hubiéramos provocado daño económico al Estado”.

domingo, 22 de abril de 2012

Willy Llanos, que en paz descanse

Una multitud acompaña al líder de los trabajadores de Unagro a su última morada en un funeral en el que no ha aparecido ningún actor de la clase política dominante (a la que el difunto había cuestionado en los últimos meses), y el único que lo hizo, lo hizo disfrazado.

Distintos ángulos del funeral el domingo 22. Escenas de dolor y congoja.
En una humilde tumba, en la zona del cementerio donde son enterrados los pobres, ha sido sepultado el líder fabril Willy Llanos Segovia, quien murió el viernes 20 de abril a consecuencia de un severo ataque al corazón, según coinciden distintas versiones.
“En la empresa fuiste un líder indiscutible, en tu hogar fuiste un esposo ejemplar, como padre igual; gracias por haber logrado cosas maravillosas para los trabajadores de Unagro; nunca te olvidaremos, compañero Willy”, dice emocionado Robert Vásquez en un discurso improvisado en medio del llanto de las familias dolientes.
Centenares de personas han acompañado a los trabajadores de la empresa azucarera en el camino hacia la morada final de Llanos quien hasta su muerte se había desempeñado como secretario ejecutivo del Sindicato de Trabajadores de Unagro.
De acuerdo con datos preliminares, Llanos habría asistido recientemente a un congreso fabril en la ciudad de Oruro donde habría sentido síntomas de insuficiencia cardiaca, cuyos signos visibles son la agitación y la fatiga. Otra versión indica que ello habría sido el detonante de una dolencia asmática que el difunto venía padeciendo desde hace tiempo. Lo concreto es que el ataque al corazón habría ocurrido en Minero, tras lo cual habría sido trasladado a la clínica Foianini donde fue sometido a una intervención quirúrgica, la misma que finalmente no prosperó.
“Junto con Willy asistimos al congreso de Oruro. El último día lo vi agitado y cansado pero no pensé que fuera algo grave porque incluso cuando estuvimos de paso en Cochabamba compartimos y él estaba normal”, relata Aurelio Choré, delegado del sindicato ante la federación departamental.
El ataque al corazón de Willy Llanos fue violento y no dio tiempo para nada, pero su caso desnuda una vez más la patética realidad de Minero al no contar con un verdadero hospital de segundo nivel, situación que obliga a trasladar a los pacientes hasta la ciudad de Santa Cruz, perdiéndose así tiempo valioso que para una persona puede significar la vida o la muerte. Para Llanos, lamentablemente, ha significado la muerte.
“Esto que ha pasado nos ha golpeado muy duro a todos en Unagro”, agrega Choré.
“Hemos perdido a un hombre de lucha”, dice por su parte Justo Rivero quien recuerda a Llanos como un hombre de izquierda contestataria pero conciliadora y que postulaba una manera de hacer política basada en principios y valores. “Él merecía haber llegado más lejos en la política”, añade.
Consultado sobre el rumbo que tomará ahora el sindicato de Unagro, Choré anuncia que el sucesor de Llanos será Robert Vásquez, uno de los fundadores de la empresa azucarera. “Así lo establecen nuestros estatutos”, indica. Justo en ese momento aparece por el lugar el concejal del MAS disfrazado de mamarracho (con la obvia intención de pasar inadvertido en el funeral) y al paso le dice a Choré: “Aurelio, entonces hacelo como dijimos”. Tras lo cual Choré aclara de inmediato al periodista: “En el sindicato de Unagro existen varias corrientes pero la corriente con la que siempre nos manejamos es una sola: la corriente del diálogo; y hemos aprendido a manejarnos solos”. Choré asegura que nunca permitirán la intromisión de la política partidaria en el gremio.
Trascendió que tras el fallecimiento de Willy Llanos (que en el último tiempo había manifestado una posición más crítica hacia la actual gestión municipal), el sector oficialista del MAS se volcaría abiertamente a intentar tomar el control del sindicato de Unagro con el objetivo de mantenerlo “congelado” de cara a un eventual referendo revocatorio.
Varios dirigentes fabriles, en homenaje póstumo, reconocieron
la trayectoria sindical y política de don Willy Llanos.

Fallece el líder de los trabajadores de Unagro

Hombre pensante, perfil bajo, militante de la izquierda contestataria, crítico del sistema actual, su muerte deja un gran vacío en la oposición política minereña.

El velorio se ha hecho en el ex Harold la noche del 21 de abril.

