sábado, 31 de marzo de 2012

El feudo de la alianza municipal MIR-MNR-MAS



La última fotografía satelital de la mancha urbana de Minero. Fue tomada el 13 de junio de 2010, o sea, solo unos días después de que asumieran las actuales autoridades municipales en una rara alianza en la que los actores criollos del MAS-IPSP conviven con "vende-patrias" como despectivamente llamaban en una época reciente a emenerristas, miristas y adenistas. Pero tras casi dos años de gestión al frente de la Comuna, este concubinato muestra señales de desgaste debido a la falta de visión y de un plan de sociedad. Existe una profunda sensación entre los vecinos de que estamos peor que nunca y basta mirar alrededor para ver una infinidad de problemas a los que no se les da solución, así como una cadena de necesidades insatisfechas. La experiencia nos enseña que estas alianzas políticas basadas en la repartija de pegas y no en objetivos programáticos suelen terminar mal y ni siquiera las obras del plan “Evo Cumple” alcanzan para disimular la frustración del pueblo, porque o son obras mal hechas, o tienen sobreprecio o simplemente se desplomaron. La mentada “reingeniería” es apenas una ensalada de improvisaciones y sinsentidos precisamente porque sus componentes humanos son los mismos de siempre. Basta y sobra un ejemplo, el de los hermanos d’Alencar, uno intendente y otro como encargado de una oficina denominada “Asesoría del Proceso Autonómico” donde, por no tener nada que hacer, una abogada montereña del MNR mata el tiempo navegando en el Facebook. Sin embargo, este vergonzoso caso de nepotismo no ha hecho mella en Wicho, el concejal del Instrumento Político que en la campaña electoral había prometido “barrer” con la corrupción en la Alcaldía pero que hasta ahora lo único que hace es sostener a capa y espada la alianza municipal MIR-MNR-MAS homologando todo lo que instruye el Sr. Alcalde. Tal conducta es entendible, ya que antes de encarar el caso de los d’Alencar Wicho primero tendría que explicar cómo es que el hijo de la jefa de su propio partido político trabaja en la Alcaldía.

jueves, 29 de marzo de 2012

Algunas cuestiones acerca de los 58.000 dólares

El contrato notariado
en tiempo récord por
la Gobernación cruceña.
El caso de los 58 mil dólares ya lleva casi cuatro meses envuelto en el misterio ya que hasta la fecha, pese a que la denuncia salió de la Alcaldía mediante los medios de comunicación, no ha habido empero un informe oficial que permita conocer adónde fue esa plata, quién la cobró, quiénes están implicados, qué obra adicional se hizo, quiénes autorizaron las planillas de avance de obra, etc. Llama la atención que el Comité Cívico, que siempre presiona a Cosmin exigiéndole informes económicos, no diga nada sobre este espinoso asunto. Resulta por ello inevitable, una vez conocidos los hechos, formular algunas consideraciones periodísticas:
1.- De haber habido una pizca de ética en la clase política, la alianza municipal MIR-MNR-MAS debió disolverse tras descubrirse el hecho. El ama suwa debió haber primado por encima de todo, incluso por encima de las pegas.
2.- El MAS estaría preparando el terreno para un eventual referendo revocatorio en diciembre de 2012, una vez que el alcalde Freddy Rivero haya cumplido la mitad de su mandato, ya que así lo establece el Art. 27 de la Ley del Régimen Electoral.
3.- La denuncia formulada por Osberth Carrillo buscaba aparentemente la muerte civil de Braulio Mamani y de Gloria Becerra, pero, para ser justos, tanto la presidenta de Cosmin como el presidente del Concejo tenían que correr igual suerte ya que ambos suscribieron la resolución municipal 010/2006.
4.- El emenerrista Ruddy Rodríguez asegura que se enteró del convenio recién en el año 2010. Sin embargo, documentos del FNDR muestran que cuando él fue alcalde (2008-2009) la Comuna honró esa deuda pagando las cuatro cuotas que le correspondían.
5.- La explicación del actual alcalde suena más creíble, pero cualquiera con un poco de lógica podría plantearse cómo se toma la decisión de pagar una deuda -aunque sea una deuda heredada- sin siquiera preguntar por qué se la está pagando.
6.- Tres personajes aseguran que nunca tuvieron conocimiento del convenio entre Braulio Mamani y el FNDR. Sin embargo, la Ley Marcelo Quiroga Santa Cruz tipifica la omisión como un delito bajo la figura jurídica de “incumplimiento de deberes”. El “yo no sabía” es, por lo tanto, una omisión.
7.- Se tiene que analizar también el grado de responsabilidad del director ejecutivo del FNDR ya que el punto 1.3 de la cláusula primera del convenio dice textualmente: “La solicitud de financiamiento del Proyecto fue autorizada por resolución del Concejo Municipal de Minero Nº 010/2006”. ¿Cómo es que los abogados del Estado Plurinacional dejan “pasar” una resolución que a leguas hablaba de otra cosa?
8.- Además, no se ha encontrado un solo indicio de que empresa alguna hubiera efectuado algún trabajo adicional en el barrio Progreso.