Incredulidad y consternación ha causado en Minero el fallecimiento repentino de Willy Llanos, quien en vida fuera secretario ejecutivo del Sindicato de Trabajadores de la empresa azucarera Unagro.
La muerte del dirigente sindical habría sido el desenlace de un violento ataque de asma cuyo cuadro clínico posterior resultó incontrolable para los médicos, según se pudo averiguar.
“Yo había hablado con él hace unos días nomás, venía de participar recientemente en varios congresos en el interior del país, se sentía mal; esa enfermedad la tenía desde antes, pero nunca imaginé que su salud estuviera tan grave”, relata Ronald Chávez, corregidor del pueblo.
En vida Llanos llegó a ser conocido por su militancia de izquierda contestataria, su última participación había sido en las elecciones de la Cooperativa Cosmin como candidato por la agrupación Todos por Cosmin. En los comicios municipales de 2004 estuvo vinculado al MIR del actual alcalde Freddy Rivero de quien acabaría alejándose con el tiempo por diferencias ideológicas. En febrero pasado su accionar había sido crucial para evitar “otro Yapacaní” en Minero al no participar con su sindicato en la marcha de los disidentes masistas en contra del denominado “impuestazo”.
En los últimos meses su nombre alcanzaría mayor relieve saliendo a la palestra con un fuerte discurso en contra del sistema establecido en Minero. “El Comité Cívico se ha convertido en la guarida de los políticos [corruptos]”, había dicho hace poco durante una exposición sobre el nuevo impuesto a las casas. Aquella vez el dirigente criticó lo que definió como “vergonzosa reelección” del presidente cívico.
También haría conocer una posición crítica hacia la alianza municipal MIR-MNR-MAS por haber copado todas las instituciones locales con el fin de tenerlas amordazadas. “En las reuniones del alcalde con las OTBs [solo aparecen] personas vendidas; ahí no se puede criticar porque a los que critican se les viene encima la guardia municipal”, había dicho Llanos.
La muerte del dirigente fabril deja un vacío en la oposición política local en sus intenciones de llevar al actual alcalde a un referendo revocatorio o, en su defecto, a una aplicación del Art. 144 de la Leyde Autonomías.
“Hemos perdido a uno los hombres claves del movimiento que busca el cambio en Minero”, dice al respecto un militante masista vinculado a un diputado nacional de la C-56.
(En el reproductor de MP3 inserto en la columna de la derecha se puede escuchar el último discurso público de Willy Llanos pronunciado durante un evento efectuado el 31 de marzo pasado en el local Harold).

viernes, 20 de abril de 2012

Alcalde reconoce “permisividad” en una obra de YPFB

Técnicos de YPFB habrían advertido a las autoridades ediles de que se exponen a una activación del Art. 154 de la Ley Marcelo Quiroga Santa Cruz por no fiscalizar las conexiones de gas domiciliario que ejecuta la empresa Patogás S.R.L.

La rivalidad que sostienen la Alcaldía y Cosmin se ha trasladado ahora a las obras de conexión de gas domiciliario después de que una comisión técnica de YPFB hiciera notar que las autoridades municipales no estarían fiscalizando los trabajos de instalación que viene ejecutando en Minero la empresa Patogás S.R.L.
La empresa Patogás S.R.L. empezó a operar el 11 de enero de 2012 tras suscribir un acuerdo con la cooperativa de agua potable para poder ocupar unas de sus oficinas y así facilitar la inscripción de usuarios. Como era de esperar, esto provocó el enojo en la Comuna.
En los últimos días algunos vecinos hicieron conocer sus quejas contra supuestos cobros por la instalación de cañerías. Frente a ello el propietario de la empresa, Robert Montaño Vallejos, reconoció que se estaría cobrando por el servicio cuando las conexiones exceden los 22 metros que establecería el contrato suscrito con Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos “Estamos cobrando, pero el dinero no va a Cosmin sino a la empresa, y nosotros no tenemos nada que ver ni con la Alcaldía ni con Cosmin, solo ocupamos una oficina en esa cooperativa para poder atender mejor a los usuarios”, dijo Montaño.
En una reciente visita técnicos de la empresa estatal YPFB habrían advertido al alcalde Freddy Rivero de que tanto él como los concejales podrían estar cayendo en la figura de omisión por no fiscalizar los trabajos que viene efectuando Patogás S.R.L. “¿Qué pasaría si se produce una explosión? ¿El responsable será Cosmin? No, no será Cosmin, será la Alcaldía porque la Alcaldía es la propietaria del territorio municipal”, le habría dicho al alcalde uno de los técnicos de la estatal petrolera.
“Estamos teniendo este acercamiento con YPFB para poder fiscalizar las conexiones de gas domiciliario que se están haciendo en Minero. Cosmin dice que lo está haciendo, pero el que lo está haciendo es YPFB con un proyecto del senador Isaac Ávalos”, informó el burgomaestre y añadió: “El técnico de YFPB [nos hizo ver] que estamos incumpliendo deberes cuando no sabemos qué están haciendo en nuestro municipio. Este canchón es nuestro y tenemos que saber qué están haciendo y cuánto están cobrando”.
Rivero reconoció que las autoridades municipales han sido “permisivas” en este asunto y que por lo tanto habrían caído en la figura de incumplimiento de deberes, delito que la Ley Marcelo Quiroga Santa Cruz sanciona con privación de libertad de uno a cuatro años.
Esta misma “permisividad” de la alianza municipal provocó que en 2011 un tinglado del plan Evo Cumple se desplomara en el barrio Unagro y aquella vez las autoridades ediles también reconocieron que sabían “lo que iba a pasar” pero que dejaron que las cosas sucedieran simplemente porque el gestor de esa obra era el diputado Edwin Tupa, aliado de Cosmin y a quien el alcalde prácticamente ha declarado persona “non grata” en Minero.