Alcalde acusa de “robo” a directivos de Cosmin

El alcalde Freddy Rivero y la presidenta de Cosmin, Gloria Becerra, volvieron a tener un encontronazo tras unas graves acusaciones del burgomaestre vertidas contra las autoridades de la institución del agua.
En días pasados el Ing. Rivero había acusado a Cosmin de “robarse” las acciones de aproximadamente 3.700 socios que tendría la Cooperativa, acusación que fue secundada por el concejal masista Valerio Rodríguez que pidió que se ejecute una auditoría urgente en esa entidad.
Al desmentir tales acusaciones, Becerra le preguntó al alcalde “por qué tanto odio en contra de Cosmin”. Agregó: “Más bien, Sr. Alcalde, usted debería agradecerle a Cosmin porque gracias a Cosmin los terrenos valen más y así usted puede cobrar impuestos más dignos”.
Ambas autoridades tuvieron un careo en la sesión del 28 de marzo, sin embargo, Rivero no pudo demostrar con documentos la veracidad de sus denuncias y en vez de ello desglosó su conocida versión según la cual la red matriz de agua potable fue donada por la ex Cordecruz a Cosmin cuando él era alcalde en los años 90.
“Esta cooperativa está en quiebra; sus balances solo arrojan pérdidas, y están trasladando esas pérdidas al precio de las acciones de los socios”, afirmó el dirigente mirista sin mostrar pruebas de ello. Becerra criticó esta nueva “bocanada” de la autoridad edil pero ella tampoco pudo exponer argumentos convincentes.
Este nuevo incidente mediático ocurre luego de que el alcalde fuera denunciado por su ex relacionador público de supuestas irregularidades en la construcción del Palacio Consistorial y de que se postergara la inauguración de las obras del alcantarillado sanitario, lo cual provocó una gran frustración en el pueblo.
Para rematar, el concejal Wicho apareció diciendo que el alcantarillado sanitario no es de Cosmin ni de la Alcaldía, sino del presidente Evo Morales, en tanto que el oficial mayor Osberth Carrillo amenazó con revelar los detalles de una supuesta auditoría aplicada sobre los 58 mil dólares, otro de los tantos casos que permanecen en la nebulosa.

martes, 27 de marzo de 2012

La bronca del pueblo contra el impuesto a las casas


El Ing. Felizardo considera que “hay materia suficiente de delitos contra los intereses de Minero” y que por tanto “el alcalde debería meterse preso él mismo”. Luis Zabala, director de una radioemisora FM local, observa que “todos los actores del caso de las chatarras hoy están trabajando en la Alcaldía” pese a que, según dice, “todos ellos tienen [acusación formal]”.

El 3 de febrero manifestantes rodean el Palacio Municipal pidiendo la anulación del “impuestazo”
y amenazando con “otro Yapacaní”. La cosa no pasó de ahí, pero la mecha quedó encendida.