La Comuna “entiende” el alza de pasajes en los trufis

El jefe de la unidad municipal de Tráfico y Vialidad, Carlos Justiniano, se mostró “comprensivo” con la decisión de las empresas del transporte urbano de incrementar nuevamente los pasajes (de 5 a 6 bolivianos a Montero y de 12 a 14 bolivianos a la ciudad de Santa Cruz) a partir de las seis de la tarde.
Preguntado por un radialista si la Alcaldía de Minero estaba de acuerdo con el incremento de los pasajes, Justiniano contestó: “No se trata de si estamos de acuerdo o no sino de que ellos han justificado este aumento señalando que el trabajo nocturno es un trabajo extra y porque también los insumos han subido, y nosotros les hemos pedido que nos hagan llegar su estructura de costos para poder socializarla con la población”.

Esta oficina municipal mostró la misma actitud cuando a fines del año pasado las líneas de trufis incrementaron de 5 a 6 bolivianos el pasaje a Montero, sin ninguna autorización, situación que fue ignorada por el Concejo Municipal y por el Comité de Vigilancia, instituciones estas que optaron por no darse por enteradas hasta que el periodista de EL SURCO puso el problema sobre el tapete en una sesión ordinaria.

Se conoce extraoficialmente que por lo menos dos concejales de la alianza municipal MIR-MNR-MAS tienen vehículos trabajando en el servicio de transporte urbano y que igualmente el jefe de Tráfico y Vialidad tiene varios vehículos en la línea de trufis a Santa Cruz.

Se entiende entonces por qué cuando el transporte urbano incrementa sus tarifas en forma abusiva e ilegal ninguna autoridad minereña sale a defender a su pueblo.

miércoles, 18 de abril de 2012

Minero se abastece de agua con un solo pozo

Por razones políticas la Comuna local habría excluido al área urbana de Minero del programa gubernamental “Mi Agua” pese a la emergencia existente. 

Directivos de Cosmin junto a trabajadores que tomaron parte en 
la perforación de un pozo piloto en Nueva Esperanza.

Directivos de la cooperativa Cosmin esperan con ansias los resultados de la perforación de un nuevo pozo, el Nº 9, en el populoso barrio Nueva Esperanza, con el objetivo de aliviar la emergencia actual ya que el abastecimiento de agua potable se lo realiza con un solo pozo, el Nº 8, tras la prematura extinción del pozo Nº 7 y la escasa capacidad del Nº 4.
La Gobernación de Santa Cruz ha tenido a su cargo el proceso de licitación, adjudicación y contratación con un precio referencial de 165.000 bolivianos y un plazo de ejecución de 30 días. Los recursos provienen del TGN mediante la carpeta Apoyo Nacional a la Producción y el Empleo que son canalizados a través de Proasu Jica, una oficina dependiente de la Secretaría de Desarrollo y Medio Ambiente de la Gobernación.
De acuerdo al DBC (Documento Base de Contrataciones), el pozo piloto tendrá una profundidad de 220 metros y tubos acerados de 8 y 10’’de diámetro, pero podrá ampliarse hasta los 250 metros dependiendo de la calidad de las arenas perforadas.
Se prevé que Proasu Jica provea las tuberías de revestimiento y filtros.
Según denunciaron los actuales ejecutivos de la cooperativa, el pozo Nº 7, que fue perforado en la gestión de Carlos Justiniano y Silvio Rocha, quedó fuera de servicio tras una vida útil de solo tres años, pese a que en su tiempo las autoridades nombradas indicaron con bombos y platillos que la obra iba a durar veinte años.
Por lo que la Gobernaciónhabría aceptado efectuar una reposición del pozo extinguido en vista de la emergencia que vive Minero al depender de un solo pozo para su provisión de agua potable.
En una carta enviada al alcalde Freddy Rivero el 8 de noviembre de 2011 la presidenta de Cosmin, Gloria Becerra, hace conocer la dramática situación señalando que Minero se abastece solamente con dos pozos que funcionan 20 horas por día. Becerra se queja en la carta de que la Alcaldía hubiera excluido a la Cooperativa del proyecto gubernamental “Mi Agua” pese a la emergencia existente. Como se sabe, el municipio ha recibido este año más de 300 mil dólares adicionales justamente para ejecutar proyectos de agua potable.
En carta al gobernador Rubén Costas el año pasado la presidenta de Cosmin reconoce que, en vista del fracaso del pozo Nº 7, la Cooperativa se ha visto obligada a racionar la provisión de agua potable en el pueblo.

lunes, 16 de abril de 2012

Se observan trabajos en la vía Guabirá-Saavedra

Detalle de los trabajos que se observan cerca de la tranca de Gral. Saavedra.