El tema de los impuestos acorrala en estos días a la alianza municipal MIR-MNR-MAS. Ya hubo un primer intento de derrocar al alcalde Freddy Rivero cuando el 3 de febrero centenares de manifestantes se congregaron frente al Palacio Municipal para pedir la anulación de la ordenanza municipal 030/2011 que establece una nueva tabla de valores sobre los terrenos y viviendas ubicados en el municipio de Minero.
Aquella vez los manifestantes fueron “recibidos” por los empleados municipales que se encontraban atrincherados junto al alcalde en las puertas del edificio comunal. Hubo un amago de enfrentamiento cuando los grupos de choque empezaron a repartir patadas y puñetes, aunque la cosa no pasó de ahí.
Días atrás agentes masistas vinculados a Zenón Soto se habían encargado de distribuir fotocopias de las tablas mencionadas en la zona este del pueblo. También hubo reuniones en la sede de la línea de truffis Avaroa donde los disidentes del MAS se expresaron en contra del “impuestazo”. Las reuniones eran comandadas por Isidoro Aguirre Cari, ex militante del grupo guerrillero UCAPO (Unión de Campesinos Pobres).
En una de esas reuniones el secretario ejecutivo de los trabajadores de Unagro, Willy Llanos, se comprometió con reparos a participar en la marcha del 3 de febrero. Sin embargo, los obreros del ingenio azucarero al final no aparecieron en la marcha. Según trascendió, un influyente senador del Movimiento al Socialismo habría intervenido para frenar a Llanos tras arduas gestiones del propio alcalde.
“Hemos evitado que pase lo de Yapacaní”, diría después Llanos, quien jura que decidió no participar en la marcha por convicción ideológica. “Si Unagro iba a la marcha no sé qué hubiera pasado ese día”, añade.
La intentona golpista pudo ser frenada, pero el sector disidente del MAS parece decidido a acortar el mandato de Freddy Rivero. Y en ese afán se está aliando con todo aquel que esté buscando lo mismo.
El 23 de marzo en el local Harold, que irónicamente pertenece al sindicato fabril de Willy Llanos, unas cincuenta personas se reúnen para debatir sobre los alcances de la ordenanza municipal 030/2011. La mayoría de los presentes son masistas radicales que se oponen a la alianza municipal MIR-MNR-MAS. La exposición técnica está a cargo del Ing. Felizardo Joaquín Cruz, secundado por el Dr. Julio Sucre y el periodista Luis Zabala Farel. También se nota la presencia del Dr. Wilton Montaño y de Isidoro Aguirre.
Felizardo, enemigo acérrimo del alcalde, pone algunos ejemplos con los que intenta demostrar el impacto del nuevo impuesto a las casas, saliendo en defensa del colegio Dallas’s School, que de ochocientos bolivianos que pagaba ahora pagará más de 30 mil bolivianos, según sus cálculos. La mayoría de los presentes no entiende las complicadas fórmulas que se utilizarán para determinar el nuevo impuesto. En el caso de cierto mototaxista, según Felizardo, el impuesto a pagar subirá de 39 a 112 bolivianos.
El ex oficial mayor aprovecha la ocasión para denunciar los males que, en su criterio, aquejan al municipio. “Para aumentar impuestos primero tiene que haber plusvalía y para generar plusvalía tiene que haber obras. En Minero no hay obras, no hubo obras en 2011. El pueblo está una desgracia; es el pueblo más sucio y desordenado”, sostiene.
“Hay muchos delitos que se han cometido [en esta gestión] que deben ser investigados”, asegura el ex oficial mayor. “En la ciudad de Santa Cruz la presidenta del Concejo, Desirée Bravo, fue suspendida por un delito [menor]. Aquí hay materia suficiente de delitos contra los intereses del municipio de Minero. El alcalde debería meterse preso él mismo; no puede seguir siendo alcalde”, insiste el profesional y remata: “La Contraloría y la Fiscalía ya debían haber intervenido”.
Ñoño, militante masista vinculado al concejal opositor Límber Guamán, propone que se recolecten firmas para anular la ordenanza. “Es una locura lo que está pasando en Minero y no seré cómplice de ello”, dice a su vez Neil Vargas, presidente paralelo de Barrio Lindo. “Esto es un saqueo al pueblo y no lo debemos permitir”, dice Mario Mora. Por su parte el disidente masista Félix Choque acusa al presidente del Comité de Vigilancia, Gerardo Villarroel, de ocultar un pronunciamiento público de las OTBs en contra de la ordenanza 030/2011. “Tenemos que hacer algo y urgente contra [este impuestazo]”, complementa Teófilo Mamani.
Luis Zabala interviene trayendo a colación el caso de las maquinarias chatarras. “Nos metieron maquinarias viejas por nuevas. Hicieron una resolución municipal por 249 mil dólares y las maquinarias costaban 111 mil dólares, o sea que se embolsicaron 137 mil dólares. Y todos tienen auto de procesamiento, que es lo mismo que acusación formal. Pero hoy todos los actores del caso de las chatarras están trabajando en la Alcaldía, solo falta Juan Carlos Durán. Espero que este ejército [contra el nuevo impuesto] siga creciendo. Ya es hora de que nos unamos para defender al pueblo”.
El radialista asegura que por denunciar estas cosas a principios del 2011 fue alojado en Palmasola por supuesta instigación a delinquir durante el saqueo de los edificios de la Policía. “Fue un juicio fabricado porque incluso compraron las conciencias de algunos administradores de justicia”, sostiene.

lunes, 26 de marzo de 2012

Otro fiasco en el alcantarillado

La anunciada inauguración de obras civiles de un nuevo sistema de alcantarillado sanitario en Minero finalmente no se hizo (el acto estaba previsto para el 24 de marzo pasado). Y tampoco vino el presidente Evo Morales como había anunciado a los cuatro vientos el concejal masista Wicho. Días antes este munícipe había confeccionado su lista de invitados en la que no estaba ni el diputado del MAS en la C56, Edwin Tupa, ni el otro concejal masista Límber Guamán, mucho menos los directivos de Cosmin. Y pese a que el Ministerio de Medio Ambiente y Agua había encargado a la Cooperativa de Agua la contratación de un fiscal para la supervisión de la obra, la Alcaldía buscaba contratar a otro fiscal paralelo, mostrando con ello un sospechoso interés en torno al 20% de la contraparte municipal acordada ante el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Según hizo conocer el oficial mayor, Osberth Carrillo, la postergación del evento se debió a una supuesta enfermedad del propietario de la empresa adjudicataria, lo que habría alterado el rol de actividades. Sin embargo, estas explicaciones no convencieron a los vecinos que ven una vez más cómo los políticos juegan a los dados con los sueños de los minereños. De acuerdo a la versión oficial, los trabajos podrían comenzar recién en unos cuatro o seis meses.

El estado de la “reingeniería”