En el trayecto Minero-Montero se ha podido ver que se han reiniciado los trabajos de la nueva carretera Guabirá-Aguaí. La obra se encontraba paralizada desde el año pasado, según se sabe, por demoras en el proceso de adjudicación y contratación para la ejecución de la segunda fase.
La interrupción de los trabajos ha ocasionado deterioros en varios tramos donde la empresa constructora Consorcio Vial Guabirá había ensanchado la vía y colocado capas de tierra y ripio.
La primera fase del proyecto incluye la ampliación de la calzada de 6 a 7,30 metros y dos metros de berma, a cada lado, que abarca los 16 kilómetros entre Guabirá y Saavedra. La plataforma se explayará a 11,3 metros y se reforzará con cinco centímetros de concreto asfáltico.
El año pasado la empresa trabajó en el movimiento de tierra y compactación del suelo. Posteriormente se procederá a la remoción del asfalto existente, que a estas alturas se observa muy desgastado y lleno de baches.
La inversión alcanza a más de 48,4 millones de bolivianos. La Corporación Andina de Fomento (CAF) tiene comprometido fondos para dicho proyecto.
El proyecto original abarca desde Guabirá hasta Chané (41 km). Al respecto, el secretario general de la Administración Boliviana de Carreteras (ABC), Antonio Mallisaca, dijo recientemente que el gobierno nacional entregará este año las carreteras Guabirá-Chané y Aguaí-Colonia Piraí. En el caso del primer tramo, los trabajos incluirían la construcción de la circunvalación de Minero, aunque ninguna autoridad minereña ha podido mostrar la forma en que se hará ni el costo que significará para el municipio, ya que el proyecto original no incluía ninguna circunvalación.

Anuncian circunvalación oeste para este año

Este será el año de la circunvalación, al menos así lo pinta el oficial mayor de la Alcaldía, Dr. Osberth Carrillo, al informar sobre las acciones que lleva a cabo el alcalde Freddy Rivero con el fin de agilizar el proceso.
“A la población minereña quiero decirle que su circunvalación va este año, estoy hablando de la circunvalación oeste”, dijo el funcionario masista en declaraciones a una radioemisora local.
Según Carrillo, ya está asegurado el financiamiento para la ejecución del proyecto, así como la contraparte municipal correspondiente del 20 por ciento. “Seamos sinceros, la Gobernación nos ha dicho que la obra costará 16 millones de bolivianos, nuestros técnicos nos han dicho que el precio podría bajar a 15 millones. Pero hay un compromiso del alcalde de que este año es el año de la circunvalación”, añadió la autoridad.
El asunto de la circunvalación data de 1998 en la gestión del prefecto Julio Leigue Hurtado y cuando el alcalde de Minero era Juan Carlos Durán Negrete, ambos del MNR. Un año después la empresa constructora Vercec, cuyo propietario era también un emenerrista, decide paralizar la construcción porque el nuevo alcalde, el mirista Freddy Rivero, se negaba a pagar una planilla aduciendo una supuesta “mala calidad de la obra”.
A partir de ahí se desencadena una serie de eventos en los que se descubre la estafa de las “maquinarias chatarras” y estallan dos juicios, uno que ya fue ganado por Vercec y otro que ya dura trece años y que hoy tiene a un alcalde acorralado y que no sabe en qué momento le caerá el Art. 144 de la Ley de Autonomías, tal como ha ocurrido en otros municipios opositores donde los alcaldes han sido removidos de su cargo por causas de menor importancia, según hace ver el Ing. Felizardo Joaquín Cruz, ex oficial mayor de la Alcaldía.

domingo, 15 de abril de 2012

Cuestionan la reelección del presidente cívico

Agentes vinculados a la alianza municipal MIR-MNR-MAS habrían hecho funcionar el rodillo que hizo posible la ratificación de Juan Carlos Arce por otros dos años al frente del Comité Cívico, pese a que el Estatuto Orgánico lo prohíbe.

Juan Carlos Arce (a la izquierda) junto a los tres miembros de la alianza municipal.

Vecinos y dirigentes de diversas instituciones locales hacen ver la improcedencia de la reciente reelección de Juan Carlos Arce en la presidencia del Comité Cívico de Minero porque, en su criterio, se habría violado los artículos 12 y 13 del Estatuto Orgánico vigente.
El Art. 12 dice: “El presidente […] será elegido por un período de dos años”, mientras que el Art. 13 indica: “El presidente no podrá ser reelecto en forma continua, sino transcurrido un período sin límite alguno”.
Hace poco el secretario ejecutivo del Sindicato de los Trabajadores de Unagro, Willy Llanos, criticó lo que denominó como “vergonzosa reelección de su presidente”, en alusión a Arce. “Todo estaba cocinado. Le echaron flores al presidente cívico por todas las cosas que dizque había conseguido. Pero yo pregunto qué cosa ha conseguido. No vemos nada”, denunció Llanos.
Según se supo, inicialmente la reunión en la que Arce fue reelegido había sido convocada para escuchar el informe anual del directorio saliente y el posterior nombramiento de un comité electoral, sin embargo, acabó convirtiéndose en un espectáculo en el que Arce habría sido reelegido por “aclamación”, una figura que no existe en ninguna parte del mencionado estatuto.
“Esa noche las únicas voces disonantes eran las de Llanos, Marcial Baldivieso y la mía, pero debido a la presión igual acabamos levantando la mano avalando la reelección de Arce”, confiesa un miembro de la Fraternidad Reynaga. De acuerdo a su testimonio, agentes vinculados a la alianza municipal MIR-MNR-MAS hicieron funcionar el rodillo que hizo posible la reelección del susodicho como presidente del Comité Cívico.
Sobre este punto el Ing. Felizardo Joaquín Cruz dijo: “El Comité Cívico se ha convertido en el refugio de los políticos corruptos”.
En su blog de Internet el presidente del barrio Paz Estenssoro, Modesto Aguilera, conocido por su militancia autonomista, informa lo siguiente: “Diferentes instituciones dieron el apoyo al presidente [saliente], como Fejuve, transportistas, agropecuarios y otros para que Juan Carlos Arce (Nica) fuera reelecto por una nueva gestión, sin tomar en cuenta el estatuto que en su Art. 13 indica que el presidente cívico no podrá ser reelecto de forma continua, si no transcurrido un período sin limite alguno”.
Un intelectual que pidió el anonimato por temor a represalias hizo ver que una vez más se ha perdido la oportunidad de que un migrante, o por lo menos el hijo de un colla, tome el control de la entidad que es considerada como “el gobierno moral de los minereños”.
“Esto que ha pasado ahora ha sido indudablemente una maniobra de la alianza municipal, o sea, ha tenido que hacerse con el consentimiento del concejal del MAS”, señaló el intelectual en alusión a Valerio Rodríguez quien suele atacar públicamente al movimiento autonómico.
En su descargo, Arce habría dicho que él no tiene la culpa de que las instituciones le hubieran pedido que siga presidiendo el Comité Cívico.

martes, 10 de abril de 2012

Ex vocero denuncia sobreprecio en Palacio Municipal

Pacho Bernal acusa al concejal masista Wicho de hacerse el opa y callar frente a este nuevo caso de corrupcióny dice: “[En la alianza MIR-MNR-MAS] me quisieron utilizar para hacer cosas malas.

Abandonado y convertido en un antro se encontraba
el edificio comunal en la gestión de Braulio Mamani Conde.

El ex relacionador público de la Alcaldía de Minero, Roland Bernal Montaño, denunció que hubo sobreprecio en la construcción del Palacio Consistorial, señalando que de un precio original de 170.000 dólares pasó a más de 320 mil dólares como resultado de aplicar una serie de órdenes de cambio, “y hasta ahora no terminan de pagarlo”.
Bernal, hombre de confianza del actual presidente del Concejo (Ruddy Rodríguez), indicó que ya tiene los nombres y apellidos de las autoridades que autorizaron los pagos y las facturas correspondientes y que las llevará a la Fiscalía. “Hay una ley corta con la cual se tienen que esclarecer todos los casos de corrupción que ha habido en el municipio de Minero”, agregó refiriéndose, al parecer, al Art. 144 de la Ley de Autonomías.
Pacho Bernal, que ejerció como vocero oficial de la alianza municipal MIR-MNR-MAS, fue despedido en los últimos meses de 2011, según se supo, por negarse a apoyar al frente oficialista en las últimas elecciones de Cosmin. El periodista empero había trabajado abiertamente en la campaña municipal de 2010 habilitando incluso su céntrica vivienda como casa de campaña del Frente Amplio.
“Los masistas deberían estar zunchando a la Fiscalía o al Ministerio de Transparencia para que esto se esclarezca, pero están callados. Yo en persona entregué la documentación a los concejales Guamán y Chiquitín Flambury; el concejal Wicho se hizo el opa y [no la recibió]”, indicó Bernal a una radio local.
El denunciante dijo no tener miedo ya que tiene en su poder toda la documentación de respaldo. “[En la alianza municipal] me quisieron utilizar para hacer cosas malas y eso no va conmigo”, dijo Bernal.
De acuerdo a una resolución municipal del 16 de julio del 2008, en la gestión del Ing. Ruddy Rodríguez la empresa Rimen se habría adjudicado la mencionada obra por un precio de 415.000 bolivianos, o sea, menos de 60 mil dólares al cambio actual.