Se suponía que la coalición municipal MIR-MNR-MAS iba a guiar al pueblo en la construcción de la ciudad modelo que anhelamos los minereños. Y que al hacerlo, esas autoridades debían mostrar por lo menos algo de sentido común.
El ex alcalde Francisco d’Alencar en el palco de honor
de la alianza municipal MIR-MNR-MAS.
El pueblo de Minero asiste en el último tiempo a una secuencia de eventos cotidianos en los que la política criolla continúa haciendo de las suyas, como lo hizo hace diez años, como lo hizo siempre, sin importar siglas, colores, ideologías ni consignas mediáticas disfrazadas de ama qhilla, ama llulla y ama suwa.
Y en medio de la frustración vemos a un alcalde con escaso poder de decisión y que por tal motivo ha dejado a su oficial mayor en libertad de acción con la urgencia de prolongar su estadía en el sillón más codiciado del municipio. Estadía que no pudo acortar ni siquiera el diputado de la C-56 pues fueron los agentes de su propio Instrumento Político los que se encargaron de frenar la aplicación del Art. 144 de la Ley Marcode Autonomías. O sea, en este municipio el MAS-IPSP aplica la ley a su conveniencia.
Pero volviendo al tema, resulta difícil soslayar el papel del gobierno municipal a la hora de analizar nuestro presente. Se suponía que ellos iban a guiar al pueblo en la construcción de la ciudad que anhelamos la mayoría de los minereños. Y que al hacerlo, esas autoridades debían mostrar sabiduría práctica o por lo menos algo de sentido común.
Sin embargo, ¿qué resultado se puede esperar de la mentada “reingeniería” en la Alcaldía si la gente con la que pretenden hacerla funcionar es la gente que siempre vivió de la política? ¿Por qué las instituciones cívicas han permitido que el oficial mayor contrate a un alarmante número de profesionales de Montero y Santa Cruz? ¿Por qué no se da prioridad a los profesionales minereños? ¿Por qué un alcalde con tanta experiencia en la política no se ha rodeado de gente idónea y comprometida con su pueblo sino que en vez de ello ha dado espacio a oportunistas, paracaidistas y charlatanes de toda estirpe?
Lo que resulta es un cuadro irrisorio pues resulta que el que gobierna no es el alcalde sino el oficial mayor, un charlatán de la política al que, según dijera en su momento Zenón Soto, la militancia del MAS lo había sacado a patadas de Montero pero que hoy se encuentra nada menos que comandando la alianza municipal al amparo de la Dirección Seccional del MAS-IPSP, una entidad que dicho sea de paso desde 2008 no tiene mando legal ni legítimo.
“Lamentablemente en Minero el que gobierna no es el alcalde sino el oficial mayor”, dice al respecto el concejal Darwin Flambury. O sea, el que gobierna es el MAS.
Así, como resultado de ello, lo que tenemos es una Alcaldía dejada al azar y al libre albedrío del susodicho personaje en cuya oficina cuelga, además del retrato de Evo Morales, el código del ama quilla, ama llulla y ama suwa, pero que hasta ahora no ha tenido el coraje de aplicarlo en la administración municipal. Es más, según parece el oficial mayor no tiene autoridad sobre los funcionarios municipales. Hay versiones extraoficiales acerca de incidentes con algunos dependientes miristas en los que habría habido puñetazos que, si no llegaron a destino, fue por la mala puntería. “Algunos dicen que yo paro a vueltas por la oficina sin hacer nada, y es verdad, pero no es mi culpa, ya que cuando me designaron no me dieron el manual de funciones; así que si no hago nada es porque no sé cuáles son mis funciones”, confiesa un empleado municipal que pide el anonimato. Consultado al respecto el jefe de dicha unidad, él simplemente responde: “Cómo le voy a dar una función a ese funcionario si su cargo no existe en ninguna parte del nuevo organigrama”. “Que el oficial mayor no se meta conmigo”, advierte el funcionario antes citado mientras observa cómo, a las 4 y media de la tarde de un día viernes, la secretaria de esa unidad municipal da por concluida la jornada de trabajo dejando la oficina cerrada con candado, y se va a su casa.
Osberth Carrillo suele alardear de un supuesto feelingcon el temido ministro Juan Ramón Quintana, pero ni siquiera eso provoca una pizca de miedo entre los empleados ediles.