Médico reconoce precaria situación del hospital local

El director del hospital municipal de Minero, Dr. Ciro Orellana, describió la grave situación que atraviesa ese nosocomio al reconocer la falta de condiciones de trabajo que soportan los profesionales médicos. “Podemos trabajar 24 horas al día si quieren, no hay problema, pero de qué serviría trabajar 24 horas al día si no se nos da las condiciones mínimas para poder efectuar nuestro trabajo”, se quejó el galeno al justificar la huelga indefinida declarada en todo el país desde el lunes 9 de abril en contra de las 8 horas de trabajo.
Orellana rechazó las recientes declaraciones del ministro del área quien calificó de “criminal” la extrema medida que llevan a cabo los médicos estatales. “No tenemos sueros, ni siquiera hay tabletas de paracetamol, cuando alguien llega con la cabeza partida tiene que esperar un día para ser atendido debido a la falta de un tomógrafo. Eso sí es un crimen”, dijo el médico.
Anoticiado de las declaraciones del Dr. Orellana en una radioemisora local, el concejal masista Valerio Rodríguez instó a la población minereña a “levantarse” en contra de los profesionales médicos y añadió: “Si no quieren trabajar, pues que se vayan”.

Alcalde mirista acapara festejo de un debilitado MNR

Miristas y emenerristas ratifican la continuidad del Frente Amplio.
Ruddy Rodríguez aparece solo y sin entorno ya que hasta Pancho d’Alencar llegó tarde a la fiesta. Isaac Encinas reconoce división interna en su partido debido a la falta de reuniones con la militancia.

Unas cien personas asistieron en Minero al festejo de los 60 años de la Revolución Nacional de 1952, ocasión en la que sorpresivamente el alcalde mirista Freddy Rivero Villarroel apareció pronunciando el discurso central y se pudo ver a varios funcionarios públicos entre emenerristas y miristas. Fue notoria también la soledad del jefe del Comando Seccional del MNR ya que, con excepción de Isaac Encinas, ningún otro referente emenerrista asistió al evento.
El acto, que se efectuó el 9 de abril en el ex local de los Mutuales, también sirvió para que el burgomaestre hiciera conocer las “grandes obras” de su gestión y, aunque tanto el MNR como el MIR se echaron flores mutuamente, nadie mencionó al MAS, el otro miembro de la alianza municipal.
Y es que a la dirigencia local no le quedó otra que salirse por la tangente ante la postura del jefe nacional del MNR, Johnny Torres, quien calificó al gobierno de Evo Morales como “fascista” y lo acusó de querer dividir a las clases sociales “El MAS es izquierda cuando le conviene y es derecha cuando le conviene. Nosotros somos nacionalistas y revolucionarios; nosotros hacemos alianza de clases, no lucha de clases, no dejamos que los bolivianos se maten”, dijo Torres en la ciudad de La Paz.
Actualmente en el municipio de Minero el MNR y el MAS cogobiernan en la Alcaldía.
En su alocución el primer subjefe del MNR, Isaac Encinas, reconoció la falta de unidad en su partido político. “Deberíamos convocar a reuniones porque esas reuniones nos permitirían conocer qué piensa nuestra militancia sobre lo que se está haciendo”, dijo Encinas, que de esa manera se habría referido al hecho de que, desde la elección de Ruddy Rodríguez como jefe del MNR en Minero en 2008, nunca más hubo una reunión con la militancia. Tampoco se sabe cómo se produjo la reelección de Rodríguez ni qué se hace con los aportes de los funcionarios emenerristas que trabajan en la Alcaldía.
A su turno Rodríguez hizo una recopilación de las “grandes transformaciones estructurales” llevadas a cabo por el líder histórico del MNR, Víctor Paz Estenssoro, entre las cuales mencionó la Reforma Agraria y el voto universal. “Con el Plan Bohan del MNR miles de indígenas del occidente llegaron a Santa Cruz a cultivar la tierra”, dijo Ruddy, que también alabó la “bendita” Ley de Participación Popular gracias a la cual, según dijo, cada minereño recibe 198 bolivianos. “El Bonosol que hoy cobran nuestros abuelos es gracias al MNR”, afirmó el concejal emenerrista.
Sobre la gestión del actual alcalde, Rodríguez la calificó de “excelente”.
Por su lado el alcalde Rivero elogió lo que definió como “grandes cualidades” de los distintos líderes que ha tenido el MNR a lo largo de su historia.
La autoridad edil intentó justificar la cuestionada alianza del MIR con el MNR (a los que en otra época llamaba “emeneuñas”) señalando que con ello “demostramos que todo era posible”.
Freddy Rivero enumeró una a una las inversiones públicas que, según dijo, se efectúan en su gestión. Pero llamó la atención que ofreciera 50 lotes que estarían disponibles al final de este año para la construcción de viviendas solidarias. “Tenemos ahorrados tres millones de bolivianos para construir la circunvalación este”, anunció entre otras cosas el dirigente mirista.
En el lugar también se encontraba el disidente emenerrista Justo Rivero quien criticó duramente a la actual gestión municipal porque, en su criterio, todo lo que hacen lo hacen mal. “Hace poco pintaron el Colegio Modelo, pero el trabajo que hicieron es un desastre”, dijo.