Este es solo un ejemplo de cómo la política puede echar por la borda la mejor de las reingenierías. Y lo que resulta es una gestión municipal absolutamente caótica, lenta y burocrática.
Una vez más, al asumir el 31 de mayo de 2010 las nuevas autoridades municipales tenían la gran oportunidad de sacar a Minero del desastre que había dejado Braulio Mamani. No fue así.
Porque de nuevo se comete el error de designar como Oficial Mayor a un ciudadano que no es de Minero y que por lo tanto jamás defenderá los intereses de nuestro pueblo. O sea, no hemos aprendido las lecciones de la historia reciente. Pero no solo eso, ya que también se incurre en errores administrativos que pueden considerarse lesivos al Estado como designar a personas que no son competentes en algunas áreas municipales, en contradicción con el Art. 157 de la Ley Marcelo Quiroga Santa Cruz. Es el caso del Sr. Taquiña, quien fungía como Fiscal de Obras el día que colapsó un tingado del Prome en 2010.
Párrafo aparte para los casos de nepotismo que llegaron a ser vox populi, tres de las cuales hubieran sido fácilmente comprobadas si el ilustre concejal autonombrado “guardián” de la lucha contra la corrupción, el Sr. Valerio Rodríguez, hubiera tenido la real voluntad de hacerlo. Pero no lo hizo, pese a que en sus propias narices había una secretaria cuyo concubino trabajaba en la administración central. O los dos hermanos D’Alencar, uno Intendente y el otro a cargo de la “Oficina del Proceso Autonómico”, a vista y paciencia de aquellos que hacen flamear la wiphala o que cantan el Himno Nacional con el puño izquierdo en alto. O el caso de una funcionaria de Finanzas y su marido, cuya rúbrica aparece en un documento oficial en calidad de Técnico Municipal. Eso, sin mencionar a algunos funcionarios a quienes los vecinos identificaban como parientes en segundo grado de dos autoridades ediles.
Sin embargo, esto no ha hecho mella en los dos representantes del Movimiento al Socialismo, pero más que todo en el concejal que sostiene la alianza MIR-MNR-MAS y por tanto sobre quien pesa toda la responsabilidad de velar por la reputación del “compañero” Evo Morales.
Si a las debilidades de la gestión municipal se suma la falta de voluntad política del MAS para luchar contra la corrupción, entonces los índices de desgaste del alcalde mirista irán en aumento progresivo, a no ser que sea eso lo que se esté buscando precisamente, con el fin de lograr una transición “no violenta” el día que un fiscal decida aplicar el Art. 144.
Y basta una observación somera para darnos cuenta de que la “Transparencia traducida en obras” es solamente una pancarta mal copiada en el Facebook, porque la realidad del municipio es otra, un oficial mayor al que se ha dado el poder de hacer y deshacer, una presidenta del MAS sin derecho a voz ni voto, el mirismo en su vieja lógica de pactar con cualquiera y el presidente del Concejo cumpliendo en silencio y eficientemente su rol de hacer “cuadrar” todo lo que llega del Ejecutivo, menoscabando así la independencia del órgano deliberante -tal cual lo hizo en la gestión de Braulio Mamani-, trampa en la que también cae Chiquitín ya sea por ingenuidad, por cálculo político o porque finalmente es más fácil cerrar los ojos y hacerle la venia al Sr. Alcalde que ser opositor.
Sea como sea, el transitar de nuestro municipio parece hoy librado al azar, a la mera espontaneidad de las circunstancias o al voluntarismo de dos o tres funcionarios ediles que, desde su puesto de trabajo, le están poniendo empeño a la cosa, mientras los demás hacen lo que les da la gana, directores que no obedecen a nadie y que llegan al trabajo a las diez u once de la mañana, jefes de unidad faltos de iluminación y por tanto encerrados en sus propias limitaciones, Taquiña -sin oficio ni beneficio- ganando igual que un profesional titulado, secretarias flirteando por teléfono celular o tomando cafecito en las narices del oficial mayor, concejales de papel cobrando Bs 5.820 por asistir a cuatro reuniones de dos horas al mes, en síntesis, un municipio librado a su suerte, sin proyecto, sin conductores, sin norte, como hace diez años, como lo fue siempre.

domingo, 25 de marzo de 2012

La palabra NEPOTISMO ya es oficial

Si hay nepotismo, lo vamos a denunciar; no seremos cómplices de nadie, dice el concejal del MAS-IPSP. Pero el nepotismo se campea en sus propias narices y él calla. Sin embargo, en un pueblo chico todos nos conocemos. Es así que en el periodo reciente la evidencia había dejado al descubierto al menos siete casos que efectivamente podían ser demostrados in situ y con documentos.
El concejal masista Valerio Rodríguez.

En carta de fecha 7/12/2011 remitida por el concejal Valerio Rodríguez al presidente del Concejo Municipal, Ing. Ruddy Rodríguez, dice lo siguiente: “Pido [que por su intermedio] se instruya al alcalde municipal, Ing. Freddy Rivero Villarroel, que nos informe con documentos para ver si en la Alcaldía Municipal existe o no nepotismo, esto para evitar que nos caiga el peso de la Ley Marcelo Quiroga Santa Cruz”.
La misiva no entra en mayores detalles pero se supone que fue motivada por una denuncia publicada en el pasquín de una cooperativa local según la cual existirían “cinco casos comprobables” de nepotismo en la Alcaldía.
Según el boletín, con su silencio el concejal del MAS estaría avalando esa situación. Sobre el punto el aludido munícipe advierte que no se dejará meter el dedo a la boca como habría ocurrido con su colega Límber Guamán. “Quiero que el Sr. Alcalde me dé información cabal sobre los funcionarios de planta administrativa, los contratos eventuales y los consultores. Si hay nepotismo, lo vamos a denunciar; no seremos cómplices de nadie”, precisa Rodríguez.
La sola mención de la palabra nepotismo en una correspondencia oficial molestó profundamente al MNR y al MIR, los dos aliados del MAS-IPSP “Todas las planillas las hemos enviado al Ministerio de Hacienda, así que voy a procesar a la presidenta de esa cooperativa para que me demuestre cuáles son esos casos comprobables de nepotismo”, señala por su parte el alcalde Rivero, en tanto que el presidente del Concejo se muestra más cauteloso y esquivo e indica que las cosas no son lo que parecen.
El concejal masista ironiza sobre el “oportunismo” de su colega de Todos por Santa Cruz que también envió una carta al Ejecutivo Municipal pidiendo información sobre el mismo asunto. “Guamán mandó esa carta para no quedar descolocado porque yo ya lo había hecho primero”, dice Wicho sin poder contener la risa.
Sin embargo, el concejal masista habría dado por cerrado el caso al aceptar cómo válido el informe enviado el 28/12/2011 por el Sr. Alcalde y en el que su asesor legal, Dr. Elvio Campos Parada, establece que el nepotismo “no es delito” y asegura que, “en lo que corresponde a grados de parentesco entre funcionarios” que trabajan en la Comuna, “hasta la fecha no se ha probado este extremo”. El informe sostiene lisa y llanamente que ningún pariente cercano del Sr. Alcalde ha prestado ni presta servicios en la actual administración municipal.
“Entonces, no había habido nepotismo en la Alcaldía”, dice cínicamente Valerio Rodríguez, dando por terminada la investigación a pesar de que el informe del Ejecutivo municipal, como en una anterior ocasión, esta vez tampoco incluyó la planilla de las personas que trabajan en la Comuna en calidad de “consultores”.
Sin embargo, en un pueblo chico todos nos conocemos. Es así que en el periodo reciente la evidencia había dejado al descubierto al menos siete casos que efectivamente podían ser demostrados in situ y con documentos: esposo-esposa, concubino-concubina, hermano-hermano, primo-prima, tío-sobrino, madre-hijo y hermano-hermano. Pero a pesar de las evidencias, el autor de este blog decide no mencionar nombres ni apellidos por falta de garantías constitucionales. Además todo el mundo sabe de quiénes se trata. Cualquier concejal lo habría verificado si hubiera tenido la voluntad política de hacerlo. Al fin y al cabo era su responsabilidad fiscalizar al Sr. Alcalde y hacer cumplir la Ley Marcelo Quiroga Santa Cruz.

sábado, 24 de marzo de 2012

La alianza MIR-MNR-MAS

El MAS-IPSP seguía sosteniendo a toda costa en Minero una alianza municipal plagada de nepotismo y de sospechas de corrupción. Ese extraño concubinato con los partidos de la derecha tradicional (MIR y MNR) no solo pisoteaba la ética más elemental sino que hacía quedar mal al presidente Evo Morales Ayma y contribuía al desgaste del ‘proceso de cambio’.