lunes, 9 de abril de 2012

Residentes potosinos quieren integrarse más

Residentes potosinos en la plaza 15 de Mayo y posesión del nuevo directorio al mando de Reynaldo Reynaga.
La Sra. Eva Torrejón hizo rendición de cuentas ante los nuevos directivos de la Asociación de Residentes Potosinos en Minero señalando que durante su gestión como presidenta de la institución siempre trató de guardar la memoria de sus padres imprimiendo ante todo honestidad en las labores efectuadas.
“El trabajo es duro y muchas veces te dejan sola”, dijo la presidenta saliente al entregar las cuentas, el libro de actas y los estandartes al nuevo presidente, Reynaldo Reynaga. “Yo y Norma éramos las únicas que nos movíamos para organizar los aniversarios”, añadió Torrejón.
A su turno Reynaga expresó su deseo de mejorar la organización de la fiesta del 10 de noviembre (día del grito de libertad de Potosí) “y esto lo vamos a lograr entre todos los residentes potosinos”.
Tanto Torrejón como Reynaga manifestaron su deseo de que los residentes potosinos y sus hijos nacidos en Minero se integren a la asociación más allá de sus diferencias políticas “Esta institución está abierta a todos los potosinos [y sus hijos] que sienten orgullo por su tierra de origen”, dijeron.
La comunidad potosina es la más numerosa e influyente en Minero y en distintas épocas algunos de sus miembros fueron personas notables: José Bernal (uno de los fundadores del pueblo), Martín Reynaga (ex alcalde al final de la última dictadura), Bernardo Yupanqui (ex concejal por el FRI), Braulio Mamani (ex alcalde por el MNR), Isidoro Aguirre (ex presidente de Cosmin), entre otros. Por supuesto, sería largo de nombrar a otros hombres y mujeres que en el anonimato labran su futuro trabajando en los distintos rubros de la economía local, o de sus hijos, uno de los cuales ha escrito dos libros.
En el último acto de conmemoración de la efeméride de Potosí el Sr. Martín Reynaga criticó duramente a los concejales por haberse convertido en “levantamanos” y añadió que “debería darles vergüenza cobrar sus dietas”. En tal sentido alentó a los presentes a no permanecer indiferentes frente a lo que pasa en el municipio y concluyó con esta frase: “Aquí en Minero somos muy callados. Pero nosotros deberíamos levantarnos y sacarlas en burro a estas autoridades”.

sábado, 7 de abril de 2012

Una gran multitud en los días de la Semana Santa

Ilustración de la Sociedad Watchtower.-La escena de
Lucas 23:43 en la que Jesús le hace una promesa a uno de
los dos malhechores que habían sido colgados junto a él.
La población minereña se ha volcado a las distintas iglesias con motivo de la Semana Santa que comenzó, en el caso de los católicos romanos, con el Domingo de Ramos, siguió con el Viernes Santo y concluye con el Domingo de Resurrección, de acuerdo al calendario instituido por el papa Gregorio XIII en 1582.
El más concurrido ha sido sin duda el templo de la Iglesia Católica que no se dio abasto debido a la gran cantidad de feligreses, mientras que otras organizaciones (evangélicos, mormones y testigos de Jehová) han celebrado el acontecimiento según sus propias creencias.
Para muchos creyentes la conmemoración de la pasión y muerte de Jesús los ha llevado a días de reflexión y de recogimiento espiritual, mientras que para los comerciantes ha sido una feria más en la que han aprovechado para hacer su agosto, como fue el caso de los vendedores de pescado que, debido a la inoperancia de la Intendencia, hicieron de las suyas imponiendo precios elevados. El pescado más barato era uno de 12 bolivianos que no alcanzaba “ni pa' la caries” como diría un parroquiano, en tanto que los pescados más grandes costaban arriba de los 50 bolivianos. Así, los creyentes pobres tuvieron que celebrar la Cena del Señor con sardinas enlatadas ya que eran más baratas.
Así ha sido siempre, una fiesta religiosa en la que se supone debiera prevalecer una elemental consideración al prójimo es aprovechada por los comerciantes para sacar la mayor ventaja económica posible.
Volviendo al asunto, mientras evangélicos y mormones celebraron a su manera la muerte del Señor Jesús, los testigos de Jehová han seguido su propio calendario, por lo que su “Viernes Santo” no necesariamente coincide con el Viernes Santo de los creyentes católicos (los Testigos realizaron la Conmemoración de la Cena del Señor el 5 de abril, o sea, un día jueves). Y a diferencia de los católicos, los Testigos no celebraron la Pascua Florida y durante la Cena del Señor no se repartió pan y vino a todo el que quisiera sino solo a una o dos personas a las que ellos llaman “ungidos”, es decir, personas que irán al cielo -por supuesto, según la interpretación que ellos hacen de la Biblia-.
Como quiera que sea, es de esperar que la Semana Santa hubiera sido fructífera en lo espiritual para todos los creyentes, en especial para los políticos, porque son los que conducen a nuestro pueblo, en la perspectiva de que el significado del sacrificio de Jesús resulte ser un revulsivo que permita enderezar sus intenciones y se produzca entonces, si no un verdadero cambio, por lo menos el propósito sincero de llevarlo a cabo en beneficio de la población.
Que los políticos enderecen sus pasos significará un giro vertical en su comportamiento y en su manera de hacer las cosas. De lo contrario, querrá decir que la Semana Santa no ha tenido ningún efecto en ellos y que por lo tanto todo seguirá igual.

domingo, 1 de abril de 2012

Actores de las “chatarras” hoy están en la Alcaldía


Unas setenta personas estuvieron en el ex Harold para escuchar 
la segunda exposición sobre el nuevo impuesto a las casas.
El ex oficial mayor Felizardo Joaquín Cruz reveló que el senador masista Isaac Ávalos es el poder que sostiene en su cargo al actual alcalde de Minero, Ing. Freddy Rivero Villarroel.
“[Eso es así], porque motivos para suspenderlo al alcalde sobran”, agregó el profesional durante una exposición sobre el nuevo impuesto a la propiedad de bienes inmuebles. El evento se efectuó en la sede de Harold el 31 de marzo en una noche en la que se oyeron ruidosos pedidos para revocar al burgomaestre.
Felizardo expuso el asunto así: “La presidenta del Concejo Municipal de Santa Cruz, Desirée Bravo, fue suspendida por el supuesto de haber falsificado su título de bachiller; pero fue un delito personal que nada tiene que ver con el ejercicio de la función pública. Aquí nuestro alcalde está involucrado […] en el negociado de las maquinarias chatarras que le costaron a este municipio 310 mil dólares. Ustedes se acuerdan, esas maquinarias llegaron a la plaza principal pero nunca funcionaron. Después las trasladaron a la casa de Milán Montaño donde incluso pagaban garaje. Y las dieron como parte de pago para la circunvalación oeste. Esa circunvalación tal como está le cuesta al municipio más de 700 mil dólares”.
El militante masista Ñoño y el ex candidato a alcalde, Neil Vargas, intentaron llevar el evento hacia una petición formal de revocatorio del alcalde. Frente a ello el Ing. Felizardo detalló los pasos a seguir. Primero, exigir que la Fiscalía de Distrito cumpla con sus deberes en relación con al Art. 144 de la Ley de Autonomías; segundo, llenar los libros con las firmas necesarias ante la Corte Electoral; y tercero, entregar a la Contraloría pruebas contra la actual gestión municipal.
“Hay un pago de casi medio millón de bolivianos al Dr. Otto Ritter por juicios perdidos”, informó el ex oficial mayor al indicar que se debería buscar también la suspensión de los cinco concejales porque, en su criterio, no están fiscalizando al alcalde.
Felizardo también hizo ver que “todos los que negociaron las maquinarias chatarras actualmente están en la Alcaldía” y mencionó a Francisco d’Alencar y a Augusto Justiniano.
“El alcalde está obligado a llevar este juicio hasta que se termine y se castigue a los culpables, pero ocurre que él es uno de ellos. Entonces tendría que meterse preso él mismo”, ilustró más adelante.
El evento concluyó con pedidos ruidosos para la conformación de un comité de defensa que busque la anulación de la ordenanza 030/2011 y, como efecto colateral, la revocatoria del alcalde. Sin embargo, surgieron diferencias porque nadie quería ponerse al frente de la batalla, mientras que el Ing. Felizardo anunció que ya no iba a dar más exposiciones porque tenía que efectuar un trabajo en uno de los ministerios de Evo Morales.